La temática de los animales siempre resulta muy atractiva a l@s niñ@s y por ello las posibilidades didácticas son inmensas, tanto en 3, 4 como en 5 años. El reino animal tiene una información tan extensa, que se pueden plantear muchas variantes sobre las actividades o proyectos en los que trabajar.
Hace tiempo surgió la ilusión de hacer nuestro libro de animales, pues hablando un día en la asamblea de que existen expertos y expertas en animales, que son quienes nos dan la información sobre el reino animal, hubo un niño que dijo: - ¿y si nos convertimos en expertos en animales?-. En mi cara apareció una gran sonrisa con expresión de asombro, dando a entender que había sido un plan brillante. Empezó una "lluvia de ideas" ante mi pregunta de cómo podíamos convertirnos en expert@s, y la levantada de manos fue un no parar:
buscando en internet, preguntándole a expertos,
viajar a ver muchos animales, traer a los animales a clase, mirando los cuentos,
escribir sobre los animales, etc.)
Se fueron analizando cada una de las propuestas y, sobre las que eran inviables, se dieron respuestas lógicas:
- Se puede traer algún animalito a clase, como el año pasado con nuestra tortuguita Tina, pero claro, los animales peligrosos, o los que son muy grandes no pueden venir..., así que habrá que buscar la información de otra manera.
- No tenemos posibilidad de viajar a lugares lejanos del mundo, como la sabana, la selva, el polo norte, etc, para ver esos animales, y al zoológico ya fuimos el curso pasado.
Finalmente, tod@s comprobamos que, teniendo en cuenta nuestros recursos, la mejor manera de conseguir información era a través de libros de animales, buscando por internet, o preguntándole a alguna persona experta que conociéramos. Dicho así, se aprobó la idea de ser autores y autoras de un libro especializado en animales.
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO ELABORANDO ESTE LIBRO?:
1. A trabajar en equipo
(aprendizaje cooperativo)
Cada niñ@ ha aportado lo mejor que sabe hacer, complementándose con sus compañer@s (escribir, dibujar, diseñar, pintar, recortar, traer de casa libros, etc.), y se valora el resultado de un trabajo en equipo. La satisfacción de que tenemos algo que hemos realizado juntos, el orgullo de nuestro trabajo y la alegría compartida son valores que se deben trabajar desde la infancia y que en la edad adulta son muy necesarios y valorados en nuetra sociedad, ya sea en el trabajo o en cualquier contexto de la vida.
2. A descubrir palabras, mensajes y ser escritor@s
(rincón de la escritura)
Hemos leído y escrito nombres de animales, realizado descripciones, carteles, frases sobre lo que hacen los animales, viñetas con conversaciones, ampliando vocabulario, conociendo plantas y lugares de la naturaleza. Siempre aparecen oportunidades para leer o escribir.
Las frases las realizamos tanto para tenerlas en las fichas individuales, como para reflejarlas en el libro que estábamos haciendo.
Este libro siempre se encuentra a disposición de los niñ@s, para que puedan dibujar, escribir o colorear en él cuando quieran.
En el "Rincón de l@s escritor@s" tenemos un juego de lectoescritura con las pinzas de la ropa, para formar palabras, nombres de los niñ@s, imágenes del tema que estemos trabajando. Es un material sencillo, que se adapta al nivel de cada peque, según lo que necesite.
Formamos palabras
Leímos con las tarjetas de animalesLas frases las realizamos tanto para tenerlas en las fichas individuales, como para reflejarlas en el libro que estábamos haciendo.
Este libro siempre se encuentra a disposición de los niñ@s, para que puedan dibujar, escribir o colorear en él cuando quieran.
Las tizas y el suelo o el corcho son ideales para dar oportunidades de jugar a escribir.
En el "Rincón de l@s escritor@s" tenemos un juego de lectoescritura con las pinzas de la ropa, para formar palabras, nombres de los niñ@s, imágenes del tema que estemos trabajando. Es un material sencillo, que se adapta al nivel de cada peque, según lo que necesite.
3. A disfrutar con los cuentos, poemas, adivinanzas
(rincón de la biblioteca)
Hemos aprendido poemas y escuchado adivinanzas y curiosidades sobre algunos animales, hicimos nuestra sección de cuentos especializados en la biblioteca, nos inventamos historias con nuestros títeres de animales, representamos escenas, vimos revistas y libros, etc.
Hemos aprendido poemas y escuchado adivinanzas y curiosidades sobre algunos animales, hicimos nuestra sección de cuentos especializados en la biblioteca, nos inventamos historias con nuestros títeres de animales, representamos escenas, vimos revistas y libros, etc.
Hemos aprendido cosas sobre las abejas y ordenamos imágenes para ver la secuencia de la formación de la miel
4. A divertirnos creando obras de arte sobre animales, dibujar
(rincón del arte)
Realizamos actividades plásticas con diversos materiales, dibujos de animales, decoración del libro, etc.
Creatividad: jugamos a seleccionar sílabas sueltas de dos animales que conocemos.
Las unimos, las leímos y..... el resultado fue
"ANIMALES LOCOS"
Creatividad: jugamos a seleccionar sílabas sueltas de dos animales que conocemos.
Las unimos, las leímos y..... el resultado fue
"ANIMALES LOCOS"
Conocemos nuestras provincias de Andalucía con el cuento de
" MAMÁ PATA ANDALUCÍA"
Hablamos y reflexionamos sobre los animales salvajes en cautividad: zoológicos, circos, tendencia de las personas de comprar animales exóticos, etc. Reflexionamos sobre si eso era bueno para los animales salvajes
Hicimos caracoles, tomando como referencia a nuestro amigo modelo "Caracolo", al que tuvimos unos días y observamos
5. A buscar información e imágenes de animales por internet
(rincón del ordenador)
Aprendimos el significado de Google como buscador y practicamos la búsqueda de imágenes de animales, paisajes o videos que queríamos ver en nuestro ordenador.
