¿juegas?

¿juegas?

domingo, 22 de abril de 2018

III Ruta "MEJOR EN BICI" 2018: Actividades sobre la bicicleta

Hace ahora dos años ya del Proyecto sobre la bicicleta (podéis verlo aquí) que realicé con mi grupo de peques de 5 años de la promoción anterior, en el cual aprendimos muchas cositas sobre la bici, pero sobre todo tomamos conciencia de los beneficios de usarla, tanto en bienestar físico, como de cuidado medio ambiental. Todo ello nos llevó a ver la importancia y la necesidad de que nuestro cole tuviera un aparca bicis, por lo que todo el ciclo de Educación Infantil se sumó para preparar una RUTA en bicicleta para ir a la biblioteca, que está junto al Ayuntamiento, donde de paso solicitamos al Alcalde, con unas cartas que realizaron los peques, la instalación de un aparca bicis en nuestro cole. Nuestra propuesta fue escuchada y aceptada, así que hoy día, después de dos cursos, me invade una gran alegría cuando de vez en cuando veo alguna bicicleta aparcada en el aparca bicis, porque pienso que con que sólo un alumno lo use, mereció la pena hacer la propuesta. 

Me parece bonito y sano inculcar el uso de la bicicleta en mis peques, y en todas las personas en general, y por ello me gusta resaltar la efemérides del DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA, que se celebra el 19 de abril. Esto hizo que la semana pasada tuviéramos como vehículo protagonista a la bici y sobre ella se realizaron diversas actividades, que servirán como base para el día que realicemos la III RUTA "MEJOR EN BICI" 2018.





Durante varios días hemos estado realizando actividades repartidas en los distintos rincones de nuestra aula y a continuación, os muestro imágenes de algunas de ellas:


Rincón de construcciones: en este rincón hay varios tipos de materiales, y cuando se va a construir algo, dependiendo de lo que sea, usan el que consideran más adecuado. Como las regletas no las uso con su función matemática concreta, las manipulan libremente para crear y la verdad que les encanta.



Rincón de escritor@s: aprendemos sobre la palabra bicicleta
  • Con nuestros tapones de suavizante reciclados, tenemos un material para formar palabras. En la base de estos tapones se han pegado letras en mayúscula de gomaeva de diversos colores y con ellas formamos nuestros nombres y las palabras que vamos conociendo, como por ejemplo la palabra bici.






  • En nuestra pizarra tenemos "el carril" para meter las palabras en minúscula y así comprobar la forma que tienen las letras. En este caso, además de observar que aparecen 3 torres, hemos hecho desaparecer las letras i y la letra a, para que las escriban. Esta pauta es de gran tamaño, y ayuda a realizar el trazo. 




No obstante, considero que este paso, aunque la pauta sea grande y en la pizarra con tiza, debe presentarse después de que el peque ya haya interiorizado el trazo de la letra y la realice sin ninguna pauta ni punteado. Debemos dejar a los niños libertad para hacer los trazos, antes presentarles la escritura convencional en líneas. 





  • Escribimos la frase de la efemérides con letras en mayúscula y aprendemos a dibujar una  bicicleta siguiendo unos pasos y usando los trazos básicos de grafomotricidad que conocemos.


Buscamos información sobre el Día de la Bici y lo reflejamos en nuestra ficha 




  • Realizamos dibujos de bicicletas con diferentes materiales: con lápiz o con tiza practicamos los trazos aprendidos.



Rincón de genios: Observamos las ruedas de la bicicleta, vemos que son círculos y que están "partidos con unos palitos" que se llaman radios. Dicho esto, nos inventamos un TALLER DE RUEDAS, en el cual tenemos que reconstruir las que están rotas. El material que usamos en realidad es para trabajar las fracciones en cursos mayores, pero como se parten en cantidades que estamos aprendiendo (actualmente estamos con el número 6), pues me pareció que podía servir.



Una vez que las forman, tienen que colocar cada rueda en el hueco donde corresponda el número de partes en que se ha roto.



Rincón de la mesa de luz: en esta zona del aula disfrutamos con nuestro material translúcido y combinamos formas y colores para obtener las imágenes que queremos.



Tenemos letras en mayúscula para formar palabras


Rincón de artistas: como actividad final realizamos un pequeño cartel artístico para el día 19 de abril que combinó el uso de diferentes materiales.

1º. Hablamos de que nos gustaría realizar un paseo en bici todos juntos (tenemos previsto realizar en este trimestre nuestra III RUTA MEJOR EN BICI 2018)
2º. Aprendemos lo que es una VÍA VERDE, cómo se crearon y para qué sirven.
3º. Dibujamos en nuestra lámina nuestra vía verde, con pintura y pegatinas cuadradas pequeñas.



4º. Formamos nuestra bici con las piezas que se presentan, las cuales están sueltas. por lo que hay que unirlas.
  • Círculos de cartón pintados de diferentes colores para las ruedas. Estos círculos los teníamos de una actividad que realizamos hace tiempo con El Monstruo de colores (ver aquí)
  • Triángulos de cartulina para la unión de las ruedas.
  • Elipses con papel de charol para el sillín
  • Rectángulos pequeños de cartón y pegatinas cuadradas verdes para los pedales
  • Plastilina blanca para el timbre.
  • Lápiz para dibujar el manillar.



5º. Escribimos la frase "MEJOR EN BICI" en un cartelito (para los carteles y palabras se presenta previamente el modelo).


6º. Adornamos el cartel con la troqueladora haciéndole forma de hojitas.


7º. Aprovechamos las hojitas que caen y las convertimos en margaritas punteándolas con amarillo en el centro. Finalmente, las pegamos en la Vía Verde.



8º. Adornamos el marco de la lámina con trazos libres, siguiendo una serie en formas y colores.


Finalmente, después de seguir todos estos pasos, así es como quedaron nuestros carteles artísticos informativos sobre El Día Mundial de la Bicicleta.






4 comentarios:

Yanet dijo...

Que maravilla lo que haces con nuestros peques y las ganas y cariño con q lo haces.Me quito el sombrero.un saludo

YolandaBM dijo...

Menuda maestra!!!! Qué suerte tienen tus peques de que les acompañes en los primeros años de escuela eres todo entusiasmo y dedicación. Un saludo compi

Rosa dijo...

Gracias Yanet, tus palabras me motivan a seguir compartiendo.

Rosa dijo...

Compi, ya sabes lo que disfrutamos inventando ideas. Gracias