¿juegas?

¿juegas?

domingo, 4 de septiembre de 2016

Aires de cambio y renovación: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

El comienzo del nuevo curso se acerca y considero que especialmente ahora es época de renovación,.  de búsqueda de ideas que han surgido después de realizar un balance y reflexión sobre tu trabajo como maestra, con el fin de ir mejorando y aportando cosas nuevas que pueda enriquecerme personal y profesionalmentre, lo cual incidirá en mi alumnado y, por tanto, en la Educación en general.

En materia de Educación queda mucho por hacer,  pero desde mi punto de vista estos cambios tan necesarios, no dependen tanto de decisiones sobre leyes educativas, que ciertamente nos afectan mucho, sino más bien a cambios de la mentalidad de las personas, incluyendo a familias y docentes, pues debe crearse  una base fundamentada en una actitud positiva con espíritu renovador, que te lleve a tener la mente abierta a nuevas propuestas y afrontar con ganas y fuerza el trabajo que supone ponerlas en práctica.


Con esta magnífica frase de uno de los grandes de la historia, quisiera empezar esta nueva temporada, ya que me parece que en su contenido lleva un mensaje muy claro, que da respuesta a todas aquellas personas que creen que no es posible realizar cambios, que creen que como "el sistema está así" no se puede hacer nada para modificarlo. Pues bien, nadie dijo que educar era tarea fácil, y si el camino está lleno de obstáculos, primero habrá cada uno que analizar si lleva consigo alguno, desprenderse de él y dotarse de la herramienta más valiosa, como es la vocación y el amor por lo que uno hace. A partir de aquí, se podrá caminar hacia delante. 

Me encuentro trabajando en la Etapa de Educación Infantil y afortunadamente en ella cada vez aparecen más integradas en las aulas las pedagogías centradas en la experimentación, vivenciación y libertad del niño, respetando su necesidad de movimiento, su propio ritmo de trabajo y buscando formar personas felices. En cambio, me temo que cuando llegas a la Educación Primaria, y mucho más en Secundaria, aún hay un gran muro con obstáculos, ya sean a nivel de legislación o de actitud profesional, que impide dar el gran cambio, dando lugar a desánimos y desconfianza a lo desconocido. Sin embargo, y aunque soy consciente de que ésa es la realidad, ya hay muchos centros  que han querido desafiar al "sistema" y hay colegios que han probado otras formas de trabajar, para intentar obtener resultados diferentes. Lo que está claro es que si no lo intentas no lo sabrás nunca.

Ánimo a tod@s l@s docentes en este comienzo de curso escolar, y a las familias implicadas en querer un mundo mejor para nuestros peques, pues el apoyo y respeto de esta parte de la comunidad escolar es fundamental para avanzar. Entre todos debemos aportar nuestro granito de arena que sumará para dar un pasito más hacia una educación mejor.

6 comentarios:

Sandra Luz Martorelli dijo...

Buen comienzo Rosa!!
Un beso grande

laura E.M dijo...

Más profesionales como tú necesitamos en los coles públicos. Mucho ánimo con el nuevo curso, nos leemos !!! :)

Rosa dijo...

Muchas gracias Sandra y Laura, la verdad que conocer los blogs de maestras como vosotras, da mucha fuerza para seguir innovando, porque cada persona aporta algo especial y creo que entre tod@s compartimos y expandimos mucho más que actividades e ideas. Gracias por estar ahí.

Rosa dijo...

Muchas gracias Sandra y Laura, la verdad que conocer los blogs de maestras como vosotras, da mucha fuerza para seguir innovando, porque cada persona aporta algo especial y creo que entre tod@s compartimos y expandimos mucho más que actividades e ideas. Gracias por estar ahí.

Unknown dijo...

Grandes palabras. Ojalá se vayan contagiando más personas de este espíritu de renovación, y granito a granito sigamos mejorando la educacion de nuestros pequeños, yo ya estoy deseando aportar mi granito. Gracias por ser tan inspiradora. Un saludo

fran dijo...

Me gusta. Besosssss.