¿juegas?

¿juegas?

lunes, 25 de abril de 2016

MEJOR EN BICI 2016: A mi biblioteca mejor en bicicleta



Hoy hemos vivido una experiencia en el cole, de las que no se olvidan, y de la que espero sirva para conseguir cambios y generar nuevas iniciativas de proyectos, donde niñ@s, familias y maestras compartamos un fin común, como es la mejora de la calidad personal y social de nuestros peques.

Hace tiempo, descubrí que en el mes de abril se encontraba el Día Mundial de la Bicicleta (19 de abril), lo cual me resultó interesante para comentarlo en clase llegado el momento, dado que por esas fechas estaríamos aprendiendo sobre los medios de transporte y su evolución desde que se inventaron. 

En la misma semana, también se encontraba el Día del Libro (23 de abril), donde siempre se realizan actividades relacionadas con el fomento de la lectura, tanto a nivel de aula, como a través de actividades programadas por el ciclo.

Dicho así, surgió la idea de fusionar ambas temáticas y crear un Proyecto que pudiera dar protagonismo a los dos eventos, lo cual desembocó en la actividad que hemos llevado a cabo hoy los niños y niñas de 3, 4, y 5 años de mi cole.

La actividad ha consistido en realizar un paseo colectivo de forma reivindicativa en bicicleta (Día Mundial de la bici), desde el Colegio hasta la plaza del Ayuntamiento, para hacerle llevar a las Autoridades locales nuestro deseo de que, como peque-ciudadan@s de la localidad, necesitamos que se  pongan aparcabicis y haya más instalaciones para el fomento y el adecuado uso de este medio de transporte en el pueblo, por todos los beneficios que tiene para las pesonas y el medio ambiente. Se ha realizado también una parada en la Biblioteca Municipal (Día del libro), donde hemos visitado la feria del Libro, organizada por el Ayuntamiento, así como un Cuentacuentos, del que hemos disfrutado mucho.






Itinerario de la actividad: 
Llegamos al cole en bici.
Salida en bicicleta: a las 10:00 h
Llegada al Ayuntamiento: recitamos un  poema y entrega de cartas al Alcalde.
Desayuno colectivo: en los jardines
Visita a la biblioteca: Feria del libro y Cuentacuentos infantil
Regreso al cole en bicicleta.



Visita de Belén Donoso, que como deportista 
nos asombra con su bici y sus explicaciones: antes de la salida tenemos una charla con Belén, que nos cuenta su experiencia como triatleta.

 gracias por tu colaboración



¿ CÓMO SURGIÓ Y SE ORGANIZÓ EL PROYECTO MEJOR EN BICI 2016?
A mi biblioteca mejor en bicicleta.

 Las semanas anteriores a la salida, realizamos en clase las siguientes actividades:

¿Qué sabemos?: 

Antes de inicar el proyecto fue necesario hacer un sondeo para ver si la mayoría de los niñ@s tenían bici y si les gustaría la idea de dar un paseo en ella con su maestra, para disfrutar de este vehículo por su pueblo el Día Mundial de la Bicicleta.

Preguntas previas: ¿quién tiene bicicleta?, ¿quién sabe llevarla?, ¿os gusta montar en bici?, ¿cuándo la cogéis?, ¿hay carriles de bicis?, ¿hay aparcabicis?, etc.


¿Qué queremos saber?: Nos preparamos

 Una vez que tuvimos claro que queríamos hacer la actividad, tuvimos que informarnos de muchas cosas:

1. Aprendimos sobre la bicicleta: cuándo se inventó, quién la inventó, cómo es, vocabulario sobre este medio de transporte, tipos de bicicletas, señales de tráfico al respecto, normas del ciclista, etc.




Realizamos frases con las palabras que aprendemos sobre el tema.







 
2. Investigamos sobre el uso de la bici en nuestro pueblo: preguntamos a la familia y amigos sobre el uso de la bici, comprobamos que no hay muchos aparcabicis en nuestro pueblo, etc.

3. Hablamos y pensamos las razones buenas para usar la bici en nuestra localidad: cada niñ@ fue añadiendo ideas y las escribimos en un folio. Finalmente, las reagrupamos por temáticas e hicimos una lista.

4. Fuimos completando nuestro mural del proyecto Mejor en bici 2016, donde se iban añadiendo las ideas y actividades que íbamos  realizando, para organizar bien el día de la salida.












5. Conseguimos que los Organismos públicos colaborasen y nos ayudaran a hacer nuestra propia CARTELERÍA, y unas CAMISETAS con el nombre de la actividad, para ponérnoslas las personas que iríamos en bici el día de la salida. En esta parte fue fundamental la colaboración que tuvimos de las familias, madres y padres que nos han ayudado y han puesto la misma ilusión que nosotros en que todo saliera lo mejor posible.

