¿juegas?

¿juegas?

martes, 3 de marzo de 2020

Grafismo libre: "El folio de artista"



Para que los niños practiquen grafomotricidad, no es necesario recurrir a los clásicos cuadernillos o fichas fotocopiables en las que se marca un trazo en forma de camino, el cual hay que seguir con el lápiz, sino que muchas veces hay que dejar al niño libertad para que haga sus trazos acordes a su madurez e interés, y poco a poco se van viendo producciones artísticas, que seguro a un adulto no se le ocurren. 



Por ello, me gusta tener en el rincón del artista de manera permanente una invitación al arte, a través de la utilización de lo que llamamos "El folio de artista". Consiste simplemente en tener a su disposición folios en blanco (los tienen en un cajón a su altura), y material para decorarlos, que suelen ser rotuladores, ceras o pintura para hacer los trazos y luego hay gomets, formas de gomaeva o papeles de diversos tipos para decorar. 



Es cierto que existen situaciones en las que todos deben realizar una actividad programada y dirigida por la maestra, ya sea de una ficha del cuaderno del Proyecto, de lectoescritura o del taller de grafismo, por lo que antes de nada hay que mostrarles la diferencia:

  • Ficha programada, es aquella en la que todos tiene la misma actividad: la presento como una ficha de trabajo en equipo, en la que todos debemos hacerlo como dice la seño, existen unos pasos a seguir, y es bueno saberlos cumplir, porque así aprendemos la secuencia de tareas presentadas (1º, 2º, 3º, etc.), y ayuda a interiorizar consignas dadas, favoreciendo la atención. 
  • Ficha del folio de artista,  para la que se da libertad absoluta a la hora de crear. Se presenta como un folio en blanco (pueden ser blancos o de colores, que también captan su atención), que debe ser decorado con una obra de arte y al principio sólo se le dice eso....que hagan un dibujo. A medida que van practicando más y ya hemos aprendido trazos, se van viendo que reflejan lo aprendido, lo que más les ha llamado la atención. 


Si se hace esto, ayuda a que un peque comprenda por qué no puede hacer siempre arte libre en cualquier situación, si se le da la libertad de que haga arte siempre que le apetece, entonces no necesita hacerlo en otro lado, con lo cual realiza las actividades dirigidas de forma más relajada y concentrada. (Al menos de manera general, suele verse que les gusta tanto una actividad como otra, teniendo en cuenta claro está, que cada peque sigue su ritmo madurativo y hay quienes aún no tienen mucho interés por el grafismo, por ello es tan necesario seguir el niño).


El lugar para hacer este tipo de fichas es el Rincón del artista, y aunque pueden hacerlo en la mesa de esta zona, últimamente ya les he asignado el caballete de arte, ya que en la mesa suele haber otras actividades programadas y se necesita el espacio para que los peques las hagan. Dicho así, cuando está libre, y a quien le apetece va al caballete, coge su folio, le pone fixo en la parte de arriba para sujetarlo (les suelo preguntar ¿quieres el folio colocado de manera horizontal o vertical? y me responden) y empiezan a hacer trazos.



Hay quienes les  gusta pasar mucho por aquí y otros a quienes de momento les llama menos la atención, porque sus trazos aún son más inmaduros, de manera que en estos casos, les sugiero que vengan conmigo y les oriento con mi ayuda a hacer trazos que ya conocen, para darles confianza y que comprueben que saben hacer cosas. 

Uno de mis peques, después de hacer un garabato grande, me dijo que era una "tormenta gigante"y nos pareció tan chula que decidimos entre los dos ponerle gomets azules de rectángulos pegados como si fuese la lluvia. 


"Círculos grandes y puntos" se llamó este dibujo que a los ojos de un niño es una creación artística para la que dedicó su tiempo. Es por ello, que hay que hacerle ver lo importante que es su dibujo, porque cada paso que realiza de grafomotrocidad es un acercamiento a la escritura. Dejémoslo que camine hacia delante con confianza.

La mejor representación artística que tenemos de nosotros, "Nuestra clase" es el nombre de esta obra de arte, que se hizo en un momento en que el tema de conversación era la figura humana. La habíamos practicado a diario, y por ello, a veces se suelen ver en estos folios de artistas lo que les llama la atención.



A veces  todo empieza con un simple garabato, pero luego se les sugiere que decoren ese trazo circular y....van viendo que son capaces de crear figuras sin darse cuenta, como este "caracol de colores". Algunos están en un momento en que saben plasmar los trazos que han aprendido. Para terminar, si se les permite añadir adornos entonces ya la motivación se multiplica.

Cada dibujo tiene una historia, y para saberla sólo hay que preguntarles mientras están haciéndolo y, además, les suele gustar que al final del día, antes de guardarlos en sus cajones, los muestre a los demás peques y explique qué han dibujado. Me llama mucho la atención que hay quienes después de ver los dibujos me dicen: -"Seño yo no he hecho esa ficha, yo quiero ir a ese rincón hoy" y yo les digo: - claro que sí, hoy ya no da tiempo porque nos vamos, pero mañana a primera hora tienes reservado un sitio para estar el primero.


 


3 comentarios:

Rocío de la Torre dijo...

Creo que es una manera muy chula de iniciar la letroescritura, además de desarrollar la imaginación del niño, ya que, como dice la seño, detrás de cada dibujo hay una historia chulisima para el niño/a. Yo lo practico en casa con mi niña, después de la recomendación de la seño, y genial!! Gracias 😊

Rosa dijo...

Me alegro mucho que desde casa se disfrute de esta actividad, es sencilla y no requiere de mucho material. Sólo hay que darle la importancia a los dibujos que realizan y eso es una motivación extra para querer hacerlos.

fran dijo...

Me gusta esa disciplina. Importante que se trabaje en la familia también y entiendan que, cada cosa tiene su tiempo y manera de hacerse (comidas, aseos, juego,....) gracias Rosa.
Verdaderos picasos tienes. Jajaja.