Nos encontramos en una situación nunca vista y desde que se notificó el cierre de todos los centros educativos, estoy pensando cómo trasladar a las familias la tranquilidad de que nos centremos en lo que realmente es importante ahora mismo, como es pasar esta crisis sanitaria, que nos haga volver lo más pronto posible a nuestra vida cotidiana.
Se nos avecinan días complicados y en un primer momento, todo el mundo nos agobiamos porque no sabemos qué vamos a hacer con los peques en casa todo el tiempo, y creemos que con un cuaderno de fichas se da respuesta educativa. Pero desde mi punto de vista, hay muchas otras cosas que se pueden realizar en el hogar y que son mucho más efectivas que las fichas, especialmente en estas edades tan pequeñas.
Por ello, voy a exponer algunas recomendaciones de actividades para hacer en familia, o bien que cada peque haga de manera individual, con el fin de que se tenga un listado de juegos a los que acudir durante este tiempo en casa. Se trata de actividades que en realidad se hacen en clase a diario y que ayudan a interiorizar conceptos. Dicho así, os muestro algunas ideas, clasificadas en los diferentes rincones que tenemos en nuestra clase:
RINCÓN DE LOS ESCRITORES: son actividades y juegos relacionados con el aprendizaje de las letras, de los trazos de grafomotricidad, de aprendizaje de los nombres, de aprendizaje de vocabulario, de estimulación del lenguaje oral, etc. Las actividades que os propongo son:
1. Mantener a la vista los nombres de los compañeros/as: para que no olvidemos lo que hemos aprendido (mural que entregué para casa de los nombres de los peques)
2. Juegos de formar el nombre: de forma manipulativa formar nuestro nombre y/o el de algún compañero/a. Si no se tienen juegos de letras en mayúsculas, se pueden realizar haciendo papelitos cuadrados y escribiendo en mayúscula cada letra dentro, con piedras, con tapones de plástico, etc. Lo importante es la idea, y cada familia que use el material que pueda disponer.
3. Dibujar: esta actividad es tan amplia que entra todo lo que la imaginación del niño ofrezca (muñecos, paisajes, animales, palabras que les llame la atención, etc.). El material son folios o cartulinas en blanco y/o de colores, junto con materiales diversos (lápices, ceras, rotuladores, pintura, etc.). Simplemente lo que pretendo con esta propuesta es que los niños dibujen, hagan trazos, inventen y formen historias sobre el papel. Que piensen qué cosas saben hacer hasta el momento (rayas, palos hacia abajo, puntos pequeños, puntos gordos, círculos, etc.) y con esas cosas realicen obras de arte.
4. Escribir el nombre: teniendo el cartel de su nombre en mayúscula delante (hay quien no lo necesita) los peques pueden practicar la grafía del propio nombre e iniciarse en los trazos de las letras, como lo hacemos en clase. Esta actividad suele acompañarse con la motivación de hacer un "cartel" y decorarlo posteriormente. Para quien la grafía es aún compleja, puede formar el nombre a modo de puzle, mostrándole las letras y ordenarlas viendo el modelo (mostraré en los próximos días una actividad que hicimos en clase al respecto).
Se pueden ofrecer folios partidos en dos piezas de forma alargada, y tener cada día que hacer su nombre decorando el marco del papel.
5. Aprender vocabulario sobre alguna temática concreta: actualmente estamos aprendiendo sobre los animales de la granja y todo lo que está relacionado con ellos y el lugar donde viven, lo que nos ofrecen y las características que tiene cada animal. Se pueden realizar actividades como:
- Elegir cada día un animal y hablar sobre él: cómo es, qué come, cuántas patas tiene, qué nos da ese animal, ver algún video sobre ese animal, etc.
- Presentar imagen de un animal con su nombre y ver que letras tiene, escribirlo, dibujarlo, etc.
- Juegos de vocabulario: ¿Qué cosas hay en una granja? y nombrarlas para ver al final cuántas hemos dicho.
RINCÓN DE LOS ARTISTAS: aquí se englobarían actividades que están relacionadas con las manualidades y aprendizaje de técnicas plásticas, así que cualquier idea que desde casa se pueda ofrecer será estupenda. Existen muchas posibilidades, entre las que destaco: Colorear, recortar y pegar, pintar, modelar con plastilina, etc.
RINCÓN DE LOS GENIOS: son actividades donde se trabaja la lógica matemática, por lo tanto aquí se ubican los juegos relacionados con:
- Contar: se puede contar cualquier cosa que tengamos en casa (cubiertos, pinzas, muebles, botes, lápices, juguetes, etc.)
