En nuestro rincón de Vida Práctica, tenemos una pequeña estantería, que está destinada a colocar material relacionado con los trasvases. Cuando un niño pasa objetos de un lado a otro, necesita concentración y habilidad motriz para que no se caigan. Este tipo de materiales favorecen estas destrezas y son muy conocidos en la pedagogía Montessori para preparar al niño para la escritura, ya que se incide en la direccionalidad de trasvasar de izquierdas a derechas, al igual que se hace a la hora de escribir.
Además, los peques lo perciben como algo de mayores, ya que suelen manejar alimentos que no están a su alcance habitualmente (garbanzos, lentejas, habichuelas, arroz, macarrones, etc.).
Existen muchas actividades para trabajar los trasvases, incluso desde edades muy pequeñas, y se observa que el material se va a haciendo más complejo a medida que avanza la edad y la madurez del niño. Os dejo una entrada del blog Pequefelicidad, donde su autora hizo hace tiempo una entrada muy completa de actividades de vida práctica, para quien las quiera practicar desde casa, o aplicar en el cole (ver aquí). Se pueden ir variando e introduciendo cosas nuevas de vez en cuando para darle motivación a la hora de usarlo.
Este tipo de materiales, para quien no sabe su funcionalidad y no conoce sobre el tema le pueden resultar inadecuados en un aula de 3 años, alegando que sería un caos, que estarían siempre en el suelo, que los niños no sabrían usarlo y lo mezclarían todo. Ciertamente, si no lo presentas desde el principio con unas normas de uso y se quedan claras, no van a hacerlo como se plantea.
Incluso exponiendo dichas pautas, hay que darles a los niños tiempo para que las asimilen, pero la experiencia me ha demostrado que una vez que interiorizan la norma los usan a la perfección y los beneficios de tener este material en clase son muy buenos.
Es importante que se tenga una mesa o lugar asignado para realizar las actividades de vida práctica, ya que no son lo mismo que el juego simbólico y si se mezclaran estas actividades, entonces sería mucho más difícil que lo usaran correctamente (si estas bandejas se pusieran con los juguetes de la cocinita, entonces no se vería la finalidad del material y todo quedaría mezclado).
A continuación, os voy a presentar los trasvases que tenemos actualmente en clase:
1. Trasvase de habichuelas: dos cuencos y una cuchara. La actividad consiste en pasar de un envase a otro las habichuelas, utilizando la cuchara.
2. Trasvase de macarrones: un cuenco, una cuchara y un bote con tapa grande y pequeña. La actividad consiste en pasar los macarrones al bote, y puede hacerse de dos maneras, o bien con la cuchara desenroscando antes la tapa grande, o bien abriendo la tapita del bote y pasándolos con la mano.
3. Trasvase de arroz: un cuenco, una botella, una cuchara y un embudo. La actividad consiste en pasar el arroz con la cuchara a la botella a través del embudo.
4. Trasvase de pompones: cuenco con pompones blancos, pinza y botella decorada de muñeco de nieve. La actividad consiste en llevar con la pinza los pompones blancos a la botella y llenarla, para que parezca el muñeco de nieve. Esta actividad se presentó junto a las actividades relacionadas con el invierno, pero se puede decorar la botella de otra temática y poner pompones o bolas de otros colores.
Este tipo de actividades van mejorando con el paso del tiempo y ves como los peques intentan recoger aquello que se ha derramado mientras se usaba. Por ello, tenemos en esta estantería un cepillito y recogedor mini, para que puedan dejarlo todo como se lo han encontrado.
Encima de la mesa se dibuja un círculo con el lápiz
Este tipo de materiales, para quien no sabe su funcionalidad y no conoce sobre el tema le pueden resultar inadecuados en un aula de 3 años, alegando que sería un caos, que estarían siempre en el suelo, que los niños no sabrían usarlo y lo mezclarían todo. Ciertamente, si no lo presentas desde el principio con unas normas de uso y se quedan claras, no van a hacerlo como se plantea.
Incluso exponiendo dichas pautas, hay que darles a los niños tiempo para que las asimilen, pero la experiencia me ha demostrado que una vez que interiorizan la norma los usan a la perfección y los beneficios de tener este material en clase son muy buenos.
Es importante que se tenga una mesa o lugar asignado para realizar las actividades de vida práctica, ya que no son lo mismo que el juego simbólico y si se mezclaran estas actividades, entonces sería mucho más difícil que lo usaran correctamente (si estas bandejas se pusieran con los juguetes de la cocinita, entonces no se vería la finalidad del material y todo quedaría mezclado).
A continuación, os voy a presentar los trasvases que tenemos actualmente en clase:
1. Trasvase de habichuelas: dos cuencos y una cuchara. La actividad consiste en pasar de un envase a otro las habichuelas, utilizando la cuchara.
2. Trasvase de macarrones: un cuenco, una cuchara y un bote con tapa grande y pequeña. La actividad consiste en pasar los macarrones al bote, y puede hacerse de dos maneras, o bien con la cuchara desenroscando antes la tapa grande, o bien abriendo la tapita del bote y pasándolos con la mano.
3. Trasvase de arroz: un cuenco, una botella, una cuchara y un embudo. La actividad consiste en pasar el arroz con la cuchara a la botella a través del embudo.
4. Trasvase de pompones: cuenco con pompones blancos, pinza y botella decorada de muñeco de nieve. La actividad consiste en llevar con la pinza los pompones blancos a la botella y llenarla, para que parezca el muñeco de nieve. Esta actividad se presentó junto a las actividades relacionadas con el invierno, pero se puede decorar la botella de otra temática y poner pompones o bolas de otros colores.
Este tipo de actividades van mejorando con el paso del tiempo y ves como los peques intentan recoger aquello que se ha derramado mientras se usaba. Por ello, tenemos en esta estantería un cepillito y recogedor mini, para que puedan dejarlo todo como se lo han encontrado.
Cuando un peque quiere recoger algo que se ha derramado, por ejemplo arroz, que es lo más difícil de coger con las manos, primero debe llevarlo todo con ayuda del cepillito al círculo que se pinta en la mesa, con el fin de agruparlo todo y después se intenta meter en el recogedor. Lógicamente, les ayudo en esta tarea, pero cada día que pasa observo que son más autónomos y piden menos ayuda.
Cuando se recoge del suelo, hay un cuadrado hecho con cinta aislante, para llevar y agrupar a una misma zona aquello que se va a recoger.
1 comentario:
Unos ejercicios muy buenos para desarrollar la motricidad fina! Yo en casa le tengo un bote con chinitos, igual, con una pinza lo tienen que poner en otro bote vacío. Les encanta ...😊
Publicar un comentario