¿juegas?

¿juegas?

sábado, 9 de mayo de 2020

Aprendemos sobre las plantas I : LA SEMILLA. ¿qué semillas tenemos en casa?



Desde hace algunas semanas, una de las actividades que iniciamos desde casa fue la de experimentar con las semillas y con el proceso de germinación, para comprobar, mediante la observación, el ciclo de vida de las plantas. Muchas veces estamos rodeados de semillas que nos comemos y los peques desconocen que aquello que se comen puede dar lugar a una planta, si se le dan las condiciones adecuadas.


Primero practicamos el poema de "LA HISTORIA DE UNA SEMILLA", que la he sacado de internet, pero desconozco el autor de la imagen.


Dentro de las propuestas está la opción de jugar con las letras de la palabra semilla y de otras palabras relacionadas con las plantas (flor, hoja, etc.), para que con las pinzas la formen. Es una actividad que solemos hacer en clase con las palabras nuevas, así que al no requerir material muy específico, se puede continuar desde casa.




La actividad ha tenido varias fases:

PRIMERA PARTE: con las lentejas u otras semillas que se tuvieran en casa hacer el clásico experimento de colocarlas en un vasito con algodón empapado en agua, para observar el proceso de germinación. Al no estar la semilla bajo tierra se puede observar perfectamente cómo sale la plantita y va creciendo. 






SEGUNDA PARTE: cuando ya pudimos observar cómo nacía la planta, pasamos a plantar las lentejas u otras semillas en una macetita con tierra. Primero preparamos nuestro tiesto, con un vasito de yogurt y lo decoramos en forma de muñeco, al que le pusimos un nombre. 


En esta fase, la idea es ver cómo crece la planta con más fuerza al tener los nutrientes de la tierra y observar, además, de manera graciosa que a nuestro muñeco le sale "pelo"...
                                         PRINCESA PANDA





                                           PANCHITO                                          RAPUNZEL





TERCERA PARTE: hacemos una clasificación de semillas que tengamos en casa y aprendemos su nombre. Cada familia, se adaptó a lo que tenía  y buscó la manera de plasmar la actividad.

Ha habido familias que han hecho una exposición de semillas en semilleros improvisados, la mar de graciosos, con sus correspondientes carteles.




Ha habido también quien ha escrito las palabras de los nombres de las semillas y las ha expuesto junto a ellas. En el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, tanto para quien no domina aún los trazos, como para quien tiene más madurez para realizarlos, es importante que se tenga contacto con las palabras, para que las observen, las formen o las escriban, ya que uno de los objetivos de Educación Infantil es el "acercamiento a la lectura y escritura", la cual se debe ofrecer de manera natural, a través de actividades funcionales, sin que suponga una obligación y siguiendo siempre el ritmo de cada niño.


Otra opción ha sido plantar las semillas elegidas y ver con el paso de los días qué tipo de planta sale de cada semilla, lo cual ha sido una variante muy completa, puesto que se puede observar no sólo la semilla sino la planta, viendo las diferencias de unas a otras. 




1 comentario:

JULIAN ORTEGA dijo...

Qué recuerdos cuando los míos se comían el yogurt corriendo para poner las plantas o semillas...👏