Desde que somos pequeños, empezamos a formar frases a la hora de hablar cuando queremos comunicarnos, y poco a poco vamos haciendo construcciones más complejas hasta llegar a tener una conversación fluida. Algo similar ocurre a la hora de leer, y en la edad de 3 años se pueden empezar a realizar lecturas de frases a través de pictogramas, que favorece y estimula el lenguaje.
Hace tiempo realicé una entrada sobre lo que eran los pictogramas, de manera que para no repetir lo mismo, os dejo el enlace por si os apetece leerlo. (aquí).
¿QUÉ ES UN PICTOGRAMA?
Los pictogramas son signos o dibujos en forma de símbolo que representan objetos, acciones o conceptos específicos, y cuyo objetivo principal es transmitir una síntesis de una información concreta.
Hemos empezado a usarlos cuando la maestra de Audición y Lenguaje ha iniciado sus sesiones de Estimulación del Lenguaje con el grupo (jueves) y por tanto, me ha ayudado a introducirlos como un material más del rincón de los escritores.
Existen muchos tipos de pictogramas, pero de momento, me he centrado en aquellos que se refieren a ACCIONES. Concretamente, he empezado con la acción de "COME" / "NO COME"
.
Estas tarjetas vienen en tamaño grande y lo que he hecho es fotocopiarlas en tamaño reducido para que sea un material más manejable para los peques.
- Las tarjetas grandes, las uso para jugar con todo el grupo. Tienen la misma acción por delante que por detrás, solo que una de ellas está tachada para expresar que no se hace. Ejemplo: Come /no come.
- Las tarjetas pequeñas están plastificadas y por detrás tienen velcro, para que las usen los peques.
A la hora de hacer las primeras frases, hemos comenzado con 3 palabras, teniendo como sujeto a ellos mismos y de ahí que se usen sus fotografías. La idea es que realicen alguna acción de comer. Para que se sepa donde colocar cada acción, deben poner las tarjetas en una lámina blanca plastificada con tres departamentos, donde hay un velcro en cada uno de ellos.
Para las imágenes de lo que comen, tenemos nuestra RUEDA DE LOS ALIMENTOS, en los cuales se encuentran muchas imágenes de todos los tipos de alimentos, con el fin de que jueguen a elegir qué quieren comer y realicen su frase, bien con su foto, o bien con la de algún compañero/a.
El material ha gustado mucho y suelen acudir al rincón a realizar alguna frase. Pueden hacerlo en la mesa de los escritores, o bien en el suelo del corcho, con una alfombra, si las sillas están ocupadas por algunos compañeros haciendo otra actividad.
Con este material se trabaja la direccionalidad, y a través del ensayo y error, comprueban que poniéndolo al revés no se lee correctamente la frase. Es importante dejar a los peques que intenten hacerlo sin nuestra ayuda en un primer momento, porque equivocarse forma parte del aprendizaje.
Como nos encontramos actualmente con el proyecto de la Granja, hemos añadido como sujetos a algunos animales, de manera que ya se pueden hacer frases con la vaca, oveja, gallina, cerdo y conejo.
Para este caso, ya se podría introducir una palabra más, que serían los pictogramas de los artículos: el/la y los/las, aunque de momento, estamos trabajando sólo con tres palabras.
2 comentarios:
Buenas tardes me ha gustado bastante la actividad y quería preguntarte dónde podría conseguir un cartel de la rueda de los alimentos como el tuyo, no sé dónde buscar.
Muchas gracias por tu blog.
Sorry¡¡ me he fijado mejor y he visto que el cartel es de fabricación casera así que me pondré manos a la obra.
Muy chulo y gracias de todas formas.
Publicar un comentario