Desde hace ya unos años descubrí los materiales de geografía de la pedagogía María Montessori, de los cuales quedé prendada y desde entonces siempre he intentado hacerme con ellos hasta tenerlos completos. Empecé comprando el mapa puzle de los continentes, pero la verdad que cuando indagué más sobre la manera de presentarlos me di cuenta de que me faltaban los primeros con los que se daba inicio a la actividad, es decir, las bolas del mundo Montessori.
Con mi grupo de peques con el que comparto actualmente mi día a día, quiero realizar experiencias y actividades con estos materiales y me gustaría presentárselos de manera correcta y en su orden adecuado, ofreciéndoles una buena base para sus aprendizajes posteriores de geografía. Actualmente, ya dispongo de las bolas del mundo (una de ellas me la regalaron las familias de la promoción anterior), pero al estar parte del curso anterior y en el primer trimestre de este curso de baja maternal, no he podido presentarlas con tiempo y darle continuidad. Por ello, y aunque el curso estaba ya empezado cuando regresé en enero, he querido dar comienzo al Proyecto "Así es mi mundo", que consiste en realizar cada cierto tiempo alguna actividad sobre geografía. Será algo que tendrá continuidad para el curso que viene e iremos sumando todo lo aprendido.
ACTIVIDADES y MATERIALES
Cada actividad va asociada a la presentación y uso de unos materiales concretos, cuya complejidad va de menor a mayor, de manera que es importante que las actividades se realicen en el orden adecuado:
1º. Cuento Montessori sobre la historia de nuestro planeta tierra: se puede considerar el inicio, en el cual a través de una historia misteriosa, se presenta la creación del universo, concretamente, de nuestro planeta Tierra. Expongo un video que se encuentra en youtube, donde Celine Hameury (Guía Montessori) narra el cuento.
2º. Presentación de la bola del mundo Montessori I (sin colores): es el primer material que se usa y su finalidad es diferenciar entre agua (textura azul lisa) y tierra (textura blanca rugosa de lija). En esta fase se trabajan tres elementos de la naturaleza: agua, tierra y aire, los cuales se encuentran cada uno en un frasco de cristal, metidos en una bandeja de mimbre. Para el agua le he añadido un poco de colorante alimenticio azul (cuando se trabaje sobre el agua, se explicará que es incolora) y es el que está más lleno, con el fin de apreciar que lo que más hay en nuestro planeta es agua.
3º. Presentación de la bola del mundo Montessori II (los continentes con colores): con este material se le da nombre a las diferentes partes de tierra que hay en el planeta. A cada una, que es un continente, se le da un color determinado.
4º. Paso de la bola del mundo al concepto de mapa: es una actividad que requiere una demostración visual con plastilina, donde los peques comprueban de forma manipulativa cómo algo que es redondo y con volumen se encuentra de forma plana.
5º. Presentación del mapa puzle de los continentes Montessori: se puede considerar la última fase, ya que aunque sería una maravilla contar con todos los puzles que hay de cada continente concreto, en los cuales vienen las piezas de cada país, esto sería algo que más bien se usaría para Primaria. Eso no quita que en la etapa de Infantil no se trabajen los países en forma de juego, pues es sorprendente cómo pueden aprenderse lugares del mundo con ilusión. Podéis comprobar cómo los peques se aprenden países del mundo con un Proyecto de Las Olimpiadas que hice con la promoción anterior (aquí), o con el Proyecto La vuelta al mundo, donde viajaron al país que eligieron (aquí)
Una
vez que se conocen los continentes y se elabora un mapa mundi gigante,
se puede ir plasmando en él cualquier aprendizaje que se quiera, y
tenerlo de referencia para muchos aprendizajes futuros.
6º. Presentación de las tarjetas 3 partes Montessori de los Continentes: en ellas aparece tanto la imagen destacada de cada continente ubicado en el mapa mundi en miniatura, como la tarjeta en la que sólo aparece la silueta de un continente. Junto a estas imágenes también están las palabras en mayúscula y minúscula de sus nombres. Este material se usa con menor o mayor profundidad dependiendo de los conocimientos de los peques sobre lectoescritura, pudiendo adaptarse a 3, 4 y 5 años.
6º. Presentación de las tarjetas 3 partes Montessori de los Continentes: en ellas aparece tanto la imagen destacada de cada continente ubicado en el mapa mundi en miniatura, como la tarjeta en la que sólo aparece la silueta de un continente. Junto a estas imágenes también están las palabras en mayúscula y minúscula de sus nombres. Este material se usa con menor o mayor profundidad dependiendo de los conocimientos de los peques sobre lectoescritura, pudiendo adaptarse a 3, 4 y 5 años.
Tarjetas del blog "Creciendo con Montessori"
Estas actividades están ubicadas en el Rincón de la naturaleza, uno de los rincones que más me gustan de mi aula (ver que ofrece cada rincón aquí), ya que se presentan materiales con los que los peques pueden estimular todos sus sentidos, observar, explorar, descubrir, hacer hipótesis, y comprobar resultados. Se trata de un lugar donde se convierten en pequeñ@s científic@s.
Por otro lado, junto a las actividades generales sobre GEOGRAFÍA, con las que se aprende el nombre de los lugares del mundo, así como las costumbres de las diferentes culturas y demás aspectos sociales y culturales, también nos encontramos las relacionadas con la NATURALEZA y todo lo que pertenece a ella (elementos y lugares naturales, animales y plantas). Así mismo, se enmarcan también aquellas actividades de ECOLOGÍA sobre cómo debe cuidarse el planeta (reciclaje, evitar la contaminación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario