¿juegas?

¿juegas?

lunes, 30 de noviembre de 2020

Nuestra mesa de luz en otoño: mezclamos materiales y colores

Durante todos estos días que hemos estado trabajando sobre el otoño, la mesa de luz también se ha teñido de los colores que lo caracterizan y para ello estrenamos una serie de materiales translúcidos, que nos han servido para crear paisajes y formar nuestras propias historias.



Cada semana fue apareciendo un material diferente con el que en primer lugar jugamos solo con él, para conocer sus posibilidades y tantear de qué manera se podía usar:


Aros translúcidos: son unos círculos pequeños de material translúcido de diferentes colores, rodeados de un aro metálico, con los cuales se pueden hacer formas, rellenar figuras, formar letras, hacer caminos y arcos, ventanas, etc.




Muñecos translúcidos de silicona: son una serie de figuras en las cuales aparecen siluetas de niños, niñas y adultos los cuales se pueden enganchar unos con otros a través de las manos. Los hay de diferentes colores y eso permite hacer clasificaciones diversas: agrupar los que  son del mismo color, los niños en un lado y los adultos en otro, hacer series, formar a nuestras familias, etc.


Formar tu familia

Siluetas de Halloween: son figuras relacionadas con la temática de Halloween que se imprimieron en papel de transparencia para que se pudieran usar en la mesa de luz. Formaron paisajes de lo más espelugnantes...



Dibujos de otoño con contadores: son unas láminas de figuras de otoño, que tienen unos círculos los cuales sirven para contarlos, para rellenarlos con los aros y para todo lo que la imaginación se quiera.  Los he encontrado en el blog  aprendiendojuntoselblog.blogspot.com . De momento, sólo hemos jugado a rellenarlos, pero para el año que viene los usaremos para hacer actividades más complejas, tanto de lectoescritura como de lógica matemática. 




Árbol sin hojas y hojas de otoño: el árbol está buscado de internet y se ha imprimido en papel de transparencia. En cuanto a las hojas, están hechas con papel de cefofán, que se ha plastificado y luego se han recortado las hojas.


Figuras variadas de papel de celofán: cuadrados, rectángulos, palos, círculos, etc para completar los paisajes (casas con tejado, caminos, sol, etc.)




Los peques se acercan a la mesa de luz, le dan al interruptor y empiezan a crear paisajes. Este recurso me parece maravilloso porque tiene muchas posibilidades didácticas, y se disfruta mucho a nivel sensorial.





No hay comentarios: