¿juegas?

¿juegas?

domingo, 3 de junio de 2018

PUZLE MONTESSORI: Aprendemos sobre el árbol

En este curso tenemos en el rincón de la naturaleza un material nuevo, que se presentó en el segundo trimestre. Con ello me refiero a los puzles Montessori, los cuales nos enseñan de una manera muy sencilla aspectos muy básicos sobre los animales y las plantas, no sólo por la manera en la que está elaborado el puzle, sino por la gran variedad de actividades que se pueden realizar a partir de él. Es económico, de gran calidad y con unas funciones didácticas muy extensas, así que recomiendo a maestr@s y familias que indaguen sobre él y se animen a probarlo.



Estos puzles están clasificados en dos grandes temáticas, zoología y botánica y en cada grupo se hace referencia a otra subcategoría. La particularidad de este material es que las piezas, además de ser de madera de gran calidad,  tienen sentido en sí mismas, es decir, cada una de ellas representa una parte concreta de la planta o animal al que se refiere, con lo cual a la misma vez que se juega a formar el puzle, se está aprendiendo el nombre de esa parte específica. Dicho así, tenemos:

1. Puzles de botánica: Cada uno de ellos es de una parte de la planta: semilla, raíz, hoja, flor, árbol. Existe también un grupo de cuatro puzles, que representan la evolución del crecimiento de la semilla, hasta llegar al puzle de la planta completa, con todas sus partes.



2. Puzles de zoología: Cada uno de ellos es sobre un animal, el cual se enmarca dentro de uno de los diferentes grupos de animales: caballo (mamíferos), pez (peces), tortuga (reptiles), rana (anfibios), pájaro (aves). También hay puzles de diversos tipos de insectos (abeja, mariposa, libélula, mariquita, saltamontes, etc).




Con este material se puede trabajar a diferentes niveles, ya que son muy sencillos, para edades muy pequeñas, pero a la vez da la oportunidad de profundizar todo lo que se quiera y propiciar actividades de mayor contenido, no sólo en el rincón de la naturaleza, sino relacionarlas también con la lectoescritura, lógico matemática, actividades de arte y demás zonas del aula.









En un primer momento, presenté los puzles de los animales en una estantería del mueble del rincón, bien visibles y ordenados, para que los manipularan. No les propuse una actividad asociada al animal, puesto que mi intención era que los conocieran y tomaran un primer contacto con ellos.

Actualmente, los tenemos guardados en un mueble de madera específico para estos puzles, que me han elaborado de forma artesanal, imitando al que venden, y la verdad que han quedado muy bien ordenados y ocupando el mínimo espacio.


Las normas de uso son:

1. Quien lo use debe intentar desmontarlo y montarlo solit@.
2. Se debe colocar antes una alfombrita para delimitar el espacio de juego y favorecer la concentración, además de evitar que se estropee cuando estamos en el suelo.
3. Se debe colocar de la misma manera en que se ha dejado.
4. Respetamos el turno para poder usarlos.

Una vez que ya conocieron el material, presenté uno de los puzles,  junto con una serie de actividades específicas, que formaban parte de una actividad del Rincón de la naturaleza. Dicho así, el primer puzle que he trabajado de forma más concreta ha sido con el del ÁRBOL

EL ÁRBOL

En 21 de Marzo es la efemérides sobre el día del Árbol y a raíz de ese día  surgió el interés de aprender sobre este ser vivo, cómo es, cuáles son sus necesidades, cómo crece, dar respuesta a muchas dudas (por qué a unos se les caen todas las hojas en invierno y a otros no), y conocer por qué los árboles son tan importantes para nuestra vida, qué nos aportan y por qué debemos cuidarlos.



ACTIVIDADES


RINCÓN DE LA NATURALEZA: Puzle Montessori del árbol

En primer lugar, se hizo la presentación del material completo, que se encontraba expuesto en la mesa del rincón de la naturaleza. Tiene varias partes:

















1º. Puzle del árbol

Cada pieza del puzle representa las partes básicas de un árbol (raíces, tronco, ramas, hojas). Se deben sacar las piezas y colocarlas encima de una plantilla igual que el puzle. Todo este material lo he obtenido del blog "Creciendo con Montessori", a quien agradezco su altruismo y felicito por la cantidad de materiales que tiene para compartir. 



2º. Láminas plastificadas para formarlo encima y tarjetas con las palabras.

