martes, 1 de noviembre de 2016

Las emociones a flor del piel: mis muñecos de fieltro del Monstruo de colores

Durante el primer trimestre de 3 años, son muchas las emociones que surgen en el aula, especialmente durante el periodo de adaptación, de manera que uno de los principales objetivos en esta fase es que los peques sean capaces de conocerlas, identificarlas y poder expresarlas. 

Este verano, me hicieron un regalo muy especial,  que se ha convertido en un material imprescindible en uno de los rinconcitos de mi aula. Me refiero a unos muñecos de fieltro del Monstruo de colores, en forma de títeres, con los que he podido realizar muchas actividades.


Son 7 muñecos y cada uno de ellos está hecho con el color de la emoción que representa. Están muy bien elaborados, y las expresiones de cada muñeco son fabulososas. Tienen una medida aproximada de unos 20 centímetros de alto y a mis peques les encanta cogerlos y hacer interpretaciones con ellos.


  El monstruo está confuso, tiene sus emociones mezcladas y es necesario ordenarlas para identificarlas, así que cada emoción representa un color


          ALEGRÍA                                                                       TRISTEZA
                                  
              RABIA                                                                          MIEDO

              CALMA                                                                       AMOR



Se pueden realizar muchísimas actividades y de hecho, hay una maestra que tiene expuestos en su blog gran variedad de materiales construídos con dicha temática  (rincondeunamaestra.blogspot.com). Me parece un trabajo fantástico y dejo el enlace porque a todos nos puede servir de ayuda. 

En mi aula, de momento, hemos estado jugando y tomando contacto con los muñecos, realizando las siguientes actividades:

1. Contar el cuento, en primer lugar, sin los muñecos y, en segundo lugar, con los muñecos. Cuando a los peques les gusta un cuento, les encanta que lo cuentes una y otra vez. El momento de contar un cuento debe ser mágico y especial y es muy importante que el abiente se prepare:

  • Crear un ambiente de silencio, de espectación... El momento del cuento debe ser preparado y contar con un lugar concreto donde poder hacerlo siempre (algún sitio del aula, algún sitio de la casa, del dormitorio). Estos pequeños rituales le dan más emoción al momento.

  • El cuento puede ser leído o narrado, de manera que cambia nuestra actuación en función de lo que vayamos a hacer.
    •  Cuento leído: esta opción se da  cuando tenemos el cuento y queremos enseñárselo, de manera que lo que se hace es leerlo tal y como aparece, pasando lentamente sus hojas, a medida que vamos leyendo. Se puede leer de memoria como si lo contáramos pero respetando sus palabras (hay que sabérselo muy bien...), o bien indicar con el dedo por dónde vamos leyendo, tomando conciencia los peques de lo maravilloso que es leer y descubrir estas historias. Probablemente, en otras ocasiones nos imiten y hagan que leen poniendo sus deditos en los cuentos.
    •  Cuento narrado: En esta ocasión no hay ningún cuento material por lo que deben aparecer las dotes interpretativas del cuenta cuentos que llevamos dentro. Aquí es muy importante la escenificación, los cambios de voz, de expresión, de movimiento, incluso de disfrazarse, si no con disfraz porque no se tiene, con lo que sea que invite a imaginar. De lo que se trata en este caso es de llevar a los peques a sumergirse en una historia llena de vida de la que pueden formar parte.

  •  La entonación y los cambios de la voz hacen que se capte más la atención del niño/a, evitando la monotonía de sonar siempre igual.

  • La expresión de nuestra cara y cuerpo debe ir al compás de lo que ocurre en el cuento, ya que hace más mágica y cercana la historia. Hay que vivirla mientras la contamos.

2. Jugar a hacer interpretaciones e inventarnos historias con los muñecos que nos tocan: se reparten muñecos y si te toca el de color azul debes interpretar que estás triste, o si te toca el rojo, mostrarte enfadado. Es un juego muy divertido para la escenificación, para el desarrollo del lenguaje y para establecer lazos de unión entre los compañeros/as. Ayuda mucho a identificar las emociones.

