¿juegas?

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viernes, 13 de abril de 2018

Somos detectives: ¿QUIÉN SE HA COMIDO EL PASTEL DE CHOCOLATE?

La profesión de detective no suele ser muy común entre las que se trabajan en el cole, sin embargo nos encanta convertirnos en grandes investigador@s para descubrir algo que ha ocurrido en el aula. Supongo que la razón es porque todo comienza con un misterioso suceso...., que requiere nuestra máxima atención y búsqueda de soluciones.  Sin duda, captar la atención es básico para iniciar cualquier actividad y, por ello, ¿qué peque no se siente intrigad@ ante la pregunta.... ¿QUIÉN SE HA COMIDO EL PASTEL DE CHOCOLATE?. A continuación, os presento uno de los juegos que más nos gusta hacer por las mañanas en nuestra reunión de grupo. 

Hay muchas actividades para trabajar el reconocimiento de los nombres de los compañer@s, que posteriormente nos ayudarán a conocer las letras y sílabas para leer y escribir, y esta actividad nos permite interiorizar, no sólo las letras de cada nombre, sino conocer bien su grafía y análisis de todos los datos que se le pueda hacer a una palabra. 

JUEGO: 
¿QUIÉN SE HA COMIDO EL PASTEL DE CHOCOLATE?



  • El juego consiste en descubrir qué peque se ha comido el pastel de chocolate: el hecho de haber elegido un pastel de chocolate no tiene ninguna explicación didáctica, simplemente la primera vez que lo hice fue eso lo que seme ocurrió,  hace ya varios cursos, y gustó tanto que por más que cambiaba el alimento, aludían siempre al pastel. Quizá desde una dieta equilibrada seme podría haber ocurrido una manzana... jeje, pero a veces las ideas espontáneas son así.
  • Como pastel tenemos un gofre de chocolate de juguete, que se encuentra en el rincón de la tienda, así que tiene doble función y desde luego cuidan mucho que no se pierda, porque sólo tenemos ese dulce.
  • Damos comienzo la actividad con la música de los dibujos animados del famoso "Inspector Gadget": esta canción da una pista de qué generación soy..., y es que este personaje es un clásico que no debe quedar en el olvido.
  • Nos reunimos en nuestra elipse: esta zona se usa para todas las actividades de grupo y nos encanta sentarnos alrededor de ella.
  • Sacamos nuestra lupa para darle misterio al juego: en realidad no tiene demasiada función pero está relacionada con el concepto de "fijarse bien" y si algún día seme olvida, rápidamente me recuerdan: - "Seño", coge la lupa.
  • Tenemos como material nuestro MURAL DE LOS NOMBRES (en 3 años estaban en letra mayúscula y ahora en letra minúscula)
  • Tod@s los peques al principio del juego son sospechos@s,  hasta que se demuestre lo contrario
  • Se van presentando pistas con los números ordinales 1º, 2º, 3º, etc., (cada día pistas diferentes, dependiendo de los datos que se den, con lo cual hay pistas pequeñas y pistas grandes y cada una hace que se vayan descartando quienes no son)
  • Se va eliminando cada nombre hasta que con la última pista y por descarte se descubre quién ha sido el que se ha comido el pastel de chocolate.
  • A quien le ha tocado, le tenemos que hacer cosquillas durante 10 segundos.

¿Qué objetivos quiero conseguir con este juego?

- Reconocer visualmente los nombres de los compañer@s.
- Conocer las letras que estemos trabajando en ese momento.
- Practicar la conciencia silábica.
- Observar la forma gráfica de las letras.
- Interpretar un dato sobre "tener algo" o "no tener algo" con el símbolo de tachado.
- Buscar los datos en los nombres y aprender a descartar quien no los tiene, para ir eliminando.
- Observar y comprobar si todos los datos que se han dado en las pistas se cumplen en los nombres.

¿Qué datos o pistas se dan para este juego?

