Hay tantas formas de hacer grafomotricidad que desde que descubrí en las redes la gran cantidad de ideas de grafismos creativos con los más pequeños sin necesidad de recurrir a la clásica ficha de grafomotricidad, me inclino más a dejarme llevar por las propuestas de los peques y de sus maneras de ver las líneas y las formas. Esta ficha surgió de casualidad, cuando vi a una de mis alumnas un día utilizar en el rincón del artista un trozo de papel con un recuadro que ya no servía y que estaba en mi mesa. Observé que estaba haciendo líneas horizontales siguiendo los "caminitos" con rotuladores de colores y al terminar me dijo: mira seño, una persiana.
Me gustó tanto su idea, que empecé a darle forma, relacionándolo con la temática del invierno, de que sería bonito ver llover desde la ventana, o qué bonito sería ver nevar. Con todo esto surgió la ficha de grafismo que os presento:
1. Primero les mostré "la persiana", que es un cuadro de columnas realizado con word, que luego recorté. Les coloqué los puntos de distintas tonalidades de rotulador azul, para que los peques hicieran las líneas siguiendo esas tonalidades e hicieran las series de tres colores.
2. En un folio azul debían pegar la persiana y luego "alrededor de la misma" estampar sellos de copos de nieve ( en el trimestre pasado, trabajamos la técnica de estampación, con sellos de temáticas navideñas, aunque en un primer momento, la consigna fue hacerlo libremente sobre el folio). Finalmente, realizaron un círculo con azul clarito a cada copito y entre unos círculos y otros, le pusieron puntos de un azul oscuro.
El resultado ha sido muy bonito, y además de hacer grafismo, tanto de líneas horizontales como círculos, han trabajado también las series de colores y el concepto de enmarcar. Se aprecia en ellos que disfrutan con sus producciones artísticas al observar sus caritas cuando ven el resultado final.
1 comentario:
me gusta.
Publicar un comentario