¿juegas?

¿juegas?

lunes, 11 de octubre de 2021

Nuestro Calendario de madera: aprendemos la fecha de manera manipulativa con elementos naturales

Cada día veo más clara la necesidad de que nos decidamos por el uso de materiales naturales, y de que todo el material manipulativo (o al menos la gran mayoría) que usan los peques les aporte información sensorial. Esto sólo es posible con el uso de elementos naturales y por ello, este curso por fin he podido estrenar este calendario, que ya llevaba tiempo queriendo tener.

Se trata de un panel de madera, en el que se han ido añadiendo todos los elementos que se trabajan para saber la fecha y el tiempo en el que estamos. Dicho así, tenemos:


1. Los días de la semana: se trata de unas casitas de madera, hechas con un listón de madera de pino, que se ha cortado según la medida que quería, se le ha hecho la forma del tejado a cada casita, se ha añadido un disco pequeño de madera de adorno, se han grabado los días de la semana con el pirógrafo y, finalmente, se han pintado los tejados con los colores seleccionados.



Cada día el peque al que le toca ser encargado/a del día, cambia el muñequito de madera delante de la casa del día correspondiente. Me encantaría encontrar un pequeño duendecillo de madera, pero de momento, el que tenemos nos sirve. Cada día de la semana tiene asociado un color, que más adelante coincidirá con los días de otro calendario circular (inspirado en la pedagogía Waldorf) que estoy preparando. Nos gusta cantar una canción para aprendernos los días de la semana.


2. Días del mes: se trata de unos discos pequeños de madera de pino, a los que se les han grabado los números con el pirógrafo. Están colocados de espaldas y cada día que pasa vamos dándoles la vuelta y así contamos desde el número 1, para saber el número que ha tocado. Se puede apreciar por donde vamos porque los días que no han llegado aun no se ven.  Como están colocados en unos palitos de madera que sobresalen, se pueden colgar con una cuerda otros elementos, para indicar alguna fecha importante (cumpleaños, efemérides, fiesta, etc.).



3. Los meses del año: se trata de unas tablas de madera de marquetería, en las que se han grabado los meses del año y en este caso, se van cambiando según vaya pasando el mes.




4. Las estaciones del año: se trata de unos discos grandes de manera de pino, los cuales se han pintado con pintura y pincel y se ha representado para cada estación una imagen típica. Tenemos a una artista en clase, así que damos las gracias a nuestra monitora María José porque nos ha enseñado cómo darle vida a un tronco de manera. Si ya la madera  en sí es bella, mucho más con una pintura tan bonita.




5. El tiempo atmosférico: cada imagen está hecha con tela de fieltro, ya que la idea es que todo el calendario se componga de elementos naturales (madera, tela). Tenemos: el sol, nubes blancas, nubes grises que anuncian lluvia y, por último,  nube lluviosa con las gotas de agua cosidas.



Cada día pasa un peque por esta rutina y estamos aprendiendo a usarlo, nos gusta tocar los discos de madera y manipular las casitas de los días de la semana. 

jueves, 7 de octubre de 2021

La magia de los colores del otoño


Esta estación del año parece que siempre viene con un puñado de magia, porque algo especial debe tener que nos aporta tanta ilusión por hacer cosas sobre todo aquello que la caracteriza. En nuestro rincón de los exploradores, junto a la mesa sensorial, hemos añadido otra mesita, que será en la que se exponga todo lo que vayamos aprendiendo sobre el otoño. 

Hoy hemos realizado una actividad llena de intriga, emoción y sorpresa...., porque han aparecido los colores del otoño, pero por arte de magia.... Se trata de un juego que he descubrí en un blog al que me encanta acudir en busca de ideas (Blog La clase de Miren) y de ahí me llevó a encontrar otra página en la que se vio la idea original (cuenta de instagram @educant-amb-el-cor). Quisiera agradecer a todas las personas que comparten experiencias, porque las actividades se vuelven únicas y diferentes cada vez que otr@ maestr@ las vuelve a realizar, y todo este intercambio permite que l@s niñ@s vivan nuevas experiencias, que es lo importante.


ACTIVIDAD

A mis peques les he presentado unos botes de especias vacíos, que recopilé hace unos días, con los tapones de los colores del otoño. En su interior, dentro del tapón, se ha pegado con silicona algodón impregnado de témpera del color del tapón y luego se ha llenado de agua. El bote no se debe mover hasta que no se haga el "truco", con el fin de que se aprecie que dentro solamente hay agua.







Una vez que el material ha estado preparado, se ha hecho la presentación, se han hablando de cuáles serían los colores del otoño y así han ido apareciendo los botes. Se aprecia que dentro hay agua, pero cuando decimos las palabras mágicas y movemos el bote, de repente SORPRESA!!!!, sale el color que estamos buscando!!!. Ha resultado muy emocionante, porque querían ver rápidamente el siguiente bote y les ha gustado mucho ver esa magia del otoño.


Posteriormente, hemos acudido a un material que nos encanta, nuestra caja de colores (material inspirado en la pedagogía Montessori, Caja de colores número 3), donde tenemos las tablillas con los colores y sus diferentes tonalidades. Dicho esto, hemos sacado los colores otoñales y nos hemos puesto a ver cómo quedan ordenados de más oscuro a más claro.







Hoy ha sido la presentación de la actividad, así que están deseando poder usar estos botes, observarlos  y hacer ellos mismos la actividad de ordenar las tablillas. A partir de aquí han empezado a aparecer pequeños adornos otoñales y surgirán a partir de ahora muchas ideas sobre el tema.



Viva el otoño y viva la magia!!