3. Presentar una imagen y tener que decir de qué color puede sentirse esa persona o personas. Suelo tomar como recurso imágenes de internet (mis compañeras y yo compartimos una pizarra digital que está  ubicada en una de sus aulas y podemos acceder a ella en determinados momentos de la semana).

4. Círculos de cartón pintados de diversos colores, con los que poder hacer diversas actividades, según vaya madurando el alumnado:
  • Cada muñeco tiene su bote donde guardar sus emociones y el juego consiste en clasificar los círculos y ordenarlos por el color. (¿Qué se trabaja?: clasificar por colores, trabajamos el círculo)

  • Repartir a cada niño/a un puñado de círculos, según la cantidad que se quiera y ver cuántos tiene de cada emoción (¿Qué se trabaja?: contamos el conjunto total de círculos, contamos cuántos de cada color, jugamos a identificar números)
  • Repartir un círculo de algún color concreto e inventarse algo que pueda hacer sentir como la emoción que le ha tocado (¿Qué se trabaja?: expresión verbal, creatividad, identificación de situaciones y emociones)

5.  Juegos de motricidad fina con cordones de colores: tenemos un muñeco de cartón plastificado con agujeros y de color blanco, al cual se le puede coser con el cordón de la emoción que se quiera. esta actividad es más complicada y dependerá de la maduración del peque.


6. Actividades de decoración: pueden ser individuales, a partir de un dibujo del monstruo, o bien plantear algún mural en el aula si se le quiere dar mayor protagonismo a la actividad.


7. Hacer arte y pintar con pinturas cuadros de los monstruos de colores: esta actividad se puede programar para que cada niño lo haga como actividad plástica semanal, o bien como una opción en el rincón del artista para que lo realice quien quiera.


8. Recurso para la mesita de la paz (ver aquí): especialmente el muñeco de la calma se encuentra de forma permanente en este rinconcito, ya que es el lugar donde podemos ir a calmarnos cuando lo necesitamos.




En definitiva, las actividades que se pueden realizar son muchísimas y es un material que puede estar permanente todo el curso y durante todo el ciclo de Infantil, ya que se le pueden aplicar muchas funciones. Recomiendo este cuento para aquellas familias y maestr@s que no lo conozcan, porque se ha convertido en un imprescindible de la biblioteca infantil.



 

 Formato desplegable POP-UP














4 comentarios:

Vanessa Rabadan dijo...

Me encanta. La semana que viene comienzo un proyecto con éste libro y me han ayudado un montón tus ideas y actividades. Muchas gracias por compartir

Rosa dijo...

Gracias Vanesa, me alegro de que te puedan ayudar las ideas. Los blogs son una gran oportunidad para expresar y compartir, y todo@s aprendemos cada día. Un saludo y gracias por entrar y escribir en el blog.

Laura E.M dijo...

El monstruo de colores no es más bonito porque es imposible :)
Unas actividades chulísimas, me las apunto para el futuro!!!
Muchas gracias por estas súper entradas Rosa, te pegas un trabajazo enorme.
Una pregunta así al de otro tema, tu clase cuanto mide de largo y de ancho? Tengo que hacer el plano para la programación y no tengo ni idea de cuanto miden jaja.
Muchas gracias :)
ps: ya hay segunda parte Montessori jajaja

Rosa dijo...

Hola Laura, muchas gracias por visitar el blog y me alegro mucho de que te gusten las entradas, si encima te pueden servir, pues yo encantada. Con respecto a lo que mide mi aula, te digo que es en forma de rectángulo y sus medidas aproximadas son: largo 8,40 metros y ancho: 6,76 que redondeando quitando columnas y algunas esquinas, puede quedarse en unos 56 metros cuadrados. Tengo una entrada que hice en septiembre donde hablo de ello, y presento un plano de mi clase en 3D. Está a escala y puedes hacerte una idea del espacio porque los muebles están diseñados según la medida real.
Cualquier cosa que necesites más detallada, el correo del blog es jugandoasernino@gmail.com
Un saludo y espero poder haberte ayudado.