¿juegas?

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martes, 10 de noviembre de 2020

Elementos naturales: formamos paisajes otoñales



Una de las actividades que nos está gustando mucho dentro de nuestro Proyecto sobre el OTOÑO, es el de explorar con los elementos naturales que tenemos en clase para formar paisajes, ya que permite dar rienda suelta a la imaginación, a la misma vez que aprendemos sobre cada elemento.



En el rincón de los exploradores, tenemos una mesa que la hemos usado para hacer una exposición de muestras de árboles y sus frutos. De momento, estamos centrados en los frutos secos, pero sabemos que también hay frutos de otoño carnosos y pronto vendrá la segunda parte.



Para exponer los frutos secos, los he colocado en unas cestitas de mimbre y junto a ellas las ramitas de su árbol correspondiente. Los frutos secos y ramas de árboles que tenemos son:

PINO, del que obtenemos las piñas y dentro de ellas están los piñones.


CASTAÑO, del que observamos los erizos y vemos que dentro está la castaña.


ALMENDRO, del que vemos la cubierta dónde se encuentra escondida la almendra. Esta ramita nos duró poco tiempo porque enseguida se marchitó. Estamos deseando ver un almendro en flor cuando llegue el momento.


NOGAL, del que obtenemos las ricas nueces. Nos ha gustado ver que la nuez está cubierta por una capa y el día que llegaron a clase, cada peque peló una nuez para sacarla de su "funda".


ENCINA, del que se obtienen las bellotas y tenemos muestras de varias encinas, una de bellotas más pequeñas y otra rama de bellotas más grandes. Este árbol es del que más hemos hablado y tenemos una fotografía en nuestro pequeño mural de corcho del rincón, ya que estamos aprendiendo cositas de él.


Junto a esta mesita, está la mesa sensorial que ahora está llena de elementos de la naturaleza: 

Hojas de diversos tamaños, formas y tonalidades.



Palos de pino y piedras grandes.


Cesta de muñequitos de madera con tonalidades de otoño y semillas de habas. 





También tenemos una cesta grande con troncos y discos recortados de pino, con los que formamos hermosas estructuras naturales. Como base, disponen de un trozo de césped artificial, para darle al suelo un toque verdoso.


Para decorar estos paisajes usamos nuestros animales, que los tenemos clasificados en dos cajas de madera, unos los domésticos y otros los salvajes. 

Cuando van a hacer sus paisajes cogen todos los materiales, los mezclan, y los distribuyen como su imaginación les sugiere.








Es importante mientras se juega respetar estos materiales y recogerlos para dejarlo todo igual que se lo han encontrado. La clasificación permite practicar muchos aprendizajes, además de adquirir el hábito del orden.



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