¿juegas?

¿juegas?

miércoles, 9 de marzo de 2016

Fichas de trabajo / VERSUS / Experiencias manipulativas en el aula de Infantil

Cada día que paso trabajando como maestra es mayor mi convencimiento de que las actividades que se realizan en el aula de forma manipulativa son las que realmente propician los aprendizajes significativos, pues están llenas de experiencias, de ensayo y error, de búsqueda de soluciones, de variantes y sobre todo enmarcadas en un juego, que  hace que la actividad tenga sentido para l@s  niñ@s.


lógica matemática
                     Materiales didácticos:
regletas
perlas montessori
abn
etc.

La finalidad didácica de estos materiales es muy extensa, ya que al poder manipularse, se trabajan no sólo conceptos matemáticos, sino que favorece la creatividad, permitiendo construir y crear.




Materiales reciclados: cualquier objeto casero, o bien reciclado es útil para diseñar un juego. Usamos rotuladores que ya no pintan, para trabajar: grueso-delgado; hacer dibujos, contar, sumas, restas, hacer series, formar letras, etc




 






 lectoescritura

Materiales didácticos elaborados: permiten la manipulación y uso, en función de los diferentes niveles, permitiendo crear e inventar, construyendo los aprendizajes a través de sus propias experiencias e intereses del momento.

 La caja para hacer frases










 La caja de las palabras

 


En demasiadas ocasiones, nos encontramos en las aulas materiales que no siempre nos parecen los más idóneos a nuestra forma de trabajar, y suelen incluso entorpecer nuestra dinámica del aula, ya que se requiere mucho tiempo por parte del alumnado para realizarlos. Las fichas de trabajo en formato papel, que tiene el alumnado en su material, en teoría deben plasmar lo que cada niñ@ ha aprendido a través del juego, pero no siempre en dichas fichas se puede reflejar lo que se ha estado haciendo previamente. De hecho, en la gran mayoría de los casos, esta actividad "de libro" es la misma para todo el grupo, que en ningún caso es un grupo homogéneo, pues lógicamente existen diferentes niveles y es necesario respetarlos y caminar junto a ellos.

Por ello, lo importante es saber QUÉ SE QUIERE TRABAJAR Y CÓMO HACERLO, con el fin de que no sea un material, ni una editorial la que dicte nuestras accciones pedagógicas, sino que seamos l@s maestr@s quienes podamos estructurar y personalizar los procesos de aprendizaje, en función de las circunstancias e intereses de nuestro alumnado.

Dicho así, una sencilla ficha  puede pasar a convertirse en un juego divertido, que capta la atención de l@s niñ@s, sacándole así la mayor funcionalidad didáctica posible. Se modifican por tanto los enunciados de la actividad y se pasa de lo simple a lo maravilloso, partiendo sólo de las ideas aportadas en la asamblea. 

Por ello, quisiera presentar algunas actividades que realizamos mis peques de 5 años y yo hace unos días en el aula, partiendo de unas simples fichas del método, las cuales se modificaron, dando lugar a actividades divertidas, donde se trabajaron de forma global muchos conceptos. Probablemente, no queden reflejadas en su totalidad en el papel, pero estoy convencida de que sí quedaron interiorizadas y vivenciadas por sus protagonistas.


1ª ACTIVIDAD: UNA FICHA DE REPASAR TRAZOS (GRAFOMOTRICIDAD) CON IMAGEN DE COCODRILO
 
¿qué se hizo realmente?

Animal protagonista del día: el cocodrilo
¿Qué sabemos del cocodrilo?
Buscar información: qué animal es (reptil), cómo es (su descripción), dónde vive (hábitat), qué come (carnívoro), cómo se reproduce (pone huevos), etc.
Hacemos dibujos de cocodrilos (la mejor grafomotricidad)
Leemos y  realizamos frases con la palabra cocodrilo (no se necesita cuadernillo de lectoescritura)


(rincón de l@s escritor@s)






2ª ACTIVIDAD: UNA FICHA DE REPASAR TRAZOS (GRAFOMOTRICIDAD) CON IMAGEN DE BUITRE

¿qué se hizo realmente?

