¿juegas?

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viernes, 14 de febrero de 2020

La mesa sensorial: exploramos con el agua

Este curso hemos estrenado nuestra mesa sensorial y para mí ha sido una de las cosas que tenía muchas ganas de usar con mis peques, sobre todo teniendo el curso de 3 añitos. Existe una gran variedad de mesas sensoriales, muchas se pueden comprar y otras que he visto son caseras, hechas de diferentes maneras. La verdad que todas las que he visto me han fascinado y ya llevaba tiempo queriendo tener en mi aula una de ellas. Mi opción ha sido finalmente la de elaborarme una, y lo he realizado tuneando una mesa de IKEA  con unas bandejas y accesorios también de la tienda.


La primera vez que la usamos fue en el trimestre pasado, mientras trabajábamos los sentidos del cuerpo:
  • EL TACTO: Juego de reconocer objetos con las manos y con un antifaz en los ojos. Los peques iban por parejas y luego se intercambiaban los papeles. Fue la primera toma de contacto con el material. Los objetos que seleccioné fueron: un cepillo de dientes, unas gafas, unas tijeras, un chupete, un abanico, un calcetín, una pluma, una cuchara, un muñeco, un coche, etc. Fui cambiando los objetos cuando veía que los acertaban con facilidad.


  • EL OLFATO: Juego de reconocer olores con un antifaz en los ojos. En una de las bandejas había varios productos, unos eran alimentos y otros relacionados con la cosmética. Por parejas  iban a la mesa y debía averiguar  de qué olor se trataba. Los productos que puse fueron: colonia Nenuco, pétalos de tela de olor de rosas, cebolla, cola cao, orégano, canela. Esta actividad la trabajaremos de nuevo más adelante, pero con un material que he elaborado, inspirado en la pedagogía Montessori, que son los botes de olores. 

En el comienzo del segundo trimestre, las actividades que hemos realizado en la mesa sensorial han estado relacionadas con el agua y sus diferentes estados (líquido, sólido y gaseoso), relacionándolo con el invierno y los efectos que tiene el frío en el agua, dando lugar al conocimiento de fenómenos naturales como la lluvia, la niebla, la nieve, el hielo, etc. Para trabajarlos, contamos con unas imágenes de dichos fenómenos, unas láminas grandes con información por detrás (bits de inteligencia). Cada día hemos hablado sobre alguno de ellos, y están a su alcance para que los puedan mirar cuando acuden al rincón de los exploradores.



Para presentar el agua en estado líquido, los peques se encontraron una mañana en una de las bandejas de la mesa  un lago con peces!!!, y una caña de pescar con una cesta. El juego consistía en pescar los peces (es un juego de imanes de peces de madera) y meterlos dentro de la cesta. Hay peces de varios colores, con lo cual también trabajamos la asociación de cantidad, diciendo cuántos hay de cada color. 


Otro día, cuando ya estaban acostumbrados a ver el agua en estado líquido, pasé a mostrarles el estado sólido, y para ello les presenté la bandeja con el agua congelada y los peces dentro de ella (metí la bandeja el día anterior en el congelador). Fue una gran sorpresa ver el hielo y comprobar que no se podía acceder a los peces. Ese día acudían cada ratito a observar si se había derretido y a medida que avanzaba la mañana se dieron cuenta de que aparecía algo de agua..., incluso hubo ideas de cómo romper el hielo y salvar a los peces. Resultó una actividad muy divertida y asombrosa para los niños.

Por las mañanas, al llegar al cole, se encuentran el agua congelada




A medida que avanza la mañana descubren que el agua se va derritiendo y el hielo se divide en trozos más pequeños. Hablamos que el calor hace que se derrita y lo mismo ocurre con los grandes bloques de hielo en la Antártida y en el Polo Norte.





Finalmente, quise que vieran cómo el agua caliente se evapora y se forma el estado gaseoso, para que comprendieran de qué están hechas las nubes y por qué cuando llueve cae agua. Les presenté agua caliente en la bandeja (en el cole hay un cuarto de baño que tiene termo eléctrico y tomé el agua de ahí) y vieron cómo salía el vapor de ella, al que llamaban humo...Este experimento duró poco, ya que el agua enseguida se enfrió, pero hablamos sobre el momento en que nos duchamos y se empaña el espejo de nuestro cuarto de baño, o cuando en la cocina sale el vapor de la olla cuando papa o mamá cocinan. Este tipo de experimentos son muy fáciles hacerlos en casa. 







3 comentarios:

laura E.M dijo...

Ay Rosa qué alegría que hayas vuelto!!
Me encanta la mesa sensorial y las posibilidades que le has encontrado, te ha quedado preciosa.
Sigue compartiendo que aquí estamos para seguir leyendo :)
Un abrazo!

fran dijo...

Chachi, estos experimentos con agua en casa se pueden hacer muy fácil, y a los pequeños les entusiasma. Ánimo mamás y papas.

Jugando a ser niñ@s dijo...

Hola Laura, muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aqui!!, Me encanta la idea de aprender las unas de las otras, compartir ideas y ver que una misma actividad se puede plantear de diferentes maneras. Te sigo igualmente, no dejes de escribir.