¿juegas?

¿juegas?

lunes, 11 de octubre de 2021

Nuestro Calendario de madera: aprendemos la fecha de manera manipulativa con elementos naturales

Cada día veo más clara la necesidad de que nos decidamos por el uso de materiales naturales, y de que todo el material manipulativo (o al menos la gran mayoría) que usan los peques les aporte información sensorial. Esto sólo es posible con el uso de elementos naturales y por ello, este curso por fin he podido estrenar este calendario, que ya llevaba tiempo queriendo tener.

Se trata de un panel de madera, en el que se han ido añadiendo todos los elementos que se trabajan para saber la fecha y el tiempo en el que estamos. Dicho así, tenemos:


1. Los días de la semana: se trata de unas casitas de madera, hechas con un listón de madera de pino, que se ha cortado según la medida que quería, se le ha hecho la forma del tejado a cada casita, se ha añadido un disco pequeño de madera de adorno, se han grabado los días de la semana con el pirógrafo y, finalmente, se han pintado los tejados con los colores seleccionados.



Cada día el peque al que le toca ser encargado/a del día, cambia el muñequito de madera delante de la casa del día correspondiente. Me encantaría encontrar un pequeño duendecillo de madera, pero de momento, el que tenemos nos sirve. Cada día de la semana tiene asociado un color, que más adelante coincidirá con los días de otro calendario circular (inspirado en la pedagogía Waldorf) que estoy preparando. Nos gusta cantar una canción para aprendernos los días de la semana.


2. Días del mes: se trata de unos discos pequeños de madera de pino, a los que se les han grabado los números con el pirógrafo. Están colocados de espaldas y cada día que pasa vamos dándoles la vuelta y así contamos desde el número 1, para saber el número que ha tocado. Se puede apreciar por donde vamos porque los días que no han llegado aun no se ven.  Como están colocados en unos palitos de madera que sobresalen, se pueden colgar con una cuerda otros elementos, para indicar alguna fecha importante (cumpleaños, efemérides, fiesta, etc.).



3. Los meses del año: se trata de unas tablas de madera de marquetería, en las que se han grabado los meses del año y en este caso, se van cambiando según vaya pasando el mes.




4. Las estaciones del año: se trata de unos discos grandes de manera de pino, los cuales se han pintado con pintura y pincel y se ha representado para cada estación una imagen típica. Tenemos a una artista en clase, así que damos las gracias a nuestra monitora María José porque nos ha enseñado cómo darle vida a un tronco de manera. Si ya la madera  en sí es bella, mucho más con una pintura tan bonita.




5. El tiempo atmosférico: cada imagen está hecha con tela de fieltro, ya que la idea es que todo el calendario se componga de elementos naturales (madera, tela). Tenemos: el sol, nubes blancas, nubes grises que anuncian lluvia y, por último,  nube lluviosa con las gotas de agua cosidas.



Cada día pasa un peque por esta rutina y estamos aprendiendo a usarlo, nos gusta tocar los discos de madera y manipular las casitas de los días de la semana. 

1 comentario:

Mjose dijo...

Me encanta!!! Es una maravilla poder ver cómo trabajas y la ilusión y ganas que pones en todo.