miércoles, 2 de marzo de 2016

La caja de los mensajes

Cuando estamos trabajando actividades y juegos de lectoescritura es muy importante atribuirle al material  o al juego un nombre llamativo, que consiga captar el interés del alumnado y despertar su motivación para querer usarlo. Con ello me refiero a  LA CAJA DE LOS MENSAJES, que uso en mi aula para que escriban notas a sus compañer@s.

Se trata de un pequeño cofre de madera, situado en  el Rincón de l@s escritor@s, en el cual se pueden dejar mensajes para luego ser leídos por sus destinatari@s, o en equipo en la asamblea. La temática de los mensajes es muy diversa, aunque principalmente hacen referencia a valores de amistad, de ayuda, de agradecimiento, perdón y de invitaciones a jugar. Se inició porque un día, empecé a dejarles mensajes con papelitos en una pizarrita de corcho, cerca de mi mesa, para que los leyeran. Les entusiasmaba encontrarse cada día algo nuevo, ya que era como un reto descubrir el significado de lo que le quería decir su maestra. Cada día cambiaba los mensajes, (empecé en 4 años) y llegó un día en que algun@s niñ@s quisieron escribir uno y colocarlo en el corcho. De ahí surgió la idea de inventarnos una CAJA DE LOS MENSAJES, para darle más misterio al asunto..... Una vez que se leen se pueden ir colocando en una pizarra de corcho, o bien  pegarlos en folios y hacer luego un libro de mensajes.



Estos mensajes pueden ser sólo con dibujos (3 años), palabras y dibujos, frases con pictogramas (4 años), y mensajes con frases sencillas (5 años), según el nivel del alumnado. Lo importante es la intención comunicativa y si algún niñ@ quiere dejar un mensaje a otro y no sabe cómo empezar, me pide ayuda y le oriento. 

Cuando la actividad ha empezado a cobrar mayor importancia en 5 años, les he dado algunas orientaciones para que la nota llegue bien a su destinatari@:



PARA   (escribir nombre de su destinatari@)


 SOY    (escribir nuestro nombre)


MENSAJE    (realizar mensaje con dibujos,
                        palabras, frase, etc)


A la hora de escribir el mensaje, surgen dudas de palabras o expresiones y me las preguntan:
(Ejemplo: Seño, ¿cómo se escribe guapo?, es que quiero decirle a Pedro que es guapo). Esta motivación me da pie a presentar letras nuevas, pues aunque en "la programación" no se vaya por esa letra, eso no quiere decir que de forma funcional y lúdica se escriban mensajes más complejos. Hay palabras importantes en nuestra vida y para l@s peques también lo son, de manera que si queremos que lean y escriban para vivir, habrá que presentarles la escritura y lectura con esta finalidad. Algunas de las palabras o expresiones son:

 te quiero  , ¿ juegas ?,   amigo,   amiga,    te invito,   fiesta,   eres...,   guapo, guapame gusta,    horahola, etc.

También surgió la necesidad de diferenciar al escribir cuándo estás afirmando un comentario (Ejemplo: eres guapo), a cuándo estás preguntando (Ejemplo: ¿juegas?), con lo cual aprendimos así los signos de pregunta:


Al día siguiente, en la asamblea, se abre el cofre y si hay algún mensaje lo leemos. De esta manera se está trabajando la lectoescritura, y también l@s niñ@s que escriben comprueban si su letra es legible o no ante su destinatari@, lo cual es una oportunidad para que sean ell@s mism@s quienes comprueben si necesitan practicar la grafía de algunas letras (y darle sentido así al ejercicio repetitivo de repasar grafía).

(Ejemplo: le digo a un niño al que han confundido su letra a por una letra o: - ¿ves?, tú sabes que ahí pone una a, pero fíjate que tu compañero la ha confundido con la letra o, así que para que tu mensaje pueda llegarle bien debes procurar hacer la a con más cuidadito y verás como la próxima vez lo lee a la primera).



Bajo la concepción constructivista del aprendizaje "únicamente podremos desarrollar de manera significativa los procesos que intervienen tanto en el leer como en el escribir si ponemos a los niños y niñas que tienen que aprender en situaciones de uso real de esta lectura y escritura" (Montserrat Fons Esteve). Dicho así, hay que ofrecer a l@s niñ@s actividades que les sirvan para la vida y les haga verdadera ilusión: escribir mensajes, hacer listas de cosas importantes,  hacer carteles, tarjetas de invitación, etc.

 Cuando se juega a escribir es cuando se escribe de verdad

2 comentarios:

Laura E.M dijo...

Que idea tan genial!!! Yo soy también muy de dejar notitas por la casa (nunca lo he hecho en clase todo sea dicho jaja). Cuando algo tiene un sentido, una función se nota en los niños esa motivación y aprenden rapidísimo.
Sigue con tu blog que me gusta mucho (yo también he empezado con el mío poquito a poco, contando mi experiencia como profe en Oxford) así que te voy a copiar ideas seguro ;)
Un saludo, Laura.
http://lauraysuaula.blogspot.co.uk

Rosa dijo...

Hola Laura
Muchas gracias por tu comentario. La verdad que poder compartir mi labor como maestra de Educación infantil me está sirviendo mucho para crecer y aprender muchas cosas nuevas y si con ello mis ideas pueden ser aplicadas por otras personas, pues genial, la educación entre todos se hace más grande. Un saludo y echaré un vistazo a tu blog :).