Nuestra "casita del cole" es como llamo a mi aula, para que mis peques se sientan bien y la perciban como algo suyo, un espacio familiar, en el que se pueden sentir seguros y actuar con confianza. Un lugar donde pueden compartir vivencias con sus amigos, descubrir cosas del mundo, asombrarse y jugar para poder aprender.
Esta temática sobre la distribución del aula por rincones ya la hice hace tiempo cuando comencé a escribir en el blog (ver aquí), al igual que expliqué en otra entrada qué ofrece cada rincón (ver aquí), pero con el paso del tiempo y con la llegada de nuevos alumnos, van surgiendo cambios e incorporando nuevos materiales que me gustaría añadir, y ofrecer así una visión más actualizada de cómo está mi aula ahora mismo.
Dicho así, voy a presentar de forma general los rincones y en otras entradas posteriores iré hablando sobre las actividades y materiales que hay en cada zona:
Rincón de escritor@s: esta zona se encuentra en la parte central del aula, junto con un mueble y la mesa con sillas, donde los peques realizan las actividades individuales de las fichas. En este mueble guardan sus trabajitos y se encuentra también todo el material elaborado de sus nombres y otros juegos relacionados con la lectoescritura. Estos materiales van cambiando en función de la edad y nivel de maduración y aprendizaje de los peques.
Rincón de artistas: en esta zona nos convertimos en artistas y los peques acuden a él cuando vamos a dibujar libremente, ya sea con pintura, ceras o cualquier otro material, a realizar alguna manualidad o bien a aprender alguna técnica plástica. Aquí se encuentra una mesa con sus sillas y todos los materiales de arte en un mueble, cerca de la pila de agua y de la puerta del patio, ya que cuando el tiempo es bueno, es un lugar idóneo para poder pintar y hacer actividades plásticas en el exterior. Ahora más que nunca que debemos tener el aula bien ventilada, esta zona se ha ampliado a la zona del patio y podemos disfrutar del sol y del exterior mientras hacemos arte.
Rincón de genios: esta zona, situada en una esquina del aula, está dedicada a las actividades y materiales de lógica matemática. Se compone de una mesa con sillas y un mueble donde se colocan todos los materiales, los cuales van variando según lo que se esté trabajando en ese momento.
También en este rincón tenemos la mesa de los números, donde suele estar la pizarra blanca para hacer las grafías y la bandeja de arena con los números de lija.
Rincón de explorador@s: esta zona del aula hace referencia a todos los temas relacionados con la naturaleza (animales, plantas, paisajes, estaciones del año, el tiempo, fenómenos naturales, etc) y la cultura (conocemos nuestro planeta, lugares que hay, costumbres, etc). Nos convertimos en "exploradores" e "investigadores" porque es un lugar donde observamos, exploramos e investigamos sobre las cosas.
También hay una zona dedicada al Área Sensorial, y por ello tenemos aquí nuestra MESA SENSORIAL, a la que acudimos muy a menudo a explorar con muchos elementos. Nos encanta destapar y ver qué hay preparado para esa semana...
Rincón digital /informático: en esta zona tenemos nuestra pizarra digital y aunque aún no hemos jugado mucho con ella, porque es nueva del curso pasado y no la usamos mucho, ya hemos realizado alguna actividad y parece que ha resultado muy divertido eso de "pintar con nuestro dedo mágico...". Poco a poco iremos descubriendo las posibilidades que tiene este rincón.
Junto a la pizarra hemos puesto una mesita, en la que tenemos nuestra MESA DE LUZ, la cual acabamos de estrenar. La tenemos delante de la pizarra porque debe estar cerca del enchufe, así que si tenemos que usar la pizarra pues simplemente movemos la mesa de luz a un lado y ya está.
Rincón de cuenta cuentos: Hace referencia a la zona de la biblioteca y del corcho donde tenemos los materiales para realizar la asamblea. En este rincón hay dos zonas diferenciadas, una dedicada a la lectura y disfrute de los cuentos, y otra donde se pueden realizar actividades y jugar con los materiales expuestos (los nombres, los días de la semana, etc.).
ZONA DE LEER LOS CUENTOS |
La zona de la pizarra grande, que usamos para hacer muchas actividades de grafías, se encuentra en esta zona central del corcho, donde nos reunimos cada día cuando estamos en grupo para trabajar actividades comunes. Debajo de la pizarra tenemos un banquito donde se encuentra material de lectoescritura y debajo materiales naturales para jugar en la zona de construcciones.
Este curso hemos colocado nuestra mesita de la paz cerca de la zona de la biblioteca, porque es el lugar más tranquilo y luminoso, que permite a los peques dialogar entre ellos sus problemas sin ser interrumpidos.
Rincón de construcciones: en esta zona del aula se encuentra el material no estructurado, para que los peques puedan disfrutar construyendo de forma libre. Hay material diverso, tanto de plástico como de madera, aunque destaco especialmente la parte dedicada a elementos naturales (piñas, almejas, semillas, piedras, troncos de pino, césped artificial, etc.). Poco a poco iremos añadiendo material nuevo para darle emoción al rincón.
Rincón del teatro (juego simbólico y vida práctica): Esta zona es de las más grandes del aula, porque abarca dos tipos de actividades, que aunque están relacionadas entre sí, son diferentes.
Por un lado, está el material de vida práctica, en el que los peques practican actividades cotidianas y cada material tiene un objetivo y uso específico.
Por otro lado, se encuentra el juego simbólico, con la zona de la cocinita, consulta del médico y peluquería (también tenemos un mostrador de una tienda, pero en estos momentos no está, por falta de espacio, así que irá rotando cuando lo necesitemos para trabajar los alimentos).
El trabajo por rincones no precisa que todos los niños estén sentados todos a la vez, por lo que no sería necesario un silla para cada niñ@, pero aun así, hay situaciones del aula para las que se requiere un lugar asignado, como son:
- Momento del desayuno, que lo hacemos todos juntos.
- Cuando un maestr@ especialista (Inglés, Religión, sesiones de Estimulación del lenguaje) viene al aula y trabaja con todo el grupo a la vez la misma actividad.
Por ello, se utilizan las mesas de los rincones como mesas de equipo, para que llegado el momento, se puedan sentar todos a la vez. Dicho así, tenemos:
- EQUIPO AMARILLO (seis niñ@s): es la mesa del rincón de los artistas
- EQUIPO AZUL (cinco niñ@s): es la mesa del rincón de los genios
- EQUIPO ROJO (seis niñ@s): es la mesa del rincón de los escritores.
La visión que se puede tener de un aula puede ser escasa, incluso viendo fotos de cada zona, si no se tienen las dimensiones de la clase, o un plano para hacerse una idea, por lo tanto os enlazo la entrada en la que hablé hace tiempo de las medidas y distribución a escala de cada espacio de mi aula, incluyendo planos, que se realizaron con un programa informático (ver aquí). Algunas cosas han cambiado con el tiempo, pero se puede hacer una idea general, sobre todo de las medidas.
Más adelante, iré mostrando actividades que hacemos en cada uno de los rincones.
1 comentario:
Estupenda entrada! Me encanta 🥰
Publicar un comentario