Un día, uno de mis peques quiso dibujar el paisaje de la sabana, y me preguntó que cómo era ese lugar. Le propuse que lo buscáramos por internet y escribió en el google: la sabana. A partir de entonces, añadimos este recurso a nuestra búsqueda de información.
6. A buscar soluciones a problemas matemáticos con animales
Dudas en asamblea: Cada día surgían curiosidades sobre algunos animales, como el caso de la ESTRELLA DE MAR, sobre la cual investigamos y descubrimos cosas muy interesantes.
6. A buscar soluciones a problemas matemáticos con animales
( rincón de la lógica matemática)
Aprendimos a hacer asociaciones y clasificaciones con los animales, según determinadas características, en función de sus similitudes, etc.; operaciones de sumas y restas con animales a través de historias dadas, etc.
Descomponer los números
Juego "CARTAS DE ANIMALES": Cada jugador cogía 2 cartas del montón, al darles la vuelta tenían que sumar el resultado, colocar el número en la tira de velcro y averiguar cómo se situaba el cocodrilo comilón. Finalmente, ganaba quien tenía el resultado mayor, llevándose un garbanzo. Quien llegara antes a un número de garbanzos ganaba.
7. A construir y formar ecosistemas de animales
Juego "LAS ABEJAS":
Practicamos diversos conceptos matemáticos (sumas, restas, agrupaciones, etc) cuando las abejas llegan o abandonan la colmena en busca del néctar de las flores.
Se coloca en el velcro de la base de la colmena la operación, el número o lo que se pretenda trabajar, y las abejas salen o entran de la colmena en función del resultado.
Se pueden hacer muchas variantes:
1. Contar abejas hasta cien, agruparlas según el número que digamos. 2. Plantear problemas matemáticos (ejm: si para hacer un botecito de miel hacen falta 10 abejas, ¿cuántas abejas hacen falta para conseguir dos botes de miel?)
7. A construir y formar ecosistemas de animales
(rincón de las construcciones)
Formamos estructuras y animales con las diversas piezas de construcción, y con los muñecos de animales simulamos los lugares donde viven en libertad, o los zoológicos, o las granjas, etc.
un elefante
un elefante
8. A observar y explorar algunos animales y sus cambios
(rincón de la naturaleza)
Observamos el proceso de metamorfosis de los gusanos de seda, haciendo una descripción diaria de su evolución y anotándolo en nuestra carpeta científica
Cada día que han estado los gusanos de seda en nuestra clase, hemos ido mirando su crecimiento, su evolución, hasta hacerse la crisálida y esperar para ver la transformación. Nos ha servido para contar los días, para agrupar dichos días en semanas y trabajar de forma divertida conceptos matemáticos. Se planteaban a diario problemas matemáticos en la asamblea: ejm: cuántos días llevamos, y eso cuántas semanas son, cuánto falta para completar otra semana, etc.
Anotamos en nuestro cuaderno científico los resultados de nuestra investigación:
1. Cada niñ@ realiza sus anotaciones a partir de la escritura espontánea, de manera que se puede apreciar como cada peque busca sus conocimientos y recursos lingüísticos para transmitir el mensaje. El resultado de cada anotación va en consonancia con el ritmo de maduración y aprendizaje de cada peque, por lo que cualquier resultado es correcto, ya que estamos investigando y aprendiendo de cada paso que damos.
2. Posteriormente, cuando lo leemos, buscamos las diferencias con el mensaje escrito de forma correcta y así podemos comprobar la evolución. Con esta actividad aprenden a escribir, mejor que transcribir modelos y son los niñ@s quienes detectan las diferencias. Este juego de análisis suele hacerse en la hora de asamblea, en equipo.
3. Finalmente, le ofrecemos el modelo correcto para que lo pueda volver a escribir.
8. A representar simbólicamente profesiones relacionadas con los animales
(rincón del juego simbólico)
Jugamos a ser veterinari@s, granjer@s, científic@ de animales, explorador@s en nuestro patio (como Fran de la Jungla) y demás profesiones relacionadas con el contacto con los animales
9. A respetar y a querer a los animales
Hemos realizado diversas reflexiones:
9. A respetar y a querer a los animales
Hemos realizado diversas reflexiones:
- Los cuidados de los animales y la responsabilidad que supone tener mascotas, así como la importancia de darles lo que necesitan como seres vivos que son.
- Las precauciones que se deben tener con los animales (vacunas, normas de seguridad), ya que pueden ser impredecibles y debemos tenerlo en cuenta.
- El respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos que en ella nos encontramos.
Lo mejor de este tipo de actividades no es lo que aprenden, sino la manera en que lo hacen y, sobre todo, la satisfacción de ver un trabajo elaborado entre tod@s, donde se aprecia el esfuerzo y la ilusión de una labor de equipo. Me encanta escuchar a los peques decir: - vamos a ver nuestro libro!,- Y en cada paso de página reconocer las letras de cada uno, los dibujos y los momentos en los que lo hicieron. Es un libro para publicarlo!!. Felicidades a mis niñ@s.
3 comentarios:
Me encanta ver tu blog junto a laura, lo leo en voz alta y le encanta ver las fotos, ella me cuenta miles de cosas más de cada detalle. Como lo disfrutamos
Un trabajo estupendo Rosa, y doy fe de todo lo que han aprendido en clase. Enhorabuena! !!!!
Hola Maria José, muchas gracias. Con estos trabajitos aprendemos todos, niños y adultos. Un saludo
Publicar un comentario