¿juegas?

¿juegas?

jueves, 27 de febrero de 2020

Emparejamos calcetines: trabajamos concepto numérico 2 y reconocimiento de formas.

Seguimos aún en invierno, y aunque a veces el tiempo nos da un aire primaveral, nosotros hablamos de sus características cada día, entre ellas la ropa adecuada para protegerse del frío. Por ello, en el rincón de los genios tenemos un material que hemos usado en varias ocasiones. Se trata de un juego de emparejar calcetines y lo que persigue es que los peques interioricen el concepto de "par" , el número 2 y que, además, se concentren en buscar la pareja entre muchas figuras diferentes, pues existen calcetines muy parecidos.

Están realizados de manera artesanal y simplemente consiste en una plantilla de calcetín, hecha en papel blanco, al que le hice copias y les añadí gomets de figuras geométricas, haciendo muchos modelos diferentes. Posteriormente, los recorté y plastifiqué.

En un principio, les mostré los calcetines más básicos, de una sola forma y color, con el fin de que se familiarizaran rápido con el juego. Además, coincidió que estábamos trabajando el color azul.


Otro día fui añadiendo calcetines que se parecían entre ellos pero en los que cambiaba algún atributo u orden de colocación de las figuras.


Finalmente, les mostré los calcetines que tenían otras formas diferentes, unidas unas con otras haciendo dibujos, y eso les hizo más difícil diferenciarlos en un principio, pero me sorprendieron porque enseguida captaron las "trampas" y emparejaban rápido todos los pares de calcetines.


Este material se coloca encima de la mesa, o bien se puede usar en el suelo con una alfombra ya que ocupa espacio y a veces hay otros peques usando la mesa con otros materiales.



1 comentario:

fran dijo...

Muy buena esta actividad, algún que otro par podría tener "tomates" jaja otra trampita para que jueguen.
Buen trabajo.