No
hay nada más gratificante que el momento en el que l@s peques vivencian una
historia llena de aventura y emoción, la cual da broche final a un proyecto de
trabajo sobre Los Castillos y la Época Medieval. Con ello me refiero a una
actividad final realizada el pasado 12 de febrero
donde, aprovechando la fecha de Carnaval, nos disfrazamos de época
medieval para escenificar el desenlace de un cuento, que nos llevó a dar
comienzo en el mes de enero a realizar el Proyecto.
En
mi caso particular, no puedo poner en práctica en su totalidad la teoría de cómo
debe surgir espontáneamente la temática de un proyecto, ya que en mi colegio
trabajamos con una editorial, y ésta en su método ya plantea previamente los
temas de los proyectos. No es la manera perfecta, pero al menos presenta esta
posibilidad que otras no lo hacen y puedes acercarte a este tipo de pedagogía e
ir introduciendo esta metodología que tan enriquecedora es. Es importante saber
con lo que se cuenta y cada un@ irá avanzando en la medida de sus
posibilidades, pero siempre es mejor empezar poco a poco que no empezar nunca.
En
cualquier caso, y aunque la temática no surja de forma espontánea, este
Proyecto ha sido un tema muy interesante, llevado con ilusión y magia por parte
del alumnado, que lo ha vivenciado intensamente.
Hay
muchas opiniones sobre el Trabajo por Proyectos, y entre las más reticentes
está la idea de pensar que “trabajar por proyectos tiene como resultado que l@s
niñ@s terminan sabiendo mucho de ese tema en concreto, pero que no se aprende
nada más y se descuidan otros conceptos importantes”. Pues bien,
precisamente trabajar de esta manera lo que hace es que se aprendan todos los
conceptos, de las tres áreas de conocimiento, de forma global, ya que cualquier
actividad está conectada con la siguiente, dando lugar al aprendizaje significativo, puesto que
lo aprendido anteriormente sirve para descubrir cosas nuevas y avanzar.
Lo
que sí es cierto es que trabajar así implica un gran compromiso y trabajo por
parte de tod@s, es decir, alumnado,
maestr@ y familia, ya que se precisa una gran organización y preparación para
ponerlo en marcha y para desarrollarlo. Trabajar por Proyectos no es compatible
con una programación rígida y previsible, pues lo único que hay que tener bien
definidos y claros son los contenidos y objetivos que se van a trabajar y
lograr al finalizarlo. El conjunto de actividades y juegos, aunque muchos
pensados previamente, irán desarrollándose a medida que vaya creciendo el
proyecto y en función de las respuestas y ritmos de aprendizaje de l@s niñ@s.
Dicho
así, al programar mi Proyecto sobre Los
Castillos y Época Medieval, y teniendo en cuenta que en mi caso debo contar
con un método de trabajo de Editorial, lo primero que hice fue separar las fichas relacionadas
con la temática del Proyecto, de otras que iban sobre la época actual y centro
de interés de la unidad 3 (las tiendas y la ciudad), que eran pocas. En la
primera semana realizamos las no relacionadas, y en ese tiempo estuve
organizando los preparativos para iniciar el Proyecto.
Cuento
con la ventaja para esta manera de trabajar de no tener cuadernillos de lógica matemática/números
ni lectoescritura para cada niñ@, ya que esto hace más difícil que se puedan
realizar juegos y fichas relacionadas con el proyecto. Eso no significa que no
se usen este tipo de materiales, pues
precisamente los aprendizajes de lectoescritura y lógica matemática están inmersos continuamente en cada juego y
ficha del tema. En cualquier caso, y si necesito algunas de grafía siempre se
puede recurrir a elaborar plantillas de
números y letras, pautas de
lectoescritura, etc., o de algunos
cuadernillos de referencia.
A
continuación, voy a exponer los pasos que realicé para llevar a cabo el
Proyecto:
1. Nuestra mascota del método, viaja al pasado
y en cada unidad se encuentra en una época distinta, lo cual hace que se
perciba la línea del tiempo en la historia (Prehistoria, Antiguo Egipto, Época
Medieval, etc..). Normalmente, el método parte de un cuento motivador, pero en
mi caso decidí contarles una historia más emocionante, que permitiera crear
una trama y una puesta en marcha por parte del alumnado para llegar al
desenlace y conseguir un final feliz. Dicho esto, nuestra mascota regresa de la
época medieval con algo que contarnos. Aquí os presento la historia que inicia
el proyecto. Descargar
2. Una vez inmersos en el cuento, en seguida
aparece la ilusión de querer ayudar a la
princesa y la inquietud de saber cómo vamos a hacerlo.
3. Se plantea que para poder ayudarla tenemos
que saber sobre esa época y aquí empieza el primer paso del trabajo por
Proyectos: Anotamos en un mural blanco “QUÉ SABEMOS DE LA ÉPOCA DE LOS
CASTILLOS”
4. Una vez que agrupamos todo lo que sabemos,
surgen las dudas y anotamos en ese mismo mural “ QUÉ QUEREMOS SABER”. Aquí cada
peque aporta sus ideas y curiosidades, que luego se irán organizando en
temáticas.
5. Pedimos COLABORACIÓN A LAS FAMILIAS: cada niñ@ se lleva a casa un papel donde se pide a su familia que busque información
sobre un tema concreto que le ha tocado. Añado un pliego grande de cartulina
para tener posteriormente un mismo formato, por si lo encuadernamos al
finalizar y queremos tener un libro para nuestra biblioteca.
6. A medida que van trayendo sus trabajitos,
los exponen a sus compañer@s, (se irán organizando y ordenando las exposiciones
según vaya interesando) y se van coordinando con las fichas del método del
proyecto, haciendo coincidir con las de similar temática.
7. Las actividades, juegos y fichas que se realicen
están todas relacionadas con este tema, pero aprovechando cualquier momento
para: leer, escribir, dibujar, contar, agrupar, relacionar, sumar-restar, hacer
series, construir, explorar, modelar, crear, interpretar, etc.
8. El proyecto finaliza con el desenlace de la
historia: una vez conseguidos en todo este tiempo los tres objetos mágicos que
se piden en el cuento, un día (se hace coincidir con el día del Carnaval) nos
disfrazamos de época medieval, y escenificamos el rescate del caballero Arturo
y una fiesta medieval para celebrarlo.
En
definitiva, creo que lo importante en todo esto es la manera en la que
vivencian l@s niñ@s las actividades, puesto que todos los aprendizajes, ya sean
de lectoescritura, de lógica matemática, plástica, etc., han tenido sentido,
dejando de ser meros ejercicios de fichas, repetitivas y descontextualizadas,
para convertirse en herramientas útiles que buscaban lograr un objetivo.
Para
finalizar, os dejo un breve resumen de las actividades generales que se han realizado:
Proyecto Los Castillos
Dossier alumnado
Dossier alumnado
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