El cartel está representado por los dibujos y las frases realizadas por los propios niñ@s. Escaneé los folios  y con el programa Paint recorté los textos e imágenes para poder disponer del material.

Agradezco a la persona del Ayuntamiento, que se encargó de  plasmar dicho material y hacer el montaje final, reflejando de una forma tan bonita el mensaje que se quería transmitir




6. Nos aprendemos un poema sobre la bibicleta, para poder recitarlo el día de la salida, en la plaza del Ayuntamiento, junto con nuestros compañer@s de 3 y 4 años:

"LA BICICLETA QUIERE VOLAR"
Este poema está creado a partir de la idea de uno que encontré  llamado "la bicicleta con alas" de un poeta argentino llamado José Bartolomé Pedroni




7. Pensamos en clase sobre qué le íbamos a pedir en el Manifiesto cuando estuviésemos delante de las Autoridades locales,  que representaban el Ayuntamiento de nuestro pueblo. Jugamos a realizar una carta al Sr. Alcalde,  pidiéndole que pusieran más aparcabicis en el pueblo.





Y muchas más cartas, que fueron entregadas al Alcalde....

8. Diseñamos un "parking de bicis" improvisado en un porche de la entrada a nuestras aulas, donde colocamos las señales de tráfico de aparcamiento de bicis y señalizaciones para organizar las bicicletas el día de la salida: zona de 3, 4 y 5 años.







Sólo puedo terminar esta jornada de hoy diciendo que ha merecido la pena el esfuerzo y el trabajo realizado, puesto que la mejor manera de evaluar la actividad es viendo las caras de entusiasmo con las que nuestros peques han vivenciado hoy un día de cole. Agradezco a mis compañeras, y a todas las personas que han hecho posible que este proyecto se haga realidad y que sume a otra experiencia más vivida.







6 comentarios:

Marta dijo...

A través de este blog quiero felicitar a todas las personas que han hecho realidad esta actividad: Colegio, Autoridades locales, Policía, Protección Civil..., sin olvidarme del alumnado de infantil y de sus familias. Como madre de uno de ellos, reconozco que ha sido el impulso que necesitaba. Desde que nació mi hijo me prometí disfrutar de la bicicleta con él, en este pueblo que tiene tan al alcance de la mano la naturaleza. Sin embargo, ha tenido que ser esta actividad la que me ha hecho volver a cogerla. Desde la E.G.B. no recuerdo haber vuelto a montar en bici, y ¡ya han pasado años!. Así que doy mis agradecimientos a Vanesa y Alfonso por prestarme una bici, y a mi hijo que me animaba diciéndome: "Mami, no te preocupes que te ponemos unos ruedines".

laura E.M dijo...

Que iniciativa tan estupenda!!! Te felicito, por tu trabajo y por reivindicar el uso de la bici., ha tenido que ser una experiencia preciosa para los niños. Yo trabajo en un cole en Oxford, UK y voy y vuelvo en bici de casa al trabajo. Hoy que ha salido el sol por la mañana, el parking de bicis estaba al completo, habría unas 30 y eso que hace un frío que te mueres. Es un placer ver el uso de la bici que hay por aquí. De camino al trabajo me cruzo muchas veces con bicis para 3 personas!!! y ahí va el padre, con los niños camino al cole...es precioso.
Ya nos contarás si hay respuesta del ayuntamiento!!
Un abrazo y sigo por aquí leyéndote.
Laura.
http://lauraysuaula.blogspot.co.uk

Rosa dijo...

Hola Marta, me alegro mucho de que la actividad haya despertado en ti las ganas de inicarte en el uso de la bicicleta, pues era uno de los objetivos del proyecto.
Los grandes cambios siempre empiezan con pequeñas acciones, así que felicidades por esa ilusión y muchas gracias por el apoyo y colaboración.

Rosa dijo...

Hola Laura, muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog, es una alegría saber que podemos compartir ideas y reflexiones desde tan lejos. Qué maravilla la experiencia que cuentas del uso de la bici por Oxford, y te agradezco que la escribas porque así muchas personas podrán leer que se puede conseguir poco a poco, y que con el tiempo será así, sólo hay que querer para poder hacer las cosas. Un saludo y seguimos en contacto.

Victor dijo...

Para Rosa
soy Victor
El dia 25 de abril de 2.016
me lo pase
mui bien
con la bici.
Quiero repetirlo otro dia

Rosa dijo...

Hola guapo!!, que sorpresa jaja. Me encanta tu mensaje y me alegro mucho de que te gustara pasear en bici. Somos un gran equipo. Besitos de tu maestra.