viernes, 25 de noviembre de 2016

Lectura de imágenes en 3 años: los pictogramas

En el proceso de la lectoescritura existen muchas actividades previas a la lectura de letras, pues los mensajes pueden establecerse de muchas maneras, como pueden ser los símbolos, que junto con imágenes de objetos, personas o animales, pueden dar lugar a formar una estructura de frase, con la que poder interpretar un mensaje. En el caso de los peques de 3 años, nos encontramos en una edad en la que, aunque no están inmersos aun en el proceso lectoescritor con nuestro código lingüístico, les causa gran satisfacción poder descubrir una información a partir de un conjunto de imágenes y símbolos combinados. Con ello me refiero a los PICTOGRAMAS.





¿QUÉ ES UN PICTOGRAMA?

Los pictogramas son signos o dibujos en forma de símbolo que representan objetos, acciones o conceptos específicos, y cuyo objetivo principal es transmitir una síntesis de una información concreta.

Los pictogramas tienen su origen desde la antigüedad, pues ya desde la prehistoria se usaban imágenes para contar historias. Este recurso comunicativo fue avanzando y tomando diferentes usos según las civilizaciones y épocas, pero aunque actualmente tenemos nuestro código de la lengua, seguimos usando estos símbolos para informar sin necesidad de escribir en ningún idioma, ayudando así a disponer de una comunicación universal con todas las personas del mundo.





¿PARA QUÉ PODEMOS USAR LOS PICTOGRAMAS EN LA ESCUELA?

El uso de pictogramas en Educación Infantil es muy frecuente, ya que facilitan la información a los peques a través de sus imágenes, tomándolas como referencia. Se pueden utilizar para muchas actividades:

1. Para presentar y organizar las actividades diarias del aula, que forman parte de las rutinas y que ofrecen a los niños/as una secuencia temporal de lo que se van a realizar durante la jornada escolar. En estas edades, donde no se tiene control del paso de tiempo, necesitan conocer de forma general cuáles serán las rutinas que se llevarán a cabo en el aula, que les servirá para darles seguridad, autonomía y usarlo como un reloj de imágenes, sabiendo si estamos al principio, o llegando al final. 

Estas rutinas se pueden presentar con pictogramas (dibujos que consideres que simbolizan ese momento) a comienzo del curso, para que vayan aprendiendo las rutinas, e ir añadiéndolas en un mural a medida que van apareciendo. Cuando ya las tienen aprendidas no es tan necesario. Con alumnado con NEE es muy adecuado y se usa como un gran recurso. En mi aula, las rutinas que tenemos son las siguientes:
  • Entrada a nuestro cole
  • Colgamos abrigos y colocamos mochila en nuestros percheros
  • Realizamos nuestra asamblea, que es una reunión matinal donde hacemos actividades rutinarias
  • Juego de grupo en el círculo, donde cada día se ofrece algo distinto, relacionado con lo que vamos a trabajar, o sobre un material que queremos usar.
  • Trabajo por los diferentes rincones.
  • Aseo y desayuno.
  • Recreo en nuestro patio de infantil.
  • Actividad grupal programada, según el día de la semana o trabajo por rincones.
  • Recogemos y despedida en el círculo.
  • Salida.


2. Para señalar en el calendario o mural de la asamblea días especiales (cumpleaños, efemérides, actos culturales, excursiones, alguna asignatura como inglés, religión o música, etc.). Es muy útil disponer de pequeños dibujos que representen aquellos momentos que sabes que durante el curso van a celebrarse en el cole, porque pueden colocarse en el día del calendario o en el día de la semana y ayuda a visualizar qué va a pasar ese día.




3. Para exponer las normas básicas del aula: es muy importante que existan unas imágenes que representan las normas de la clase y del cole en general, porque a través de ellas se puede apreciar la acción correcta. Lo ideal es que sean pocas pero muy claras y precisas.




4. Para ofrecer la consigna de lo que se pide que realicen en una ficha o trabajo concreto de algún rincón del aula. Suelen ser símbolos de acciones que se realizan en el aula y permiten tener un orden de los pasos que hay que dar, sin necesidad de preguntar. La introducción de estos símbolos se realiza cuando el grupo está preparado para seguir esta secuenciación y sabe distinguir entre las diferentes actividades o técnicas.

Acciones: colorear, repasar, dibujar, pintar, pegar, estampar, recortar, picar, etc.
Ejemplo: En una determinada actividad se explican los siguientes pasos
1º Hay que repasar
2º Hay que colorear
3º Hay que recortar

Al ser mostrados con pictogramas de acciones, pueden tener la consigna de la actividad sin tener que saber leer ni pedir ayuda, puesto que saben interpretar los dibujos y asociarlos a las acciones correspondientes.

Esta idea se puede usar para hacer actividades de la vida cotidiana familiar, ya que lo importante es elegir acciones concretas y claras, y asociarlas a un dibujo.




5. Para transmitir un mensaje concreto al grupo o a un niño/a en particular. Muchas veces se le dan responsabilidades a algunos peques como encargados/as del día, o de su equipo, de manera que dichas acciones pueden exponerse con pequeñas frases o mensajes con pictogramas para que esté presente durante todo el día.

Ejemplo: si queremos que alguien sea el encargado/a de regar nuestras plantas del rincón de la naturaleza, se pueden colocar en la asamblea e una zona de "Mensajes" la siguiente composición

Más sencillo: (foto de niño/a) + (dibujo de muñeca regando la planta realizando la acción)
Más complejo (foto o nombre del niño/a) +  (pictograma de "riega")  + (foto o dibujo de plantas)



6. Para presentar los diferentes rincones del aula se usan imágenes que simbolizan lo que representa y lo que se puede hacer allí. En mi aula estas imágenes las organicé con la temática de las manos y con ellas se podía visualizar lo que se ofrece en cada rincón (ver aquí). Tengo elaborados carteles para cada zona, pero aún no los he puesto, porque de  momento en 3 años no quiero delimitar el número de niños/as por rincón, sino que prefiero observarlos y ver qué preferencias tienen, cuál es el rincón más demandado, cuál el que menos y analizar por qué. Una vez que mis peques conozcan bien las funciones de cada rincón, iré especificando las actividades y eso dará lugar a que sea necesario asignar un número concreto de niños/as en cada zona,  que haga que se repartan. (ver presentación de los rincones del mi aula aquí)




7. Para disfrutar de cuentos a través de imágenes sencillas: cada vez existen más cuentos en el mundo de la literatura infantil que ofrecen a los niños/as la posibilidad e interpretar la historia a partir de imágenes o pictogramas. Según el nivel al que se dirija tendrán más cantidad o menos y se combinarán con letras en mayúscula o letras en minúscula. Estos libros o cuentos no es algo exclusivo de Educación Infantil, pues para el Primer Ciclo de Primaria hay grandes colecciones que a los niños/as les encanta, ayudándoles a facilitarles la comprensión lectora y hacer el texto más atractivo.



También se usan estos pictogramas para enseñar poemas, puesto que la sustitución de la palabra o acción por un dibujo ayuda a los peques a recordarla y a aprendérsela con facilidad y autonomía.






 8. Para realizar actividades de pre - lectura: A través de una serie de pictogramas de ACCIONES se pueden construir frases sencillas con las que los peques disfrutan mucho, ya que pueden realizarse con sus propias imágenes. Para ello, es necesario tener fotografías de los niños/as realizando acciones cotidianas de su vida (que coincidan con la acción del pictograma que se quiere trabajar en el momento)

Existen tantas acciones como se quiera (en el método de trabajo que se usa en mi cole se presenta un material que se sirve para esta actividad). Lo ideal es comenzar con acciones sencillas como "come", "bebe", "juega", "recoge", "duerme", etc. Estas acciones están por detrás tachadas, lo cual simboliza "no come", "no bebe", "no juega", "no recoge", "no duerme".




Se pueden hacer muchas actividades, que pueden ir desde más sencillas a más complejas, dependiendo del nivel de maduración del alumnado:


1º Actividad: colocarle a los peques la frase y que tengan que leerla

(foto o nombre del niño/a)  + (pictograma de "recoge")
(foto o nombre del niño/a)  + (pictograma de "no recoge")


2º Actividad: mostrarle a los peques una imagen (de alguno de los niños/as de la clase o si no se tiene pues de algún material, revista, o buscando por internet imágenes) y ellos tienen que formar la frase

(foto  o nombre del niño/a de la clase)  +  (añadir el pictograma que corresponda con la acción)

(tarjeta de niño, niña, mujer, hombre, animal, etc)  +  (añadir el pictograma que corresponda con la acción)




"La niña come manzana"

9. Para aprender conceptos matemáticos y realizar consignas según lo que indique los determinados símbolos. En este tipo de actividades se suelen trabajar conceptos básicos, y actualmente estamos combinando el aprendizaje de los siguientes conceptos:

TAMAÑO: grande / pequeño

FORMA GEOMÉTRICA: círculo

CANTIDAD: el número 1

COLOR: el rojo (aunque se añaden el amarillo y azul para dar mas variedad a las opciones de juego)

El material que estoy usando ahora consta de unas muñecas de plástico de colores de la silueta de la mascota que tenemos en el aula, y que se encuentran en diferentes colores y tamaños. Este material les gusta pero aún no saben usarlo adecuadamente con autonomía para esta función.

Por ello, en primer lugar, el material, ya sea el que he comentado u otro en concreto, se debe dejar para un uso libre, con el fin de que lo exploren y vivencien con él, para que jueguen e inventen a su manera. Posteriormente, cuando ya lo hayan manipulado es cuando se presentan las actividades con alguna función didáctica concreta. De momento, me pongo yo con ellos en el rincón de los genios y van usándolo conmigo, leyendo las tarjetas de los pictogramas.





Son muchas las opciones de juego y de aprendizaje que nos puede dar el uso de los pictogramas y creo que es importante que desde pequeños sepan interpretar símbolos, adaptados a su edad y entorno cercano, pues nuestra sociedad está llena de ellos y la complejidad de los mismos se irá añadiendo a medida que se crezca. Enseñar en la escuela debe ser enseñar para la vida y la vida comienza desde pequeños.