¿juegas?

¿juegas?

lunes, 29 de febrero de 2016

La maestra de las flores

Con este precioso poema de Gloria Fuertes,  hemos dado la bienvenida a las macetitas que hemos traído de casa, para adornar nuestro Rincón de la Naturaleza y poder así aprender muchas cosas de las plantas.
 
                                                                                                                               Gloria Fuertes

Se hizo coincidir con una actividad en la que estábamos trabajando la efemérides del Día de Andalucía, y en la cual este año le hemos dado protagonismo a los Patios de Córdoba, por tener relación con las plantas.
patio cordobés

Durante la semana pasada, cada peque trajo a clase su macetita e íbamos viendo en la asamblea qué tipo de planta era: con flor o sin flor, cómo eran sus pétalos, sus hojas, cuántas tenían, qué forma, etc. 
 





Cada niñ@ se apuntaba en una lista a medida que iba trayendo su macetita, e incluso surgió la idea de hacer cartelitos para pincharlos con un palo y escribir el nombre de las flores.









Finalmente, como actividad plástica de la semana, reutilizamos unos envases grandes de color gris de una heladería, para adornarlos y transformarlos en maceteros. En primer lugar, se pintaron con pintura de témpera, pero al no agarrar al plástico y no disponer de pintura acrílica, les tuve que poner alrededor fixo ancho para que no se cayese al secarse.  Una vez protegida la pintura, se fueron pegando los adornos que hicieron l@s niñ@s. 



Resultó algo más complicado de lo previsto, al despegarse la pintura, pero al final quedó muy lindo y l@s niñ@s pudieron ver sus dibujitos en los maceteros, que seguramente podrán ser usados posteriormente para guardar materiales en la clase.







Lo importante es tener conciencia del Reciclaje, para cuidar el medio ambiente, y esta actitud se aprende desde la infancia, es decir, l@s niñ@s nos observan cómo actuamos, "nos aprenden" cuando reciclamos la basura, cuando le damos un nuevo uso a un material, cuando reinventamos algo, cuando valoramos la limpieza de la naturaleza y evitamos el exceso de basura, etc. Hay tantas  maneras de reutilizar los envases de plástico, para darles utilidad didáctica, o simplemente para decorar, que a l@s maestr@s nos falta tiempo para poder poner en práctica todo lo que se nos ocurre o vemos en la gran cantidad de páginas y blog que hay, en las cuales la gente comparte sus ideas. Siempre que se pueda, reciclar es una buena opción:

RECICLAR:


CUIDAS EL MEDIO 
                                                                                         ERES MÁS CREATIVO                          
      AMBIENTE                                         



 AHORRAS



2 comentarios:

CEIP San Isidro Labrador dijo...

Me encanta tu trabajo Rosa y la motivación que transmites a tus alumnos/as entre los que se encuentra mi hijo y al que le estás inculcando grandes valores.

Rosa dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario y sin duda son l@s niñ@s los que generan esa vitalidad. Seguiremos trabajando juntos para que la ilusión crezca. Un saludo.