Animal protagonista del día: el buitre
¿Qué sabemos del buitre?
Buscar información: qué animal es (ave), cómo es (su descripción), dónde vive (hábitat), qué come (carnívoro), cómo se reproduce (pone huevos), etc.
Anotamos datos, leemos y  realizamos frases sobre lo que sabemos
Hacemos dibujos de buitres
Realizamos juegos matemáticos de descomposición del número 9, con imagen del buitre y bolitas de madera de dos colores, marron claro y beig (huevos); clasificaciones, sumas, restas, etc. 


 (rincón de l@s genios)


3ª ACTIVIDAD: UNA FICHA DE ANIMALES PARA PICAR  CON PUNZÓN POR EL BORDE Y       DESCUBRIR  POR  DETRÁS  QUÉ COMEN

¿qué se hizo realmente?

Tema: hay expert@s  que clasifican a los animales según lo que coman (carnívoros y herbívoros)
Recortamos a los animales de la ficha: jirafa, tigre, elefante, pájaro, vaca
Hablamos sobre ellos: sus características, dónde viven, qué tipo de animales son, los describimos
Realizamos juegos matemáticos con las imágenes: contar, agrupar, restar, sumar, series, etc.
(al recortar las imágenes, tenemos 19 unidades de cada animal, y da mucho juego para manipular)
Realizamos frases, aludiendo a alguna característica





 En definitiva, se trata de hacer de todos los aprendizajes una vivencia, con el fin de ir eliminando el concepto de que "hacer la ficha" es sinónimo de "trabajar" y luego "al terminar se juega". Creo que cualquier actividad planteada en la escuela debe tener como base el juego, incluídas las actividades de la lectoescritura y lógica matemática.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta tu bolg, gracias por abrir esta ventanita a tu metodología. Como mamá muchísimas gracias por hacer que laura disfrute tanto aprendiendo y como seño gracias por enseñarme tantas cosas para llevar a la práctica. Sin duda eres una gran maestra y un ejemplo tanto para nuestros peques como para nosotros mismos. GRACIAS POR TODO.

Rosa dijo...

Hola Cristina, gracias por tus palabras. Coincido contigo en que tod@s tenemos algo que aportar, pues yo también aprendo cada día de maestr@s que exponen sus ideas al mundo. Si las compartimos unos con otros el aprendizaje es continuo y enriquecedor, puesto que cada maestr@ le da su toque personal. Siempre he creído que la Educación es algo vivo, en continuio movimiento y gracias a estas "ventanitas a las aulas" podemos descubrir a personas que nos ofrecen ideas y formas distintas de ver la enseñanza.
Como madre de alumna que eres,te agradezco mucho tu apoyo, al igual que a todas las familias, pues esta cohesión entre familia - escuela es básica para que todas las actividades fluyan. Gracias.

Unknown dijo...

Un blog estupendo!!! Me encanta ver que todavía existen docentes que creen que el aprendizaje en edades tempranas debe ser divertido y ayudar a estas pequeñas mentes maravillosas a seguir imaginando y contruyendo un mundo mejor. Gracias a todo el equipo de infantil de nuestro cole y a ti por este maravilloso blog!!!

Rosa dijo...

Hola Elena, gracias por tu comentario. La verdad que es necesario "aprender a divertirse y divertirse aprendiendo en las escuelas", en cualquier edad escolar. Aún más si hablamos de l@s pequeñ@s.

Afortunadamente, la etapa de Educación Infantil siempre ha tenido unas bases pedagógicas fundamentadas en metodologías basadas en el juego y en las experiencias manipulativas, pero por alguna razón con los años se han ido introduciendo en las aulas, errónemante desde mi punto de vista, formas de enseñanzas más convencionales, haciéndole perder su identidad propia.

Depende por tanto de tod@s, familia, escuela y sociedad, el que La Educación Infantil camine de la mano de los intereses del niñ@.

Un saludo

Sandra Luz Martorelli dijo...

Coincido plenamente en tu visión, el niño aprende actuando, manipulando , jugando.
Me gusta como optimizás los recursos.
Buena semana!
Saludos