¿juegas?

¿juegas?

sábado, 4 de junio de 2016

Periódico infantil: ¿Qué pasa Tomasa?

Los medios de comunicación y de información son elementos básicos que se encuentran en la vida diaria de los niños y niñas, ya que es a través de ellos donde recogen la mayor parte de la información de su mundo. Sin embargo, sabemos que no toda esa información que ofrecen, especialmente la T.V. e internet, se encuentra suficientemente depurada para sus edades, y es por ello que las personas adultas debemos ayudarles a desarrollar poco a poco esa capacidad crítica, con el fin de que aprendan a seleccionar y a interpretar.

Nos encontramos en la Era de la información donde las noticias "vuelan", a través de internet y de las redes sociales, de  manera que esta avalancha de datos es percibida por los peques cada día. Se dan cuenta de que se puede acceder a la información de manera inmediata (ejemplo: si te preguntan algo y le contestas en ese momemto que no lo sabes, responden "¿lo buscamos en internet?) y que las personas de todo el mundo estamos conectadas, pudiendo conocer lo que ocurre en la otra punta del mundo casi en directo. 


Los medios de información más utilizados son la televisión e internet, por la rapidez y el atractivo de las imágenes y sonido, pero existen otros medios de información que, si bien no son de mucho uso en estas edades, sí que conviene que los conozcan y aprendan para qué se usan.

Dicho esto, en clase solemos tener una zona en el rincón de la biblioteca dedicada a las noticias que los niñ@s quieren anotar de lo que les ocurre, tanto en sus casas como los acotencimientos del cole. El curso pasado ya realizamos algunos trabajitos al respecto, pero este año han sido ell@s quienes pidieron escribir las noticias en un periódico. Esto me llevó a organizar la actividad de manera más concreta:

NOMBRE DEL PERIÓDICO

Me encanta recibirles cada día con una expresión divertida haciendo una rima, que les haga reír y una de las que uso mucho fue la ganadora para darle nombre al periódico, ya que la digo cuando quiero que me cuenten algo que ha pasado. De las diversas propuestas que se hicieron, esta expresión fue la ganadora por unanimidad. Nos encanta.


REALIZAR PLANTILLA

Diseñé una platilla sencilla, que no fuese complicada de rellenar, ya que lo importante en este caso era que escribieran la noticia con su dibujo correspondiente. Hice copias de sobra para que siempre tuvieran a mano un pliego, por si surgía escribir alguna noticia.

RECOPILAMOS NOTICIAS

El lugar o momento para conseguir una noticia es similiar al de un auténtico profesional del periodismo, es decir, cualquier momento es bueno para captar alguna información interesante. Vienen cada día con noticias y se dan cuenta de cuándo una de ellas es llamativa como para ponerla en el periódico. En el cole también ocurren acotecimientos como para poder anotarlos.

Como instrumentos de recogida de información tenemos la observación directa jeje, aunque a veces hemos jugado a entrevistar a alquien que le ha ocurrido algo con nuestro micrófono de fabricación artesanal. Sería súper divertido tener una cámara de fotos o video a su disposición, pero como de momento no es posible, lo más parecido es que me buscan y me dicen: - rápido!!, noticia!!, ven a grabar o a echar una foto!!.

 







REALIZACIÓN DE LA NOTICIA

La elaboración de un periódico infantil se puede llevar a cabo de muchas maneras, pudiendo desarrollarlo como un gran Proyecto de Trabajo, que abarca más tiempo y donde se trabaja gran cantidad de contenidos y se aprende mucho sobre esta temática, o bien realizarlo de manera más sencilla, como una actividad más, integrada en la programación o en algún rincón del aula. 

La verdad que he tenido la oportunidad de poder hacerlo de diversas maneras, con otros cursos y edades, y todas ellas me parecen maravillosas, porque aprenden y se divierten, a la vez que realizan en equipo un gran trabajo. Pero en esta ocasión, ha sido una actividad integrada en el Rincón de la biblioteca, en la cual los peques van libremente a escribir su noticia cuando les apetece. Mi objetivo principal con ella ha sido que usaran la escritura para transmitir información.


 



Normalmente, lo realizan a través de la escritura espontánea, sin ningún modelo para copiar, y si me piden alguna expresión concreta o palabra que no conocen, entonces se la expongo para que la lean y puedan ver el modelo. Creo que es muy importante que los niñ@s escriban y no se acostumbren a "copiar" la frase que se les pone, puesto que se acomodan a tener siempre un modelo. 




La imagen de uno de nuestros árboles partido  fue bastante llamativa







 

Es necesario que los niñ@s tengan libertad de escribir, dejémoslos que se equivoquen , que practiquen. Eso sí, cuando terminan de escribirlo,  es conveniente como actividad de lectoescritura hacerles comparar su expresión con la correcta, en el caso de que no coincida, para que contrasten y vean las diferencias de una frase y otra. Dicho así, a través de su práctica de ensayo y error podrán interiorizar mejor la escritura correcta.  
Cuando un niñ@ realiza escritura espontánea está buscando sus conocimientos internos para poder aplicarlos y esto es buena señal, porque se está viendo la intención de comunicar.







OTRAS NOTICIAS 









Esta actividad se puede realizar también en 3 y 4 años, sólo que en vez de basarse en la escritura, se centraría más en dibujar, pegar imágenes, y rellenar el pliego como se estimara conveniente. En estos casos, la plantilla tendría más apartados y al niñ@ que le tocara ese día o semana ser periodista, pues tendría que rellenarlo. aunque siempre buscando colaboración de sus compañer@s.

Cuando lo realicé con un grupo de otra promoción en el curso de 4 añitos, lo hice en tamaño A3 y en la plantilla  reflejé algunas actividades que tenían que rellenar:

  • Fecha: escribir el número del día en una ventanita que puse.
  • Tiempo: dibujar el tiempo que hacía dentro de la ventana.
  • Refrán: Aparecía un refrán del mes que tocaba, o un poema corto y lo aprendíamos.
  • Días importantes del mes: señalábamos los eventos como cumpleaños, efemérides, etc.
  • Anuncio: nos inventábamos un anuncio de algún producto que usábamos.
  • Sección de aprendizaje: plasmábamos con imágenes, dibujos o pegatinas lo que habíamos aprendido ese día o semana.
  • Titular: dibujábamos la noticia.
  • Escritura: yo añadía el texto o complementaba lo que los peques ponían.


Suelen ser actividades que se realizan en el día a día, así que aunque se tengan programadas, luego surgen imprevistos que cambian la actividad y, realmente, el mundo de las noticias es así, de manera que la clase se convierte en una auténtica oficina de redacción, donde cada uno aporta algo para sacar adelante el periódico del día o semana. Lo importante es divertirse y disfrutar haciendo un trabajo en equipo.









2 comentarios:

MariAn Vidal dijo...

Me encantan este tipo de actividades! Gracias por darme buenas ideas! Un abrazo de maestrita!

Rosa dijo...

Hola MariAn, muchas gracias. Lo más bonito de una idea es que cada maestra le aporta un toque diferent, que la hace única y eso es lo que nos enriquece. Un saludo.