La dificultad de los datos dependerá del nivel del alumnado y de las veces que hayamos jugado. Dicho así, al principio cuando los nombres son en mayúscula, las pistas son más básicas, como por ejemplo la búsqueda de las vocales, y posteriormente algunas letras consonantes. Pero con los nombres en minúscula y en el curso de 4 años, se pueden ir añadiendo datos más complejos, que hacen que se tengan que fijar y hacer más comparaciones. Dicho así, tenemos los siguientes tipos de pistas:

La pista empieza siempre con la frase: quien se ha comido el pastel de chocolate......

Tiene /no tiene una vocal determinada
Tiene /no tiene "torre" o "pata" (torre son las letras que salen de la pauta hacia arriba y pata son las letras que salen de la pauta hacia abajo).
Tiene /no tiene un número de una vocal determinada. Ejemplo: Tiene 2 a
Tiene /no tiene un número de torres. Ejemplo: Tiene 3 torres (símbolo de una torre)
Tiene /no tiene un número de "trocitos" (sílabas). Ejemplo: Tiene 2 (dibujo de elipses, o nubes, representando cada trocito).
Tiene /no tiene un número de letras. Ejemplo: tiene 5 letras (las letras se representan con rayitas).
Etc.

Posteriormente, y con mayor nivel de lectoescritura se pueden ir añadiendo pistas más complejas, de manera que este juego se adapta tanto a 3 años, 4 años, como 5 años, pues todo dependerá de qué se quiera trabajar.

A continuación, os presento un ejemplo de un día de juego, para que veáis con imágenes los pasos de cada pista y cómo se van descartando los nombres hasta llegar al sospechos@.

Significado de algunos símbolos para interpretarlos: son dibujos que realizo simplemente con la tiza, pero esta idea me gustaría mejorarla más adelante buscando imágenes asociadas a cada significado, para plastificarlas y tener ese material de forma permanente. A veces cuando tienes ideas, es preferible ponerlas en práctica en ese momento, aunque no tengas el material perfecto, pues lo importante es realizar el juego y que éste sea divertido y a la vez cumpla su función didáctica. Ojalá se tuviera tiempo para tener siempre todo el material recortado, plastificado y preparado. 


Mural de los nombres al comienzo del juego: Al principio todos los nombres se están viendo y a medida que se vayan dando las pistas, se van dando la vuelta los que dejan de ser sospechosos.

COMIENZA EL JUEGO!!!

PISTAS

Primera pista: TIENE LA A
Con esta pista, sólo se descarta un nombre, ya que Rubén es el único que no tiene la letra a.













Segunda pista: NO TIENE PATA
Con esta pista se descartan dos nombres, ya que Ángel y Mayra tienen una pata en su nombre.












Tercera pista: TIENE MÁS DE UNA TORRE
Con esta pista se descartan 5 nombres, que sólo tienen una torre: Ainara, Mario, Nerea, Rosa y María.






















Cuarta pista: TIENE 3 "TROCITOS" (SÍLABAS)

Con esta pista se descarta el nombre de Alba, que sólo tiene dos sílabas ("trocitos")






















Quinta pista:
Con la última pista se descartan tres nombres, que son Antonio, Carlota y Alberto, ya que tienen la letra o, dejando como única sospechosa a Iraida.



















SE HA COMIDO EL PASTEL DE CHOCOLATE: Iraida


Este juego lo realizo con los nombres, a los cuales ya no hay que añadir las fotos porque los reconocen sin ellas, pero también se puede hacer con otra palabras añadiéndoles sus imágenes si no las saben leer, como por ejemplo con las palabras nuevas que se aprenden de alguna temática concreta.

2 comentarios:

MariAn Vidal dijo...

Me gusta! Un juego sencillo con poca necesidad de recursos y mucho potencial.Gracias por compartir!

Yolanda Bermúdez dijo...

Me encanta.