Existe una lámina sin los nombres y otra con ellos, para la autocorrección. Una vez se colocan las piezas del puzle, deben añadirse  las tarjetas de los nombres de cada parte, teniendo como referencia la plantilla. 



3º Tarjetas tres partes del árbol y árbol en miniatura

Las tarjetas 3 partes es un material inspirado en la pedogogía Montessori,  y consta de varias partes:

objeto en miniatura   +   tarjetas sólo con imagen     +     tarjetas con imagen y palabra      +   palabra sola


En este caso, en cada una de estas tarjetas viene resaltado en color rojo cada parte del árbol de forma aislada y hay que colocar cada pieza  junto a la tarjeta que le corresponda. También trae los nombres de cada parte por separado, pero esta fase aún no la he puesto.



4º Librito del árbol

Explica qué es cada parte (este material se usará para cuando la lectoescritura esté mas avanzada, así que ahora sólo está para ojearlo y ver las imágenes).


RINCÓN DE LOS GENIOS: Material de lógica matemática: recolecta de manzanas

En el rincón de los genios, se presentó un material cuando hablamos de los árboles frutales y elaboré un juego sobre la recolecta de manzanas, con el objetivo de trabajar la asociación de cantidad y el orden numérico ascendente. Este juego, es uno de los que están en el maletín viajero. 




RINCÓN DE ESCRITORES: Actividades sobre lectoescritura

Se presentaron imágenes de árboles y aprendimos sus nombres. El juego consistía en asociar imagen con palabra, en un primer paso, y posteriormente emparejar las tarjetas de las palabras en mayúscula con las que estaban en minúscula. Para averiguar lo que ponía, leíamos sólo las vocales y deducíamos lo que podía decir.... Es muy gratificante para ellos comprobar que con las vocales lo adivinan. 

Nos llamó lmucho la atención el sauce, por conocerse como "sauce llorón", al ver la caída de las hojas, así que lo dibujamos y practicamos la grafomotricidad de hacer arcos.





Formamos árboles y paisajes con materiales no estructurados, tanto reciclados, como de elementos naturales

En el rincón de las construcciones, disponemos de material de construcción, no estructurado, tanto de objetos reciclados (rotuladores gruesos y finos gastados), material de plástico (piezas de construcción, figuras geométricas planas), como elementos naturales (piñas, piedras, hojas, cáscaras de nueces, almejas, semillas, tapones de corcho, etc.). Con todos ellos, si dejas actuar libremente a los peques y sólo los observas, se pueden formar grandes ecosistemas, jeje.





Con rotuladores reciclados






Con elementos naturales

Actividades plásticas sobre el árbol:

Sobre la temática de los árboles de han realizado diferentes actividades plásticas

  • Dibujamos un bosque de árboles (trabajamos conceptos como series de alto/bajo; tonalidades de verde claro/verde oscuro; grueso/delgado)






  • Decoramos bolsas para meter nuestro material: usamos rotuladores, pintura, papeles de charol con formas de hojas y flores  hechas con la troqueladora



  • Hacemos un marcapáginas en forma de árbol, que es la imagen de la mascota de la biblioteca del cole. Se ha llamado PIMPINOCHO (nombre inventado por los peques de 4º de primaria). Aprendemos que el árbol al que se refiere es una encina, muy común por nuestra zona, y que su fruto es la bellota.



  • Para la efemérides del día de la familia (15 de mayo), decoramos "El árbol de nuestra vida": cada flor representa a un miembro de nuestra familia. Se han decorado las flores con grafías de colores y se ha relacionado con la estación de la Primavera.



Esta actividad nos llevará a presentar más adelante el puzle de la flor, aprovechando que hemos conocido varios tipos las flores en el mes de mayo



2 comentarios:

frodofoc dijo...

Como siempre magnífico. Algún día me gustaría poder preguntarte como motivar un equipo de trabajo (pero adulto). Seguro que con alguna de esas ideas para niños conseguimos emocionar a un equipo y que estén alineados.
Un beso abrazo.

laura E.M dijo...

Hola Rosa!
Madre mia que experta Montessori te estás haciendo!!! Yo tengo curiosidad para saber cómo presentas los materiales a los niños, si propones actividades que todos tienen que hacer, van libres a los espacios..un poquito de organización que es lo que mas me cuesta a mi.
Me encantan tus super entradas que parecen artículos de revistas ;)
Un abrazo, Laura.