En nuestro mueble de las actividades de VIDA PRÁCTICA tenemos desde el comienzo del segundo trimestre un armario que tiene dos puertas y un cajón, a los cuales se les han añadido unos candados. Este armario no tenía esa función, pero lo he adaptado para poder disponer en el aula de una de las actividades más conocidas de vida práctica. En un primer momento, parece que abrir y cerrar candados no sirva para nada especial, pero no es así, porque se considera un previo a la escritura, ya que la manera en que se coge una llave para meterla en el candado y girar, es parecido a como se debe coger el lápiz. La motricidad fina se puede trabajar de muchas maneras y ésta es una muy atractiva para los peques.
Pero este armario, además de tener los candados y trabajar la apertura o cierre de los mismos, también tiene otros objetivos:
- Se trabaja la cantidad y los tamaños, ya que hay tres candados, uno grande, uno mediano y otro pequeño, con sus correspondientes llaves. En cada candado se ha pegado un gomet rojo de diferente tamaño, para ayudar visualmente (se pueden pegar otras figuras geométricas, colores, números, etc., en función de la edad de los peques)
- Con este material se practican de forma manipulativa los conceptos básicos de abierto - cerrado y dentro-fuera, ya que se deben abrir las puertas para ver lo que hay dentro de cada hueco, y luego se debe dejar todo cerrado al terminar.
- El hecho de que se tenga que descubrir qué hay en cada hueco del armario y saber qué relación tiene una pieza con otra, les aporta motivación para usarlo. Cuando presenté el material, en un principio sólo lo puse para que tomaran contacto con los candados y llaves y aprendieran a usarlo (aún hay peques que no saben muy bien abrirlos). Hace poco, empecé a añadirle objetos a cada hueco y generalmente están relacionados unos con otros. Esta parte tiene muchísimas posibilidades didácticas, de manera que ya os iré mostrando las utilidades que le daremos.
De momento, lo que hemos añadido son unas tarjetas asociadas con la cantidad numérica: tarjeta con número, tarjeta con imagen de dedos con esa cantidad y tarjeta con imagen de algún objeto con esa cantidad.
Las tarjetas las he obtenido del blog "Rincón de una maestra" y están realizadas con todos los números.
Cuando los peques consiguen abrir las puertas y el cajón, sacan las tarjetas y observan las similitudes de las imágenes, es decir, las tres aluden a la misma cantidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario