En nuestra sociedad, a través de los símbolos estamos interpretando continuamente una gran cantidad de información de todo tipo y nos ayuda a que una misma imagen pueda ser leída y comprendida por cualquier persona de cualquier parte del mundo. Si a eso le sumas que no conoces el idioma, mejor aún vienen estos símbolos.
Con esta idea nos adentramos hace tiempo mis peques y yo en un juego relacionado con el mundo de la interpretación de códigos, o como lo llamé en su día: los "códigos secretos", con el fin de que descubrieran el mensaje que había oculto.
Les presenté en grupo las diferentes categorías de estos símbolos. Me gustaría mostrar imágenes de las tarjetas originales, pero no dispongo de ellas, porque no las fotografié y todo este material está en nuestra clase, de manera que he elaborado a mano las imágenes para que tengáis una idea de cómo son y sobre todo para qué se usan:
El primer grupo son tarjetas de números, por lo que da información de la cantidad
El segundo grupo son figuras geométricas, por lo que da información sobre la forma. Para favorecer el reconocimiento de las formas geométricas, hicimos juegos de clasificar las figuras según eran círculo, cuadrado o triángulo.
El tercer grupo son dos muñecos, uno grande y otro pequeño, por lo que da información sobre el tamaño
El cuarto grupo son manchas con colores, por lo que da información sobre el color al que se refiere
Dicho así, cada grupo aporta un dato del mensaje y si se coge uno de cada, en el orden que he expuesto anteriormente, sale una tarjeta con un código...que hay que descifrar. Para crear los códigos cogí las tarjetas originales, que son de tamaño grande para jugar en grupo, e hice muchas copias en tamaño reducido. Realicé diferentes combinaciones, de números, figuras geométricas, tamaños y colores, los conceptos que hasta el momento habíamos trabajado, y elaboré unas tarjetas. Finalmente, las plastifiqué para que luego los peques pudieran tenerlas como material en el rincón de los genios y no se deterioraran con el uso.
Las escaneé, así que las podéis descargar:
El resultado es un material que se usa tanto en el corcho como en la mesa del rincón de los genios, de forma individual o en pareja, que también les gusta mucho. Va unido al bote de las figuras geométricas y con él comienza el juego:
Actividad 1: Colocar varias tarjetas en la alfombra e ir colocando al lado las figuras que te está pidiendo.
Actividad 2: Colocar grupos de figuras e ir buscando qué tarjeta correspondería con esos objetos.
Actividad 3: Cada día se pueden encontrar en su sobre (cada peque tiene un sobre al que le pueden llegar sorpresas de diversos tipos...) un código y si me llevan la solución correcta (van a la caja de las figuras geométricas y me enseñan lo que dice el código), les doy algo.
Hasta el momento en que tuvimos que cortar las clases, estábamos practicando la Actividad 1, de manera que las dos siguientes son ideas que tenía pensadas hacer durante este segundo trimestre, por lo que desgraciadamente no dispongo de imágenes para mostrarlo. A veces me siento algo impotente porque quisiera llevar a la práctica ideas que tengo en la cabeza, hacérselas llegar ahora a mis niños, pero no puedo, así que intentaré mostrarlo por aquí o de algún otro modo, mientras estamos separados y las guardaré en una caja de "juegos pendientes" para cuando volvamos a estar juntos.
Por otro lado, si no se tienen figuras geométricas puede hacerse una variante y utilizar objetos diferentes, quitando el grupo de las figuras. Como ejemplo, en clase comenzamos esta actividad con unas muñecas de plástico, que presentan diferentes colores y dos tipos de tamaño (grande y pequeño), de manera que las tarjetas sólo aludían a la cantidad, al tamaño y al color.
¿Cómo podemos adaptar este material en casa?
El material es sencillo y lo más laborioso que son las tarjetas, las podéis imprimir, así que animo a quien quiera tenerlo en casa:
Preparar las tarjetas en tamaño grande de cada grupo es tan sencillo como coger varios folios y recortarlos en trozos. Posteriormente, se dibujan los símbolos y se clasifican en los cuatro grupos. Estas tarjetas se pueden usar también en otros juegos.
Para tener las tarjetas pequeñas, podéis descargarlas en formato PDF en los enlaces que he puesto anteriormente.
Para preparar el material, son muchas las ideas, pero todo depende de las posibilidades que tenga cada familia. Dicho así, podría ser:
1. Para poder usar las tarjetas escaneadas se necesitan imprimir figuras geométricas de círculo y cuadrado, de dos tamaños diferentes y de 3 colores (rojo, amarillo y azul). Se recortan y ya se tiene el material.
2. Para usar sólo los códigos de cantidad, tamaño y color, se pueden usar otros materiales como:
- Pinzas de la ropa grandes y pequeñas de diferentes colores
- Botones de diferentes colores, y tamaños
- Piedras, clasificándolas en dos tamaños, y pintándolas
- Tapones de plástico de diferente tamaño y color.
- Etc.
Es un material muy completo, ya que está trabajando simultáneamente varios conceptos, como son la asociación de cantidad, el reconocimiento de figuras geométricas, la diferenciación de tamaños y el aprendizaje de los colores. Además, posteriormente, se pueden realizar tarjetas más complejas, con lo cual se puede adaptar a distintos niveles.
1 comentario:
Hola seño, estas actividades son muy chulas, las pondré en práctica con mi niña!! Ojalá pronto les puedas seguir enseñando todas esas ideas que tienes guardadas en tu caja. Un beso
Publicar un comentario