¿juegas?

¿juegas?

miércoles, 12 de febrero de 2020

Tendedero de mesa y ropita de fieltro: VIDA PRÁCTICA

En  nuestro hogar nos encontramos con muchas actividades cotidianas que son idóneas para que los peques desarrollen su autonomía y estimulen sus habilidades motrices. Desde hace tiempo decidí incluir en mi aula materiales que trabajaran el área de Vida Práctica, ya que ayudan  al niño a concentrarse, y favorecen la coordinación y el orden. En el blog de Pequefelicidad, se habla mucho sobre estas actividades y publicó hace tiempo una entrada sobre actividades que se pueden realizar de vida práctica (ver aquí). Es muy completo y la mayoría de los materiales son muy fáciles de realizar y de poner en práctica,  tanto en el cole como en casa.

Estos materiales los tengo agrupados en un rincón de la clase, cerca de la zona del juego simbólico (cocinita, consulta del médico, etc.) y aunque parece lo mismo hay algunas diferencias. En el blog Creciendo con Montessori, se publicó hace poco una entrada donde se explicaba de maravilla la diferencia entre juego simbólico y vida práctica y la necesidad de tener las dos actividades en la vida de un niño. Me pareció tan completo e interesante que os dejo el enlace por si queréis leerlo (ver aquí).

Durante lo que llevamos de curso he ido añadiendo materiales a esta zona, que ya os iré mostrando, y de todos ellos, hoy os presento el tendedero de mesa que he elaborado este año y con el que ya hemos jugado bastante.

Se trata de una bandeja de madera sobre la cual se han añadido en cada extremo dos soportes, unidos con alambre, para representar las cuerdas de un tendedero.

En la base de abajo hay dos cestas, una para las pinzas, que son de tamaño pequeño, y otra para la ropita, realizada con tela de fieltro. En ella aparecen jerseys, pantalones, vestidos y calcetines de diferentes colores, con lo cual se puede jugar a agrupar por colores, por prendas similares (todos los pantalones juntos por ejemplo), o incluso hacer series en cada cuerda (pantalón - vestido - pantalón - etc.). De momento, lo hemos usado sólo para tender la ropa y aunque parece fácil, requiere una motricidad fina desarrollada, ya que el tamaño de las pinzas y ropa es pequeñito.




























2 comentarios:

Yanet dijo...

Bienvenida de nuevo

fran dijo...

esta actividad esta muy chula, jajaja. les tiene que gustar mucho.
enhorabuena.