Seguimos recopilando información sobre las cosas que ocurren en la estación del invierno y algunas de ellas, las estamos dejando reflejadas en un dossier al que le hemos dado una forma muy divertida, es decir, un cuaderno con forma de muñeco de nieve. En cada página hemos tratado un tema diferente y al final lo encuadernaremos. Esta idea la he obtenido de un blog llamado infantilsantaanacaspe, que a su vez, cogió la idea del blog La Clase de Miren (es maravilloso cómo una actividad se difunde y cada uno le da su toque personal).
Este dossier consta de varias páginas:
1. La primera que hicimos estuvo relacionada con la lectoescritura, pues debíamos formar la palabra INVIERNO. Estuvimos observando todos juntos qué letras tenía, cuántas y cuáles eran sus vocales. La palabra se presentó diferenciando las consonantes en rojo y las vocales en azul.
Posteriormente, cada peque tenía esa misma palabra desmontada y debía ordenarla y pegarla en su hoja del dossier, fijándose en el modelo. Dejé en la caja de las palabras nuevas las letras plastificadas, por si alguien quería jugar a formar la palabra en otro momento.
Finalmente, hubo peques que, además de formarla, se atrevieron a escribirla.
2. En otra ocasión, se hizo referencia al tiempo que hace en invierno, destacando que en ocasiones cuando hace mucho frío nieva. Para representar la nieve, pegamos una nube de cartón blanco en el folio azul en forma de muñeco, con la que previamente habíamos estado jugando en grupo (cada peque tenía su nube en la mano y dramatizamos que nos movía el viento, que bajábamos y formábamos la niebla, que nos enfriábamos y aparecía la lluvia haciendo trazos en el suelo, etc.).
Debajo de esta nube, hicimos las bolitas de nieve con témpera blanca y con los bastoncillos de oídos.
Para finalizar, le pegamos copitos de nieve que brillaban. Esta última parte les encantó porque los copitos eran muy bonitos.
3. Otro día, estuvimos hablando de las prendas que nos solemos poner en invierno, y se destacaron el gorro, los guantes y la bufanda. Aprovechamos para trabajar el número 1 y el número 2, y también hicimos detrás del folio un muñeco vestido de invierno para recordar el trazo de la figura humana. Estas fichas consistían en colorear las prendas de invierno y realizar la grafía de los números.
Detrás de la ficha, según la madurez de cada niñ@, realizaban el muñeco y el nombre
4. Durante todo el mes de enero y febrero, se han trabajado en el rincón del artista los colores del invierno, especialmente las tonalidades azules haciendo varias actividades al respecto (ver entrada Taller de grafismo: líneas horizontales con tonalidades azules y estampaciones de copitos de nieve), de manera que en nuestro dossier dedicamos un día a plasmar cuáles eran los colores de esta estación y para ello, pegamos diferentes papeles, unos encima de otros en forma de círculos concéntricos.
El COLOR AZUL se trabajó previamente a través de una lámina que pintamos con pintura azul y a la que posteriormente le añadimos de manera artística adornos en tonos azules (diferentes papeles, plastilina, purpurina, trazos con rotuladores azules, gomaeva, etc.), como si fuese un collage.
5. Para finalizar, decoramos nuestra portada de muñeco de nieve, añadiéndole los ojos, la nariz y los complementos de la ropa.
Mientras se estuvo realizando este dossier, tuvimos en el rincón del artista algunas propuestas de arte relacionadas con el invierno, especialmente con la formación de muñecos de nieve:
- Decorar muñecos de nieve con una lámina de silueta de muñeco plastificada: sobre ella, se le añaden diferentes adornos (nariz de gomaeva, ojos, pegatinas, plastilina para hacerle los botones, etc.)
- Nos gustó mucho una actividad que hicimos con arcilla blanca, ya que fue asombroso para ellos comprobar que lo que parecía en un principio plastilina blanca....al secarse se quedó duro como una piedra. Formamos nuestra primera escultura:
Modelamos el trozo de arcilla hasta darle forma redonda (que no era fácil porque estaba dura) y luego les ayudé a darle forma a la cabeza.
Posteriormente, le pincharon los palitos de madera de colores, para la nariz y brazos y luego con plastilina le hicieron los botones.
Quedaron unos muñecos muy graciosos, e incluso salió una versión diferente que me hizo tanta gracia que pensé, ¿por qué no hacer un muñeco así?.
Son un@s artistas!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario