¿juegas?

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lunes, 23 de marzo de 2020

El puzle de nuestra foto: formamos el nombre con todas sus piezas

En clase han  ido apareciendo actividades y juegos nuevos relacionados con el aprendizaje del nombre propio y el de los compañeros, en los que se encuentran muchas letras, que cada vez nos resultan más conocidas. Hacía días que habíamos estrenado un nuevo material en el rincón de los escritores, que a los peques les ha llamado mucho la atención. Se encontraron sus fotografías en tamaño gigante hechas trozos y el juego consistía en formar el puzle para que apareciera su imagen. 

Lo interesante de este puzle especial es que cada pieza corresponde con una letra de su nombre, que está escrito en la parte de abajo de la foto, con lo cual cada peque tiene en su puzle tantas piezas como letras en su nombre. Dicho, así, hay puzles más sencillos y otros más complejos.



¿Cómo hice el material?
Tengo las primeras fotos de carnet de mis peques escaneadas y lo que hice fue agrandarlas a tamaño folio, para que se viera bien la imagen. Posteriormente, le pequé por detrás una cartulina con el fin de que tuviera más consistencia (no lo plastifiqué porque a veces el plástico se dobla y entonces no se vería bien la imagen). Una vez que tuve la base, hice  tiras con el lápiz y la regla por detrás de cada foto, tantas como letras del nombre, escribí las letras por delante y, finalmente, recorté las piezas.




¿Cómo jugamos?:
Cada peque coge sus piezas, que están cogidas con un clip, las pone encima de una alfombra, ya sea en la mesa del rincón de los escritores o bien en el corcho,  y va a por su nombre en el mural. El cartel del nombre le ayuda a ir buscando la letra que toca, aunque el hecho de ir viendo cómo aparece la imagen de su cara les da también una orientación. Se puede realizar sin coger el cartel del nombre, para quienes ya se saben bien el orden de las letras.









Es importante que se observe cómo realizan su puzle y hay que dejar que experimenten, que vean el resultado sin que intervengamos, porque en el proceso de aprendizaje el ensayo y error es muy importante, es decir, para aprender tenemos que equivocarnos, que probar y probar hasta dar nosotros mismos con la solución.






¿Cómo se puede adaptar este juego en casa?

En casa no todo el mundo tiene impresora ni la posibilidad de disponer de las fotografías en tamaño grande, de manera que si no es posible, se puede usar cualquier otra imagen que tengamos en casa: de otras fotografías, de animales, de objetos, de personajes de dibujos que les guste, etc. En definitiva, se trata de que la imagen que vayan a descubrir les sea de interés.

Como ejemplo, he cogido unas imágenes que tenía en casa de objetos de una clase y de un parque. Venían con la palabra, así que las he recortado he pegado a la imagen por detrás un trozo de cartulina blanca.




Para estas imágenes diferentes a la suya propia, se puede recurrir a ordenar las piezas de las siguientes maneras:

  • Con números: y así a la misma vez se está practicando la secuencia numérica. Se hacen tantas piezas como números se quieran tener. Para tres años es preferible comenzar con 3 piezas, para asimilar bien qué número viene antes y después. Esto es algo que practicamos con un material que tenemos en clase. Poco a poco se van añadiendo puzles con más piezas y aumentando así la secuencia numérica. Como siempre digo, el material se adapta a cada niño y en clase habría puzles con más números y otros con menos. 




  • Añadiendo una serie de dos o más atributos: tendrían que seguir el orden de la serie y por ejemplo dibujar una serie de círculo verde - círculo amarillo; cuadrado rojo - cuadrado azul; o también con dibujos (árbol-flor; sol-nube; pollito-huevo, etc.); o números (1-2-1-2-1-2): para este caso, el número de piezas sería mayor, al igual que la dificultad también, ya que el dibujo de la serie se repite y se puede confundir una pieza con otra.

Para poder usarlo con diferentes imágenes, se puede añadir velcro a cada pieza, y así un mismo material tendría diversas posibilidades.
 

 Hacer una serie del número 1 y 2

  • Formando la palabra del objeto: si tenemos el cartel de la palabra, podemos hacerlo de la misma manera que cuando se forma el nombre. Con esta actividad estamos trabajando la concentración de seguir la direccionalidad de las letras, reconociendo letras y viendo la similitud de dos palabras.



Con este tipo de materiales de lectoescritura se aprenden también otras habilidades durante el proceso de elaboración, porque si los peques te ven haciendo este material, en primer lugar les gusta imitarte (también les apetece pegar con pegamento, cortar con las tijeras, formar palabras y hacer puzles) y en segundo lugar, valoran mucho más el juego al ser algo artesanal y lo cuidan de forma especial, si lo presentas como algo delicado que debe tener una norma de uso y de recogida. 

1 comentario:

Yanet dijo...

Gracias por tu trabajo y por mostrarnos el trabajo q realizan nuestros tesoros. Un abrazo ��