- Hacer series: se eligen dos objetos (por ejemplo cucharas y tenedores) y se realiza una serie siguiendo el orden. Estas series se pueden hacer más complejas, añadiendo 3 elementos.
- Vivenciar el recorrido de los números trabajados hasta ahora (el número 1 y 2): pintándolo, repasándolo o colocándole encima pequeños objetos hasta terminar su recorrido.
- Las figuras geométricas: círculo y cuadrado. Se pueden construir estas figuras con cartulina y que los peques jueguen a:
- Formar algún objeto sobre papel.
- Agruparlos por similitud de forma, tamaño, color, etc.
RINCÓN DE LOS EXPLORADORES: en este rincón se realizan todas las actividades relacionadas con la naturaleza, que es precisamente a lo que en estos momentos, la mayoría de las personas no pueden acceder, al tener que estar en casa (salvo quien tenga la suerte de disponer en su hogar de un entorno de naturaleza). No obstante, podemos hacer algunas cositas desde casa:
- Sembrar unas semillas de lentejas: colocar unas cuantas lentejas dentro de un algodón y meterlo en un vaso transparente. Posteriormente, echarle un poco de agua y dejarlo cerca de una ventana para que le dé la luz. Esperar unos días para ver qué ocurre.... Es la típica actividad que poca gente no ha hecho alguna vez, pero muy efectiva porque se aprecia el milagro de la vida y lo bonito de la naturaleza.
- Regar las plantas que tengamos en casa: la rutina de mirarlas, ver si tienen alguna hoja seca y quitársela, o incluso plantar alguna semilla o matita en una maceta aparte.
RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES: en clase tenemos material no estructurado con el que los peques construyen, utilizando su imaginación. Aquí se engloban todos los juegos que se suelen tener en casa: piezas de construcción diversas y coches para formar circuitos y edificios, lego, playmóbil, juegos de maquetas, etc.
RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO Y VIDA PRÁCTICA: el juego simbólico hace referencia a las actividades que tienen que ver con lo que conocemos de toda la vida, como es imitar a nuestros mayores: jugando a la cocinita, a las tiendas, a la peluquería, a los médicos, al taller, etc.
Por otro lado, las actividades de vida práctica están relacionadas con darle a los peques autonomía para que realicen actividades cotidianas reales como: recoger su cuarto y juguetes, vestirse y desvestirse, quitarse y ponerse los zapatos, lavarse las manos, poner y quitar su plato de la mesa, lavar algunas cosas, ayudar a tender la ropa, ayudar en la cocina con algunas comidas, hacer trasvases de solidos o líquidos para trabajar el control motriz, etc.
CONTAR CUENTOS: Dejo para el final algo que me parece de lo más bonito que se puede hacer con nuestros peques, pues no hay nada que esta sociedad tecnológica tenga que pueda superar el momento tan hermoso como es que tu madre o padre te cuente un cuento. Ahora que vivo la experiencia propia en mi casa con mis pequeños, puedo decir que no sólo es un magnifico, indiscutible y demostrado beneficio para los niños, sino que para los adultos es algo que te llena, y hay que disfrutarlo porque estos momentos pasan muy rápido...pero ese recuerdo perdura para siempre y cala en el corazón.
Este cuento es de mi compañera Yolanda, lo conté en clase, lo conté en casa y es uno de los muchos que tiene para disfrutar con tus hijos.
Lógicamente, cada familia cuenta con lo que ahora mismo tiene en casa, pero quisiera transmitir la idea de pasar ese momento, que si no es con un cuento en la mano porque no se tenga, que sea entonces con la imaginación abierta a descubrir una aventura con cualquier tema.
Estas recomendaciones son simplemente eso, ideas para que nos sintamos un poco más cerca y conectados desde la distancia a la que tenemos que estar, dadas las circunstancias sociales actuales. No se sabe cuánto tiempo estará esta situación, de manera que hay que transmitirles a nuestros peques tranquilidad y pensar que, especialmente en el caso de los peques de Educación Infantil, lo más importante para ellos es la cercanía familiar, así que seamos capaces de ver el lado positivo a este momento de tener que estar en casa.
1 comentario:
Gracias seño, actividades muy chulas y algunas fácil de elaborarlas, las pondré en práctica, intentaré hacerlo lo mejor posible!! Jeje??
Muchas gracias.
Publicar un comentario