Esta actividad es una de esas que salen de manera espontánea mientras estamos haciendo otra programada, y como siempre digo, son las que mejores resultados tienen, especialmente porque parten de la motivación de los peques y, además, conllevan realizar tareas de diverso tipo. En este caso, todo empezó con la petición de algunas de mis niñas de querer recortar, y como ya habían hecho las láminas de recortado con las distintas líneas dibujadas, les improvisé para ese momento una ficha nueva: recortar por las líneas que separan las letras de su nombre. Una vez que lo hicieron, comenzamos a darle forma la ficha.
Se trata de una actividad realizada en el rincón del artista, aunque parte del trabajo está relacionado con la lectoescritura, ya que se tiene que formar el nombre. Los pasos que seguimos son los siguientes:
1. Cada niño se encuentra con el cartel de su nombre, el cual lo elaboré a mano, en medio folio de forma horizontal, con las letras hechas con rotuladores de diferente color. Al no ser una actividad programada, en un principio, no tenía todos los nombres hechos, de manera que a medida que vi que los demás peques se interesaban también en hacer la actividad, les pedía que me dieran los rotuladores de los colores que quisieran, tantos como letras tenía su nombre, y eso de paso ayudaba a practicar el conteo.
2. Cada peque recortó las letras de su nombre, separándolas entre sí, por unas líneas que había puesto entre letra y letra. Este tipo de recortado recto ya lo habíamos practicado anteriormente con las actividades libres de recortar láminas de diverso tipo, y hay quien lo hizo con más facilidad y otros con menos.
3. Una vez que tuvieron el nombre recortado en sus letras sueltas, la siguiente actividad era formarlo, con o sin ayuda del cartel, dependiendo de cada peque. En este momento, ya entró la parte artística, ya que para darles motivación, les sugerí que pusieran de base un folio de colores, el que ellos quisieran. Me encantan los folios de colores, porque sólo por este detalle se multiplicó por 10 lo bonito de la ficha y le dio atractivo y variedad de unos trabajitos a otros.
En primer lugar formaron el nombre, de izquierdas a derechas, letra por letra, de manera ordenada, y posteriormente pegaron las piezas con pegamento de barra. Les comenté que lo pusieran en la parte del centro, para que quedara una franja arriba y abajo que luego iban a decorar.
4. Cuando tuvieron el nombre pegado, cogieron varios rotuladores y empezaron a realizar dos cenefas de grafismo, en la parte de arriba y abajo, que consistieron en hacer círculos y puntos.
El resultado final es una actividad que implica habilidades de recortado, aprendizaje del nombre propio y de las letras que lo componen, para formarlo de manera correcta, y finalmente elaboración de cenefas de grafismo. El hecho de que tenga varios pasos, hace que se trabaje el orden de las tareas (1º recortar, 2º formar, 3º pegar, 4º decorar). Nos gusta dejar durante unos días los trabajitos en nuestras cuerdas de la belleza, para que veamos lo artistas que somos.
Así quedaron los trabajitos que hicieron los peques, y es una actividad que se puede realizar en casa con el nombre, o con cualquier otra palabra, ya que requiere poco material y se puede adaptar con lo que se tenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario