¿juegas?

¿juegas?

jueves, 20 de febrero de 2020

Nuestro mural del Proyecto SOL y LUNA

Durante el mes de enero y febrero hemos estado aprendiendo sobre el SOL y la LUNA, un tema algo misterioso, para el que nos surgieron muchas dudas. Sabíamos que están ahí en el cielo, que uno se ve de día y la otra de noche, pero ¿por qué no buscar respuestas a todos esos interrogantes?. Para ello, le pedimos ayuda a las familias:

  • Cada familia tuvo que investigar sobre una pregunta que llevó su peque a casa y cada uno trajo la información solicitada de una manera diferente. 

  • Según íbamos aprendiendo sobre el tema, cada peque se convertía durante ese día en "expert@" que, junto a la seño, iba explicando las cosas.


  • Toda la información que se trajo de casa la queríamos colocar en algún lugar que reuniera las siguientes condiciones:
  1.  Que fuese un sitio amplio, donde se pudiera poner todo lo entregado y se viera bien.
  2.  Que estuviera al alcance de los peques, para que pudieran verlo de cerca, tocarlo e ir añadiendo, o quitando cosas sobre la marcha.
  3.  Que no ocupara demasiado espacio en el aula, para no perderle sitio a nuestros rincones.
Estas condiciones juntas hacen complicado elegir el lugar, de manera que se nos ocurrió una idea.... construir una "pared móvil" que pudiera quitarse y ponerse para no ocupar espacio, que pesara poco, para moverla con facilidad y que fuese útil para otras actividades y proyectos futuros. Dicho así, la solución fue : usar y tunear la caja de cartón de nuestra pizarra digital, así que la hemos reciclado y se ha convertido en el expositor de nuestros proyectos. Los peques acuden a él para observar sus trabajitos y el de sus compañer@s y lo mismo puede estar dentro del aula, o bien fuera para exponerlo todo a los demás y que no ocupe espacio mientras jugamos en los rincones.


Las actividades que se han realizado durante todo este tiempo relacionadas con el tema, las iré explicando en otras entradas, para no hacerlo todo en una sola y que resulte demasiado extenso. Normalmente, cuando se lleva a cabo un Proyecto de Trabajo, suele realizarse un dossier individual con las fichas, pero en nuestro caso tenemos para ello las del cuadernillo del método, que aluden a dicha temática. Esto nos ha permitido dedicar más tiempo a realizar actividades y juegos de manera manipulativa. Por otro lado, y paralelamente a este proyecto, también estamos aprendiendo sobre la estación del INVIERNO, de manera que las fichas individuales se han ido alternando con los dos temas.

Además de los trabajitos en forma de mural, hemos contado también con dos maquetas, que las tenemos en el rincón de los exploradores, y los peques acuden a ellas para tocarlas y ver su función.
Una de ellas representa el movimiento de Traslación, y se puede observar cómo la tierra gira alrededor del sol, y a su vez, cómo la luna gira alrededor de la tierra.

Con unos alambres, se pueden hacer girar los astros y comprobar el movimiento


2 comentarios:

fran dijo...

Interesante, pequeños astrólogos. :)

Unknown dijo...

Ha quedado genial👍