¿juegas?

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jueves, 19 de marzo de 2020

Grafía de los números: interiorizamos su recorrido con material manipulativo en el rincón de los genios.

Todos conocemos la clásica ficha en la que los peques siguen el recorrido del número con el lápiz o rotulador, tantas veces como aparezca el número, hecho de puntitos. Aunque se hacen estos ejercicios en ocasiones, sobre todo si se tiene un método, nunca deben ser la única opción de práctica de la grafía, ya que antes de llegar a este paso, los niños deben vivenciar de manera sensorial el recorrido del número, palparlo con sus manos, y jugar con él para interiorizar su forma. 




Me gusta tener en clase material que permita a mis peques jugar con los números y que sin darse cuenta estén practicando la grafía, con el fin de que estén preparados para el momento de realizarlos en papel. Eso no quita que en ocasiones realicemos fichas de grafía, pero quedan en segundo plano, hasta que no se adquiera mayor madurez motriz.



Este tipo de materiales están realizados la mayoría de manera artesanal, y pueden ir variando o alternándose en función del uso que le den los peques. Se presentaron poco a poco y se han ido sumando materiales hasta tener mayor variedad. Como se puede ver, sólo hay una unidad de cada modelo, ya que la idea es que aprendan a respetar el turno de llegada, y que cada juego aporte algún objetivo didáctico concreto. De esta manera también se puede tener más variedad, que si hay que disponer de 17 materiales iguales.




Al principio todos los usaban a diario y les llamaban mucho la atención por ser algo novedoso, pero luego, más adelante, se observa que hay a quien le gusta pasarse a hacer alguna grafía o a formar su recorrido, y a otros peques en cambio les llaman menos la atención. Al darle opción para que se distribuyan  libremente y de manera autónoma por los diferentes rincones, es normal que aparezcan las preferencias de unos materiales sobre otros (no podemos idealizar las decisiones de los niños). En estos casos les sugiero que me acompañen, que me enseñen cómo lo hacen y me pongo con ellos para que lo practiquen. Lógicamente, la madurez  también marca sus decisiones y eso es algo que hay que respetar.

A continuación, voy a ir mostrando algunos materiales que tenemos en este rincón de los genios, relacionados con los conceptos numéricos:

1. Números de Lija: hace tiempo que los tengo y están hechos de manera artesanal. Es un material laborioso, ya que quise hacerlo con la base de madera y me llevó tiempo hasta terminarlo, pero mereció la pena el trabajo. Está inspirado en la Pedagogía Montessori. Se trata de que los peques repasen con sus dedos el recorrido del número, por la parte de la lija y sientan su forma a través del tacto.


2. Bandeja de semillas para hacer trazos: junto a los números de lija tenemos una bandeja rellena de semillas se sésamo (puedes introducir cualquier alimento que permita hacer trazos) la cual tiene unos enganches para colocar las tablitas de los números. Esta bandeja la tenemos ahora en el rincón del número, pero se puede usar también para hacer dibujos de letras y grafías en general.


3. Números hechos con tapones de cajas de leche: este material tiene una base de cartón y sobre él se han pegado los tapones de la leche haciendo el recorrido de los números. La actividad consiste en desenroscar los tapones, siguiendo el recorrido correcto y dentro se encuentran unos pompones que también hay que quitar y colocar posteriormente. Además de vivenciar el número elegido, se practica mucho la motricidad fina.



4. Cosemos los números: este material está hecho con unos números de goma de una alfombra de esas típicas para poner en el suelo. Eran piezas incompletas y decidí reciclar algunas y darles un nuevo uso. Con una aguja de lana, la calenté y le hice los agujeros traspasando el material. Finalmente, le añadí una cuerda y una bola de insertar para hacer el cosido. 



Esta actividad es complicada y requiere una buena habilidad motriz, además de saber bien el mecanismo de coser (entrar por arriba y sacar por abajo repitiendo la acción). Les ayuda a concentrarse e interiorizan el recorrido del número.


Se puede hacer también con un trozo de cartón, o cartulina plastificada, recortando la silueta del número, haciéndole agujeros y con un cordón de una zapatilla realizar el cosido. Como siempre digo, lo importante es la idea, ya que a mí personalmente me pasa que me encantaría tener cientos de materiales que veo hechos por internet, tan bonitos, que simplemente comprándolos ya los tienes.... Pero desgraciadamente no puedo acceder a todo, así que hay que buscar ideas similares, fáciles y baratas.



5. Decorar el recorrido de los números con diversos objetos: se trata de carteles plastificados de los números y sobre los cuales se les colocan encima diversos objetos como piedras de colores, corchos, tapones, pompones, etc. Les suele gustar bastante "adornar" el número, y para que la actividad tenga interés se puede ir cambiando el objeto para decorar (para la llegada de la primavera tenía preparadas unas florecitas de colores, así que las presentaré a la vuelta al cole).

Se puede decorar libremente, pero también se puede hacer más complicada la operación, pidiéndoles que realicen una serie de dos colores
 

6. Practicamos la grafía sobre lámina de papel de pizarra blanca: Este material se ha realizado plastificando un folio de un color y sobre él se coloca el papel adhesivo de pizarra blanca, con la forma del número elegido. Junto a dicho número, se añade otro trozo de adhesivo blanco, para que dibujen. Les ayuda mucho a realizar la grafía, ya que el número tiene un ancho suficiente que le permita un margen de error en el camino para no salirse. Además, les encanta poder borrar sin problema y hacerlo tantas veces quieran, ayudando así a la práctica.







7. Plantillas de grafía: el método que tenemos este año (Los Goguis, de Vicens Vives) trae plantillas para repasar los números con rotuladores de pizarra blanca, así que también es un material del que disponemos para manipularlo y aprender los números. 



Tenemos una plantilla, donde los números vienen en tamaño más reducido y conforme pasa a la siguiente fila se va haciendo más pequeño, adaptándose así a cada niño. Este material se podría decir que imita a lo que los peques se encuentran en la ficha, pero con la diferencia de que en este caso pueden borrar y repetir tantas veces quieran.



8. Pizarra blanca para realizar libremente números: esta fase es la más compleja, porque es el momento en que un/una peque se ve con posibilidad de hacer el número solito/a y se "atreve" a plasmar los números ante una pizarra completamente blanca, sin ningún recorrido que le marque el camino del rotulador. Puede salirle o no, pero eso quizás sea lo menos importante, ya que lo que valoro realmente es que disfruta viendo su resultado gráfico y sobre él comienza el proceso de ensayo y error, pudiendo borrar sin problema, hasta que le apetezca.





Estos materiales se adaptan a cada niñ@ y dan respuesta a sus necesidades del momento, ya que los hay más sencillos y otros más complejos. Sin embargo, quiero añadir que ninguno de mis peques está mejor o peor que nadie, sino que están justo donde su proceso madurativo le marca y eso es lo que como maestra tengo en cuenta y lo que cada familia debe considerar a la hora de ayudar a su hijo/a. 



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