¿juegas?

¿juegas?

sábado, 21 de mayo de 2016

Trabajamos la descripción: Mi marciano favorito

La diferencia  entre aprender algo de manera divertida o aprenderlo sin más, no tiene mucho que ver con que el niñ@ tenga menor o mayor capacidad para hacer la actividad, sino más bien con la motivación e ilusión que le impulsa a querer participar. Esto lleva a estar siempre buscando ideas que "a los ojos de un niño" resulten interesantes.
Hace unos días, hablando sobre los misterios del Universo, surgió entre los peques la cuestión que muchos nos hacemos: ¿hay otros seres en el universo?, ¿cómo sería un marciano?.

Esta pregunta dió lugar a una serie de actividades, distribuidas en diferentes rincones del aula, con las cuales se han trabajado muchos conceptos:

RINCÓN DE ARTISTA:

Cada peque diseñó su propio marciano, como se lo quisiera imaginar, así que salieron seres de lo más divertidos y peculiares. Aquí la creatividad tuvo mucho que ver y os puedo garantizar que la mente de un niñ@ es insuperable.



La única consigna que se dio fue que calcularan el tamaño para dibujar al marciano y que fuese proporcional al folio, para que se vieran bien todas las partes del cuerpo.






¿Qué se trabaja en este rincón?
  • Imaginar y crear, favoreciendo el sentido creativo.
  • Disfrutar con la realización de una obra artística, valorándola como única, diferente a las demás.
  • Realizar trazos, favoreciendo la grafomotricidad y el dibujo.
  • Mejorar la orientación espacial en el folio, así como las proporciones y simetría.

RINCÓN DE CIENTÍFIC@S:

En este rincón es donde se realizó el trabajo de la descripción. La actividad consistió en que como científic@s teníamos que observar la información de la imagen de nuestro marciano y anotar en nuestra carpeta de investigación la descripción de dicha imagen, con todo detalle.


Antes de comenzar se dieron varias pautas, diferenciando los verbos TIENE y ES. Con cada uno de ellos iban relacionadas una serie de palabras, que se mostraron y dejaron en el rincón para tener de referencia a la hora de completar la descripción. También se dio la opción de realizar los dibujos de las partes del cuerpo, en vez de escribirlas. Dicho así, cada peque decidió su manera de hacerlo.



Como cada niñ@ dibujó un marciano diferente, los resultados de las descripciones fueron distintos, de manera que no dio lugar a que nadie copiara el trabajo de otro. Lo iban realizando a medida que iban pasando por este rincón, así que la actividad duró varios días.



¿Qué se trabaja en este rincón?
  • Jugar a formular hipótesis.
  • Aprender a observar.
  • Estimular nuestra inquietud por la búsqueda de respuestas a las dudas.
  • Favorecer nuestra atención, al tener que describir y detallar por escrito aquello que vemos.
  • Sacar conclusiones a nuestras observaciones o experimentos.



RINCÓN DE ESCRITOR@S:

Aprendimos vocabulario nuevo y escribimos frases con palabras relacionadas con el Universo: marciano, extraterrestre, OVNI (objeto volador no identificado), planeta, nave espacial, cohete, estrellas, agujero negro, astronauta, etc.

Practicamos las acciones de verbos hechos con pictogramas: aterriza, despega, viaja, sube, baja, vuela, etc. Este material, que es de una Editorial, lo he fotocopiado a tamaño reducido, lo he plastificado y puesto velcro por detrás, para poder meterlo en una cajita y que los peques puedan usarlo junto con imágenes, para hacer frases.



Entre estas palabras, se trabajan de manera integrada letras que ya hemos aprendido y las que surgen nuevas para aprender. Muchas veces la secuenciación en la programación de la lectoescritura lo marcan las necesidades e intereses de los niñ@s, al surgir curiosidad de cómo se escribe alguna palabra que quieren usar.

Tenemos en la pizarra un  hueco destinado al PANEL DE PALABRAS NUEVAS, donde se va exponiendo vocabulario  que se usa sobre el tema que se trabaja en ese momento. Esta idea la cogí de una maestra de Infantil, cuyo blog se llama Aprendiendo en Infantil. Me gustó la manera en que organizaba el material de palabras e imágenes, y decidí fabricar el mío propio. Este material consta de tarjetas de palabras, tanto en mayúscula como en minúscula, junto con su imagen, las cuales he plastificado para poder ser manipuladas y usadas por los niñ@s. Las utilidades didácticas son inmensas, pero de momento sólo lo estoy usando para el panel.


Las cartulinas plastificadas donde están puestas las palabras e imágenes, pueden usarse para otras actividades manipulativas, ya que constituyen una base sobre la cual se pueden plasmar diversos juegos, tanto de lectoescritura como de lógica matemática. Incluso si se prefiere, se pueden encuadernar y hacer un libro multifunciones.

¿Qué se trabaja en este rincón?
  • Aprender vocabulario nuevo: leemos palabras nuevas y conocemos su significado.
  • Aprender a escribir palabras nuevas: realizar frases con las palabras aprendidas.




DIBUJOS Y DESCRIPCIONES DE LOS MARCIANOS


















Me ha parecido una actividad muy divertida, porque he comprobado cómo los niñ@s pedían ir al "Rincón de la ciencia" para hacer la investigación de su marciano. En realidad, estaban practicando lógica matemática, contando las partes del cuerpo (3 ojos, 5 piernas, 2 cuernos, etc), escribiendo los datos, dibujando, etc. Qué mejor "ficha" que la que el mismo niñ@ te pide, creyendo que está jugando y, ciertamente lo es, porque no olvidemos que como mejor se aprende es jugando.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta la actividad.La composición escrita si se trabaja bien es muy fructífera. GENIAL

Rosa dijo...

Gracias Mª José. La verdad que muchas veces las mejores actividades son aquellas que no se tienen programadas, porque nacen de los intereses de los niñ@s. Son los mejores inventores, así que seguiremos aprendiendo de ellos jeje. Un saludo.

laura E.M dijo...

Hola Rosa, buscando y rebuscando he encontrado alguna fotito de mi clase, así que como tardaré un poco en hacer post sobre la clase, (tengo varias entradas pendientes) si quieres me das tu correo y te las paso... He intentado buscarlo y no lo encuentro :)
Un abrazo!

Rosa dijo...

Hola Laura,qué detalle. La verdad que en el blog debería poner mi correo para este tipo de consultas, pero como soy algo novata en esto no había caído, jiji. Tengo un e-mail que lo creé solo para temas del blog, así que te lo doy y así podemos estar en contacto. Es jugandoasernino@gmail.com
A mí también me gustaría hacer algunos post de la clase, pero supongo que será para el siguiente curso. Un saludo y muchas graciass.