Los medios de transporte son una temática que dan la oportunidad de organizar gran variedad de actividades llenas de imaginación, ya que permiten hacer viajes y visitar cualquier lugar del mundo mientras los conoces. Además, a los peques les encanta subirse contigo a cualquier medio de transporte, aunque sea uno imaginario para ir de una punta de la clase a otra. Qué maravilloso sería tener al alcance todos estos vehículos en los que nos queremos montar, especialmente el avión, que es con el que hemos hecho nuestro primer viaje turístico.
Hace unos días decidimos organizar un viaje para ir con nuestra imaginación a la ciudad de París, con el fin de hacer eso que llaman una "visita exprés" y conocer la famosa Torre Eiffel. En vez de profundizar en un proyecto de trabajo sobre un lugar del mundo, en este caso he preferido centrarme en los medios de transporte, haciendo viajes cortos con el vehículo que trabajamos en ese momento.
En primer lugar, hicimos una lluvia de ideas sobre los medios de transporte que conocemos, y a raíz de ahí, se prepararon actividades y materiales al respecto. Dicho así, expongo algunas de las actividades que hemos estado haciendo ya:
1. Material para clasificar los vehículos de transporte: con pictogramas se representa "conduce" (tierra), "vuela" (aire), "navega" (agua): se realizan tres columnas y se van colocando los vehículos.
2. Tarjetas de vocabulario en las que aparecen imágenes de medios de transporte por un lado, y tarjetas con las palabras por otro lado (las hay en mayúscula y en minúscula): el juego consiste en asociar imagen con palabra, leyendo las vocales. En un principio, se hace con las mayúsculas y posteriormente con las tarjetas de letras en minúscula.
3. Mesa de luz: hacemos un paisaje de vehículos y formamos palabras con nuestras letras traslúcidas.
En este rincón coloqué en una cajita unos sobres pequeños, en los cuales viene la imagen del vehículo de transporte y las palabras en minúscula y mayúscula. Dentro están las letras transparentes que componen la imagen, para que quien quiera formarla sea autónom@ y busque sin ayuda la tarjeta que quiera. Esta idea se puede realizar con cualquier grupo de palabras de la temática que se esté trabajando y con el tiempo se tendría una gran variedad de sobres de palabras. He puesto el color rojo a los sobres, pero para otros temas seleccionaría otro color, así se podrían posteriormente clasificar y ordenar mejor.
4. Realizamos dibujos libres de medios de transporte: la grafomotricidad a través del dibujo ofrece la oportunidad de realizar trazos libres y los peques pueden aprender a organizarse en el folio mientras dibujan, favoreciendo su orientación espacial.
5. Dictado de imágenes: la actividad consiste en narrar una historia en grupo, en la que el protagonista sea un vehículo de transporte y a medida que van a apareciendo cosas, los peques tienen que ir dibujándolas. Se trabajan muchos conceptos como: la grafía, la atención, la organización en el espacio en tamaños y orientación espacial, asociación de cantidad al dibujar el número de cosas que se dice, y cómo no, la diversión asegurada porque están expectantes a ver lo que pasa....
En esta historia, dos amigos iban navegando en un barco, pero una gran tormenta con trueno llegó y el mar se puso muy agitado, tanto que uno cayó al agua. De repente, el otro amigo, vio una aleta de tiburón, y avisó a su amigo que nadara rápido. Le lanzó un salvavidas y pudieron salvarse.
NUESTRO VIAJE A PARÍS
A continuación, os presento las actividades que hemos realizado para hacer nuestro viaje imaginario a París, en el cual hemos visitado la Torre Eiffel.
1. Aprendemos letras con la palabra PARÍS y la analizamos: cuántos "trocitos" (sílabas) tiene, cuáles son sus vocales, en minúscula tiene alguna "pata" o "torre", etc.
2. Nos interesamos en saber dónde está la ciudad de París y vemos que se encuentra en Francia, que es un país que está cerca de España. Entonces no nos vamos a salir del continente de Europa (color rojo en nuestra bola del mundo Montessori). Esta información se ha presentado de manera superficial, ya que aún no hemos trabajado con profundidad sobre los continentes.
Hoy es la efemérides del Día de Europa
3. Realizamos nuestro billete de avión: en él tenemos una parte delantera donde viene un avión y el nombre de una compañía aérea y detrás los datos del viaje. En esta última parte he querido trabajar varios conceptos:
- Nombre del pasajero/a: cada peque escribe su nombre
- Fecha del viaje: en la asamblea hemos ido viendo cuánto quedaba para realizarlo.
- Lugar de destino: la palabra PARÍS
- Ubicación de los asientos: a través de un cuadro de doble entrada con fila de números y asientos con letras
- Dibujo del plano del avión, para situarse en el espacio.
- Decoración del billete para personalizarlo.
4. Preparamos nuestro equipaje: nos ha encantado pintar nuestra maleta y dibujar dentro de ella los objetos básicos que vamos a necesitar para el viaje:
Primero: decoramos la maleta
En el rincón del artista se coloca témpera de varios colores y cada peque elige el que más le gusta para decorar su maleta.
Segundo: dibujamos los objetos que decidimos que debemos llevarnos al viaje
Dibujamos: una cámara de fotos, el móvil, el monedero con dinero, unas gafas de sol y gorra, un paraguas por si llueve y una botella de agua.
5. Nuestro avión: convertimos nuestra elipse en un avión y colocamos las sillas según los datos del billete (4 filas y sillas con vocales)
6. Vamos al aeropuerto: llevamos nuestro billete junto a la maleta y hacemos un simulacro sobre cómo entregar las maletas y subir al avión (la "seño" hace el papel de las personas que les atienden y de piloto de avión)
7. Llegada a París: Paseamos por la clase como si fuesen las calles de París y la guía turística (la "seño") va indicando algunos lugares importantes. Pero nuestro objetivo es la Torre Eiffel y de repente la vemos a lo lejos......
Nos regala unas láminas de la Torre Eiffel, como si fuese un souvenir (aprendemos que esta expresión hace referencia a comprar algo de recuerdo del lugar que se visita)
8. Llegada a la Torre Eiffel: pagamos la entrada (se decide 6 euros porque estamos con ese número) y nos hacemos una foto de recuerdo. Para esto, hemos utilizado la tela verde mágica....con la que podremos hacer el montaje y añadir el paisaje del monumento con el programa de ordenador. Será una sorpresa para los peques verse como si hubieran estado de verdad.
La tela verde se ha colgado con pinzas en una de nuestras cuerdas de la clase y cada peque se ha hecho una foto delante de ella imaginándose que está en París.
9. Desayuno parisino: desayunamos un croissant en el restaurante de la Torre Eiffel y aprendemos que este dulce, que tanto nos gusta, es típico de esta ciudad.
10. Realizamos una actividad en un folio:, como broche final, para expresar lo vivenciado.
Primero: dibujamos nuestro avión e intentamos plasmar gráficamente cómo es por dentro. Esta actividad ayuda a mejorar la percepción espacial, además de concentrarse para situar el orden de las filas, los asientos y escribir las vocales. Estas actividades sirven de evaluación para ver lo aprendido y para comprobar la madurez en los trazos de los dibujos, que son previos a la lectoescritura. Desde mi punto de vista, supone una ficha muy completa de números, letras y grafía.
Segundo: Usamos un troquelado de nuestro material del método de trabajo y hacemos un dibujo de nosotros paseando junto a la Torre Eiffel.
Ha sido una experiencia muy divertida, sobre todo porque si te dejas llevar como lo hacen los niños, compruebas lo maravilloso que es hacer volar tu imaginación. Espero que sigamos teniendo muchas más aventuras como éstas.
1 comentario:
Han disfrutado muchísimo,cuentan todo en casa.Alucino con tu metodo de trabajo.😘😘😘😘
Publicar un comentario