¿juegas?

¿juegas?

viernes, 6 de abril de 2018

Maletín viajero del "Rincón de los Genios": Presentación de la actividad


"Las manos son el instrumento de la inteligencia"
                                            (María Montessori)

Me parece una frase que debería estar presente siempre en la mente de cualquier maestr@ cuando prepara una actividad para sus peques. Es muy común entre los adultos cuando nos referimos a un bebé o a un niño la expresión de "todo lo quiere tocar" y es cierto, porque las manos son el canal por el cual el cerebro recibe la información de la realidad, es decir, el niño toma contacto con ese objeto, con esa realidad para poder aprender de ella.

Cuando un niño toca algo, se produce una experiencia sensorial y a partir de ella, se aprende e interioriza de forma significativa. Esto justifica la necesidad de presentar los aprendizajes de forma sensorial, a través de materiales donde el concepto no quede sólo en el uso de la vista  a través de una lámina o una ficha, sino que pueda tocarse y experimentar con él.

En cada rincón de mi aula las manos tienen una función concreta, como ya expliqué hace tiempo en una entrada sobre los rincones de mi clase (aquí) y para el RINCÓN DE LOS GENIOS tenemos:

 
 Manos que sienten el recorrido de la grafía de un número 

Manos que cuentan

 Manos que forman 

Manos que clasifican


Cada cierto tiempo intento presentar materiales diferentes que despierten el interés a los peques y les motive a querer usarlos. La mayoría de las veces son juegos donde la finalidad es la misma, pero cambiando el tipo de material. Se trata de que a través del juego y de forma manipulativa tomen contacto con los números, con la asociación de cantidad y con conceptos de lógica matemática en general.

Como los materiales se van acumulando y no se pueden tener todos a la vez, he tomado una gran idea de un blog magnífico al que me encanta acudir para aprender y compartir experiencias. Se trata del blog Rincón de una maestra y su autora es Ángela. Desde aquí le doy las gracias por exponer sus materiales y dar tan buenas ideas. 

De los materiales que tengo elaborados, he seleccionado algunos que ya hemos usado para que formen parte del MALETÍN VIAJERO DEL RINCÓN DE LOS GENIOS que viajará de casa en casa con el propósito de que cada peque pueda usar dicho material en su hogar, junto a su familia. Es una manera de que los utilicen con más frecuencia y también de que las familias vean cómo se pueden trabajar los conceptos matemáticos sin necesidad de comprar juegos caros y comerciales, ya que la mayoría de los materiales están hechos de forma muy básica.

Como maletín he utilizado una cartera de un curso que hice hace tiempo, y le he añadido algo de colorido para que resalte un poco más. Como actualmente nos encontramos aprendiendo sobre los medios de transporte, pues la imagen de un tren con sus vagones me pareció que podía resultar apropiada. Está elaborado con tela de fieltro y botones. Para las letras he utilizado unas que ya las compré cortadas, de gomaeva. Las piezas están cosidas por el borde, ya que al intentarlo con pegamento se despegaba. No he puesto ninguna alusión al rincón de los genios, puesto que este maletín puede servir para otras ocasiones en temáticas diferentes a la de ahora.



Antes de dar comienzo a esta actividad, la he explicado en una reunión a las familias, haciendo hincapié en que sería por turnos y que el maletín iría rotando cada tres días. Con este grupo no es mucho tiempo la espera, ya que sólo son 12 peques.

En cuanto a los materiales que van dentro del maletín, en principio se introducen unos cuatro juegos, cada uno en su funda de plástico y con su papel explicando cómo se usa.

Finalmente, para que la actividad tenga éxito, se pide un compromiso tanto de entrega del maletín en el tiempo establecido, como del cuidado de los materiales.


2 comentarios:

laura E.M dijo...

Qué ilusión que hayas vuelto Rosa!!! Me alegro mucho de que estés de vuelta. nos tienes que enseñar qué juegos estas metiendo en el maletín :)
Un abrazo y aquí seguimos, con ganas de más.
Laura.

Rosa dijo...

Hola Laura, qué alegría saber que estás ahí. Muchas gracias por tus palabras. Ya sabes que en el aula siempre se hacen muchas cositas, aunque no las dejemos reflejadas. Por eso creo que es bonito tener este rincón, para que de alguna manera se abra una ventanita a nuestras experiencias y también podamos compartirlas y aprender un@s de otr@s . Sólo tengo que intentar organizar mi tiempo y buscar esos huecos que me permitan hacer las entradas. Un abrazo.