¿juegas?

¿juegas?

viernes, 10 de junio de 2016

Actividad plástica: Elaboramos tarjetas multicolores


En este mes surgen muchas oportunidades de hacer tarjetas, que pueden ser de invitación, de felicitación, o de despedida, ya que en un centro educativo siempre se producen eventos que las demandan. En nuestro caso, hemos elaborado una tarjeta de invitación a la fiesta de fin de curso que este año organiza el AMPA, ya que, como es nuestra graduación, vamos a preparar un baile. Por tanto, son fechas de ensayos, de organizar sorpresas y cualquier excusa es buena para hacer una tarjeta, aprovechando que unimos dos actividades que nos encantan: la actividad plástica y escribir mensajes.

La idea de la técnica plástica que he utilizado la tomé del blog de una maestra con la que comparto inquietudes y experiencias educativas, así que agradezco a Laura, que desde Oxford, nos aporta mucho arte. He tomado algunas ideas y las he adaptado, ya que la finalidad de la actividad es otra distinta a la que ella expuso y no la he realizado exactamente igual. Su actividad completa la podéis encontrar pinchando aquí.

IDEA

Elaborar una tarjeta de invitación a la fiesta de fin de curso, donde los propios niñ@s diseñen su propia composición de mezcla de colores, a través de la actividad plástica, y posteriormente escribir el mensaje.

MATERIALES

Son materiales que normalmente se encuentran en un aula de infantil, con lo cual no supone un gasto añadido:
  • Cartulinas de colores
  • Cola blanca de bote grande (más cómodo para mí que los botecitos en los que no cabe la brocha)
  • Pinceles gruesos o brocha
  • Papeles de seda de colores, cortados de diferentes formas
  • Botes de purpurina de colores.
  • Folios, lápiz y ceras,  para escribir y dibujar el mensaje de la invitación.

LUGAR DE REALIZACIÓN: En el Rincón de l@ artistas

PRIMER PASO

En una cartulina de un color cualquiera se expande cola blanca con una brocha o pincel grueso por toda la base. Nosotros la hemos mezclado con un poquito de agua para que fuese algo más fluida.


SEGUNDO PASO

Pegar de forma artística (esto lo digo cuando quiero que diseñen sus propias composiciones, sin tener ningún modelo de referencia), trozos de papeles de seda de colores, que tenemos preparados en una bandeja.



Las formas de su recortado pueden ser diversas. Para mí lo más rápido fue darles formas asimétricas, para aprovechar mejor el papel, aunque con círculos también quedaría chulísimo.



TERCER PASO

Volvemos a ponerle cola blanca por encima, para pegar e impregnar bien los papeles de seda, ya que muchos se quedan algo levantados en las puntas.

CUARTO PASO

Espolvorear purpurina de colores, con un dosificador, antes de que se seque la cola.


QUINTO PASO

Una vez seca la cartulina, extenderla bien, ya que se habrá arrugado al secarse y doblarla por la mitad en forma de libro. Ya tenemos la cubierta artística de la tarjeta.



SEXTO PASO

Escribir en un folio el mensaje que queremos añadir, que en nuestro caso era la fecha de la fiesta y la presentación de un baile, animando a los familiares a que vengan a vernos.

SÉPTIMO PASO

Una vez que el mensaje está escrito, se abre la tarjeta, se pone pegamento en el medio y posteriormente se pega el folio.








El resultado ha quedado bastante llamativo y mientras lo hacíamos hemos valorado el trabajo artesanal, en comparación con aquello que no lo es.


De forma globalizada hemos trabajado los números ordinales, porque antes de comenzar la actividad, que ha durado varios días, expliqué los pasos por orden, de manera que  a medida que íbamos haciéndolos recordábamos el paso que tocaba, si el 2º, el 3º, el 4º, etc.

Mi objetivo principal con esta actividad es el disfrute del arte en estas edades y despetar en mis peques las ganas y la ilusión de crear y diseñar sus propias producciones artísticas, a través de técnicas plásticas diferentes y con materiales que conocen bien. Los niñ@s son los mejores artistas del mundo y debemos aprender de su imaginación.

2 comentarios:

laura E.M dijo...

Rosa os han quedado preciosos!!!! Me encanta este proceso de ver una idea, adaptarla a tus necesidades y variarla dandole ese toque personal que hace cada actividad única y especial. Muchas gracias por recomendar mi blog ;)
Tus niños son unos artistas!!!

mon dijo...

Hola Rosa. Qué bontias tarjetas. Puedo preguntarte en que escuela trabajas y tu apellido completo? es para un trabajo sobre rincones.
Gracias.