¿juegas?

¿juegas?

lunes, 16 de noviembre de 2020

Tarjetas con pinzas de palabras de otoño: las formamos, las escribimos e identificamos vocales y consonantes


Con este material de tarjetas de palabras de otoño hemos realizado una actividad de lectoescritura muy completa, donde los peques se han divertido buscando y colocando pinzas de letras, han escrito las palabras y han jugado a identificar las vocales y las consonantes de dichas palabras. 




En un primer momento, las tarjetas tenían como objetivo asociar las pinzas de madera con las letras correspondientes y así empezó cuando se presentó. De hecho, tenían que buscar las pinzas entre muchas otras que no eran de las palabras, por lo que el juego de colocarlas duraba más tiempo.


Al principio, jugamos en el corcho, usando una de nuestras alfombras y había muchas pinzas en la bandeja 





Después pasamos el juego a la mesa de los escritores, y había tantas pinzas como letras de las palabras, ni sobraban ni faltaban, con lo cual se convirtió en un material autocorrectivo.







Así estuvieron jugando unos días, pero medida que iban logrando el primer objetivo con facilidad, vi que estaban motivados por escribir las palabras, así que les ofrecí hacerlo en las tiras de pizarra blanca que tenemos en el rincón, una para cada palabra, pero añadiendo un grado de dificultad.




Estas palabras de otoño, se han escrito a mano sobre cartulinas rojas y naranjas con un rotulador marrón, y una vez que se han plastificado, se les han añadido unos dibujos de imágenes reales para asociarlos con las palabras.



En nuestro rincón de escritores, los peques ya tienen estas palabras escritas en un material de lectoescritura de tarjetas 3 partes sobre el otoño (ver entrada aquí) y en dichas palabras se diferencian las vocales de las consonantes por el color, es decir, azules las vocales y rojas las consonantes. Pues bien, en las tarjetas de este juego que estoy presentando hoy no están diferenciadas, de manera que a la hora de escribir las palabras, se les entregan dos rotuladores (rojo y azul) con la idea de que sepan identificar vocal de consonante y las escriban con los colores que las tenemos asociadas. 



Aunque a simple vista  todos  los peques parecen saberse bien todas las letras, es en juegos como éstos, en los que te das cuenta del nivel de control que tienen. Se puede hacer con cualquier tipo de palabras y lo bonito es ir mostrando juegos y actividades con diversos materiales, donde se les ofrezcan pequeños desafíos, para que vayan adquiriendo mayor destreza y crezca su aprendizaje.




No hay comentarios: