¿juegas?

¿juegas?

martes, 27 de octubre de 2020

MESA SENSORIAL: Aprendemos sobre las plantas II: Necesidades de una planta

En el rincón de los exploradores, le estamos dando protagonismo a la temática de las plantas, y seguimos aprendiendo sobre ellas, algo que ya comenzamos en el curso pasado, cuando nos encontrábamos todos en casa (ver entrada sobre las semillas aquí) y sobre lo que necesitan para crecer fuertes y sanas. Para ello, hemos estado explorando en nuestra mesa sensorial con los elementos que se necesitan para que una planta crezca y se mantenga viva y fuerte

Estos elementos son AGUA, TIERRA, AIRE Y  SOL



En un primer momento, estuvimos explorando con la tierra que se usa para plantar las semillas y las plantas y observamos que su color es más negro que otras tierras que también conocemos bien, como es la de nuestro patio (observamos que la tierra del huerto es diferente a la que usamos para jugar con las palas y cubos). La tierra estaba muy seca y por ello, de vez en cuando le echábamos agua con nuestro bote de pulverizador.


Hablamos de diferentes tierras que hay en nuestro planeta y aprendemos que no todas las tienen los mismos nutrientes, unas son mejores que otras. Posteriormente, realizamos en nuestro rincón de escritores una ficha sobre las necesidades de una planta.


También le dimos la bienvenida a nuestra planta: Poto es una planta fuerte que sobrevive a las inclemencias de los cuidados de los peques..., decir, tanto si se riega demasiado o si se riega poco, ella siempre está ahí verde y alegre. Por eso, es la gran elegida para alegrar nuestro rincón de los exploradores.

I  💓  POTO

Para poder jugar a hacer nuestro jardín en la mesa sensorial, colocamos en una delas bandejas "tierra de mentira"(esta vez un material de piedrecitas pequeñas marrones que simula la tierra), junto a una cesta de flores diversas pequeñitas de plástico, piedras, y un muñeco de hombre y mujer como si fuesen el jardinero y la jardinera. 


La actividad consistió en montar un jardín con todos los elementos que se encontraban, haciendo las composiciones que quisieran. Como algunas flores tenían tallo, coloqué un bloque marrón de plastilina como si fuese una pequeña jardinera, para clavar estas flores. Las que no tenían tallo se colocaban en la base de tierra.


Algunos peques tuvieron la idea de introducir en el juego algunos animales de la granja y de esta manera montaron su propia historia con todos los elementos.


Salieron jardines muy coloridos y les ha gustado hacer sus propios montajes como jardineros y jardineras. Esto es un ensayo en realidad, así que más adelante, con la llegada de la primavera, si superamos la prueba de cuidar una planta de interior de hojas sin flor, igual nos atrevemos a formar nuestro pequeño jardín en el patio.

No hay comentarios: