¿juegas?

¿juegas?

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Animales de otoño: el caracol sale con la lluvia

Con la llegada de la lluvia aparecen esos animales que tanto les gusta coger a nuestros peques en el patio y observar a ver si sale el cuerpo y sus tentáculos. Estamos hablando de los caracoles que, aunque también se habla mucho de ellos en primavera, es importante saber que con la lluvia de otoño les gusta salir y por ello han formado parte de nuestro taller de otoño.



El caracol en un animal llamativo y cercano a los niños y con una morfología muy peculiar, por lo que hemos querido aprender algo sobre él. Cada día vamos diciendo algo sobre este animal y para ello he seleccionado unas imágenes de internet, cuyo autor desconozco, pero agradezco su trabajo, y desde mi aula las hemos cogido prestadas para aprender sobre este animal.


 






Para empezar, llegó un día a clase un caracol al cual estuvimos observando y lo colocamos en nuestro rincón de exploradores junto a nuestro puzle Montessori del CARACOL, al que hemos acudido para aprender cuáles son las partes de su cuerpo.



Hemos jugado a formar un caracol con plastilina que nos ha hecho practicar cómo se hacen los churros y después enrollarlos para hacer la concha. Posteriormente, le pinchamos con el punzón por toda la espiral, siguiendo el trazo.




En la mesa de luz, tenemos nuestra lámina de la espiral, la cual hemos rellenado con unos discos translúcidos y posteriormente colocado las partes del caracol


Nos ha gustado hacer caracolas en la pizarra y en papel, unas más pequeñas y otras más grandes, que nos ha permitido practicar la grafía.

 

Hemos observado la letras del caracol, cuántos "trocizos" (sílabas) tiene y lo hemos escrito. Este juego lo hemos estado haciendo con todas las palabras que han surgido en clase relacionadas con el otoño.



Finalmente, hemos realizado un TALLER DE GRAFISMO con esta temática otoñal y ha tenido varias fases:

PRIMERA FASE: Decoramos un caracol con diferentes grafías: la concha con círculos y el cuerpo blando con rayas verticales y puntitos. Todo ello, utilizando rotuladores con colores del otoño. Posteriormente, recortamos la figura por el borde.


 


 SEGUNDA FASE:
Pintar con pintura de colores otoñales en una cartulina blanca líneas inclinadas desde el centro hasta los bordes de la cartulina.

 

Preparamos los platos con las pinturas y pinceles, y los folios con un círculo en el centro, de donde salen las líneas.

 
 

Empezamos a hacer las líneas hacia las cuatro esquinas del folio y después se van rellenando por los demás bordes.

 

TERCERA FASE: hacer el montaje colocando el caracol recortado en el centro.




Para terminar la actividad, le añadimos la palabra CARACOL que escribimos en la lámina y así nos quedó finalmente: